Chico, pequeño, diminuto: 6 ejemplos para crear microlofts

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Claro, cualquiera diseña espacios cuando, precisamente, hay espacio. Pero ¿cómo armar una casa entera en 28, 25, 24 metros cuadrados? En este libro de idea, les mostramos seis ejemplos cabales de los profesionales madrileños de Beriot, Bernardini Arquitectos, cuyo trabajo se especializa en lo que hoy conocemos como microloft.

Estos expertos en viviendas mínimas han sido capaces de generar ambientes prácticos, funcionales y cómodos, aptos para una persona pero también para parejas, aprovechando al máximo el espacio mediante el uso de niveles y muebles estratégicos.

Microloft: qué es y cómo funciona

Existen algunos requisitos para la creación de un microloft. En primer lugar, los techos de la vivienda deben tener una altura que permita el uso hacia arriba del espacio. Cuando vemos un loft de proporciones estándar, notamos que suelen tener ese aire industrial o de espacio reciclado que aporta la amplitud hacia arriba del ambiente que, por su parte, es un gran ambiente que luego se irá dividiendo en secciones.

La belleza del loft radica en esa conexión absoluta de los ambientes, conexión estratégica donde no se ausenta la intimidad en el dormitorio, al cual se accede mediante escaleras de madera que conducen al entrepiso. Los dormitorios de loft ofrecen, de esta manera, un panóptico espectacular de toda la vivienda.

Igual al loft, el microloft se diferencia de aquél, como su nombre lo indica, por el tamaño. El microloft necesita, por tanto, accesorios que optimicen al máximo los espacios. Cuando está diseñado con sabiduría, cada elemento de la casa ofrecerá diversas funciones simultáneas.

Optimizando el microloft

Hoy en día, acorde crecen las urbes y se reducen las viviendas, no es de extrañar que un arquitecto se encuentre con que tiene que ambientar una casa cómoda y práctica en 30 m2, o menos. Es probable que lo que a simple vista parezca una habitación grande, sea lo que tienes para vivir, y necesites remodelar todo para que no te falte la cocina, ni el dormitorio, ni el baño.

Pero no te aflijas, tanto si contratás un buen profesional como si decidís hacer el trabajo por tu cuenta, la casa puede quedarte divina. Usá colores cálidos y el blanco de base absoluta. Intentá procurar pisos claros y, sobre todo, practicá el desapego material, lo vas a necesitar.

Función multifunción

Cocinas de estilo moderno por Beriot, Bernardini arquitectos
Beriot, Bernardini arquitectos

Rehabilitación de edificio ATOCHA. Madrid

Beriot, Bernardini arquitectos

 El uso inteligente del espacio es aquél donde cada mueble puede servir a varias funciones. Quizás en simultáneo, como los estantes bajo la escalera; quizás de día sea una cosa y de noche otra, como la cama empotrada, la mesa que se pliega, etc.

Los muebles multifunción pueden hacerse a medida, dependiendo de las características de tu microloft y de tus necesidades concretas. De todos modos, siempre será más económico recurrir a los muebles que ofrece el mercado, aggiornado a las necesidades habitacionales de la post-modernidad.

La cama arriba

Livings de estilo moderno por Beriot, Bernardini arquitectos
Beriot, Bernardini arquitectos

Rehabilitación de edificio ATOCHA. Madrid

Beriot, Bernardini arquitectos

Al igual que en el loft, en el microloft la cama también -y necesariamente- queda suspendida en el entrepiso. Hay infinitud de recursos para realizar este trabajo. Dado que en el microloft el espacio no abunda, es probable que sólo haya una ubicación posible para la cama.

Aún así, podrás elegir tipo de escalera, ya que las hay en caracol, clásicas o escaleras de mano, que se emplean cuando el espacio es mínimo, como en los microlofts de 25 m2. Se trata de las escaleras que se usan en las camas cuchetas. Claro, los microlofts están pensados para gente elástica y flexible.

Pensar en vertical

Cocinas de estilo moderno por Beriot, Bernardini arquitectos
Beriot, Bernardini arquitectos

Rehabilitación de edificio ATOCHA. Madrid

Beriot, Bernardini arquitectos

La necesidad es la madre de la invención, dice el dicho. En el caso de los microlofts, la necesidad de espacio conduce a exprimir al máximo cada centímetro cuadrado. Así, las repisas, los estantes y hasta los objetos decorativos, deben ir ligados a la pared, a fin de dejar despejado el tránsito cotidiano.

Un recurso decorativo que suele emplearse son las plantas colgando de los muros. Las plantas, como sabemos vivifican cualquier ambiente. Quizás sea bueno que no te prives de tu planta favorita y la cuelgues para embellecer tu microloft.

Si querés ideas sobre decoración con plantas, no te pierdas: Plantas de interior: belleza y armonía para tus ambientes.

Pisos y techos funcionales

Livings de estilo moderno por Beriot, Bernardini arquitectos
Beriot, Bernardini arquitectos

Rehabilitación de edificio ATOCHA. Madrid

Beriot, Bernardini arquitectos

Cuando te acostumbrás a pensar en función de lo diminuto, te vas dando cuenta que hay muchas más variables de las que aparecen a primera vista. El techo del microloft es tan útil como el piso. De hecho, podríamos afirmar que la premisa del microloft es piso despejado, techo colmado.

Subí muebles de almacenaje, subí cama. Menos la mesa y las sillas, lo demás que quede arriba. Así podrás aprovechar el suelo para la comodidad cotidiana, para trabajar, y hasta para tus ejercicios de yoga matutinos.

¿Te mudás a un microloft? ¡Contanos qué te pareció este libro!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!