Pérgolas para disfrutar del jardín

Lorena Filomeno Lorena Filomeno
Loading admin actions …

La palabra pérgola, proviene de la latina pergula y el término comenzó a utilizarse en torno al año 1645, en Italia.

Las pérgolas, son elementos arquitectónicos que reemplazaron a los túneles verdes de los jardines durante la Alta Edad Media y el Renacimiento.

Los túneles verdes eran brotes jóvenes de arboles que se entrelazaban para formar un arco, se utilizaban además plantas trepadoras para que hicieran un paseo sombreado y fresco. Estos paseos curvados fueron sin dudas, los precursores de las pérgolas, que  proporcionaban una longevidad que estos túneles no podían.

Si se construyen en armonía con el ambiente, la naturalidad del resultado es sorprendente y brindan un poco de intimidad en el jardín o en una terraza.

Emblemas románticos de otros tiempos, hoy vuelven con toda la modernidad del hierro y el aluminio, pero sin dejar de lado a aquellas del comienzo en madera, que trataban de imitar la curvatura de las ramas de los arboles. 

Miremos algunas…

Clásica

Para una terraza o un patio, este pérgola clásica nunca pasará de moda. Se sostiene en cuatro pilares y sus cuatro lados con trabajos de volutas, culminan en una cúspide.

En gris humo, con cobertor de tela, podemos adicionarle cortinas para dar intimidad. Aquí con un juego de jardín en ratán. Cosas que no pierden el encanto.

Naturales

Y recordando los túneles verdes, las pérgolas naturales. En este caso de diseño minimalista.

Pérgola en forma de onda y pilares cóncavos.  Esta profusamente entrelazada con para dar oportunidad a la vegetación que haga su trabajo.

Las plantas trepadoras o enredaderas, se elevan sobre si mismas y se adhieren a un soporte que pueda con ellas. Van hacia lo alto en busca de la luz solar, algunas ayudadas por raíces aéreas.

Una pequeña lámpara de hierro, servirá en las estaciones donde las plantas formen un techo natural sobre la pérgola, dejando en sombras su interior.

Para la playa

Modernísma pérgola de aluminio.

De forma octogonal, con patas de altura ideales para clavar en la arena y escalera lateral de escalones labrados.

Tiene una malla de alambre como contención y a modo de cerco. La ventaja fundamental es que podemos movilizarla.

Con techo corredizo

Jardines de estilo moderno por Ogrodowy Salon
Ogrodowy Salon

Pawilon z rozsuwanym dachem Oslo

Ogrodowy Salon

Elegante pérgola de diseño moderno. Color poco usual para este tipo de elemento. 

Los techos corredizos permiten la entrada de luz, aire y sol, muy necesario dado el color oscuro de la pérgola. Los cortinados negros además de brindar privacidad, le dan una impronta de distinción. 

De pilares rectos

Jardines de estilo escandinavo por JYSK
JYSK

FAABORG paviljoen

JYSK

Siempre los claros y oscuros de los diseños escandinavos.

Sencilla pérgola con pilares transversales y paneles. Las volutas dan la base para el cobertor blanco tiza. El sistema de sujeción la convierte en ideal para lugares de apoyo sólidos. En este caso le agregaron un juego de jardín que combina caños y pallets

Bioclimática

Enorme pérgola de diseño moderno y aluminio galvanizado. Los pilares y la base están construidas en aluminio y resaltadas en negro con pintura termolacada.

El techo bioclimático, permite la apertura del aluminio, para así poder aprovechar los factores climáticos reinantes. 

Sobre el borde de la piscina con maxi sillones de ratán. Lo último en pérgolas.

Anexada a la casa

Las pérgolas pueden ser independientes o estar adosadas a la casa, cuando es así las columnas tienden a afinarse o desaparecer ya que el peso recae sobre la construcción.

En esta bella pérgola circular, sólo se mantienen dos columnas muy delgadas. El techo con vidrio veteado, hace juego con las cortinas de doble faz.

Los sillones son de ratán color crema que contrarrestan el deck oscuro.Se delimitó el espacio con una pequeña cerca de setos vivos.

Con tela

Mobiliario para exteriores: Jardines de estilo mediterraneo por El Naranjo
El Naranjo

Mobiliario para exteriores

El Naranjo

Ubicada al borde de la piscina, sobre decks en tonos marrones intermedios. La pérgola de diseño mediterráneo, sirve de amparo a las reposeras diseñadas por El Naranjo.

De corte cuadrado,las rueditas permiten un fácil traslado dentro del parque. El techo en tela crema, es totalmente desmontable para poder darle uso según el clima. Se usan setos vivos para delimitar y frenar el paso del viento en una zona sin vegetación o con escasez de ella.

Vaporosa

Mobiliario para exteriores: Jardines de estilo mediterraneo por El Naranjo
El Naranjo

Mobiliario para exteriores

El Naranjo

Estos exquisitos sillones de forja y diseño mediterráneo, también de El Naranjo, esta vez están protegidos por una pérgola de tela.

Apenas sostenida por tres pequeñas columnas, la tela vaporosa en tono blanco lino, parece volar en medio del parque. Sostenida sólo por la combinación de colores con los almohadones y como una mancha clara en medio del verdor del jardín.

Muy romántica.

Haciendo memoria…

Cuando hablamos de hacer memoria y trasladarnos en el tiempo, nos referimos a los orígenes. En el caso de las pérgolas, la madera.

Sólo como muestra…  

Este tipo de diseños, hoy en día son muy utilizados como muelles para bordear los lagos. Como evidencia queda esa escalinata que desciende hasta las profundidades inconmensurables de nuestra imaginación, hacia el fondo del lago. 

Completamente realizada en lapacho, este trabajo de Baires Green Muebles tiene un suave diseño mediterráneo. 

El techo también en madera, es sostenido por cuatro pilares que se ubican sin alterar en absoluto el equilibrio del conjunto. Casi cubierto en su totalidad por bancos con espaldares labrados, sólo uno parece asomar desde la estructura de madera, confundiéndose en el terreno. 

Recordar siempre está bueno.

¿Qué tipo de pérgola pondrías en tu jardín?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!