Tips para bajar de peso en casa

Gabriela  García Gabriela García
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Una persona sana puede bajar de peso con solo quemar más calorías que las que consume. Y según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., la mejor fórmula es combinar un estilo de vida activo, ejercicio físico y alimentación saludable. En rigor de verdad, la actividad física que ayuda a bajar de peso es la aeróbica como correr, caminar a paso vivo, andar en bicicleta o nadar. En cambio el entrenamiento de resistencia (pesas) y la gimnasia ayudan a formar músculos, que desde el punto de vista metabólico requieren  más calorías que la grasa.  O sea que a la larga, ambas actividades son buenas para erradicar los rollitos.  

Pero no hace falta ir al gimnasio ya que hay varios recursos para quemar calorías en casa. Aunque no suene atractivo, una hora de tareas ineludibles como trapear el piso, barrer las hojas del jardín o lavar y secar el auto gastan la misma energía que una clase de Pilates mat. Eso sí: siempre y cuando las hagas con entusiasmo y buen ritmo.

En forma sin ir al gimnasio

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Los marcos de puertas son el lugar ideal para instalar barras de ejercicios para hacer los clásicos “pull ups” que fortalecen bíceps, pecho, dorsales, tríceps y abdominales. También podés colocar un espaldar de madera que permite elongar, hacer torsiones, abdominales y una gran variedad de ejercicios para todo el cuerpo. 

Verde y salud

Las tareas de jardinería o la huerta te ayudan a gastar entre 370 y 460 calorías por hora, y de paso, el agacharte, inclinarte, caminar, subir y bajar, te ayuda a movilizar todo el cuerpo. 

Algo más que 33 escalones

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View from Yoga Room to Hall

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Para quemar calorías en casa no hay nada mejor que subir escaleras varias veces por día, incluso tomando los escalones de dos en dos para endurecer piernas y glúteos.Los escalones también son ideales para endurecer los tríceps haciendo flexiones de brazos: para empezar sentate de espaldas al escalón inferior de la escalera con las piernas estiradas y las manos apoyadas en el suelo junto a la cadera.  

Este mismo escalón lo podés usar para hacer abdominales,  apoyando los pies con las piernas flexionadas. Esta posición requiere más esfuerzo que si los hacés directamente en el suelo.  Otra alternativa es hacer los abdominales apoyando los gemelos en un sillón o banco.

Cuerpos esculturales en el agua

Pileta Terminada desde el verde: Piletas de estilo rústico por CC|arquitectos
CC|arquitectos

Pileta Terminada desde el verde

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Si estás en la pileta, es el momento de aprovechar para hacer ejercicios de aqua-run o aqua-jogging, que no  es otra cosa que caminar o intentar trotar dentro del agua. Media hora de esta actividad ayuda a quemar 275 calorías, además de tonificar las piernas y activar el corazón. También podés fortalecer los brazos si das pequeñas brazadas como si estuvieras nadando pecho, o usando un flota-flota o una pelota como pesa, tratando de sumergirlos lo más que puedas.  

Batalla del movimiento

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Si estás mirando televisión podés aprovechar para marchar en el lugar, que te ayuda a quemar calorías y tonificar las piernas. O ¿por qué´no? hacer flexiones de brazos y vuelos laterales de hombros con pesas livianas. Y si no tenés, un par de botellitas de agua mineral o paquetes de azúcar pueden ser un buen reemplazo. 

El sillón también es ideal para hacer ejercicios para cuádriceps, elevando una pierna a la vez bien estirada hasta que quede paralela al piso,  para luego hacer pequeñas insistencias hacia arriba.  Si querés redoblar el esfuerzo, ponete pesas en los tobillos. 

Una silla muy particular

Otro recurso para aprovechar mientras estás mirando la televisión o en la computadora es usar de “silla” una pelota de Pilates bien inflada. Esto ayuda a enderezar la espalda, mejorar la postura y tonificar los abdominales. 

Si querés optimizar tu entrenamiento casero, tratá de hacer un circuito rápido con todos estos ejercicios. Si lográs que no duren más de un minuto cada uno y los hacés uno tras  otro sin parar, habrás elevado la respuesta cardíaca además de ejercitar los músculos. Al terminar, no olvides hacer una buena elongación.

Como ves, se puede ver el “lado bueno” de las tareas domésticas, ya que también se aprovechan para entrenar, tonificar los músculos y quemar calorías. Son ejercicios fáciles y tienen la ventaja de que los podés empezar… ahora mismo.

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