Casas low cost y amigas del medio ambiente

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

La preocupación por el medio ambiente es una de las razones a tener en cuenta a la hora de decidirnos por una casa ecológica, sin embargo, no es la única. El ahorro de energía y agua o el incorporar las últimas tecnologías convierten a este tipo de viviendas en una buena elección. Estas construcciones aúnan eficiencia energética y diseño. ¡Qué más podemos pedir!

No solo estamos contribuyendo a contaminar menos sino que podemos auto-abastecernos con energías limpias y aprovechar los recursos que nos facilita la naturaleza para transformar una casa ecológica en un hogar cálido y confortable.

Atrás quedó la idea de construcciones toscas ligadas a la vida campestre. Podemos contar, no solo con materiales de primera calidad y diseños minimalistas, sino incluir los últimos avances en domótica para controlar todas las funciones convencionales de la casa. 

Sabemos que el concepto de ecología viene ligado a la construcción de una casa que respeta el entorno basándose en el uso de materiales naturales y aprovechando los recursos. Partiendo de ese punto la oferta que nos ofrece el mercado es muy variada. En los últimos años han surgido multitud de opciones entre las que elegir a la hora de afrontar un proyecto como este y son muchísimas las empresas que realizan diseños personalizados para cada caso con el fin de aprovechar al máximo los recursos que ofrece la región donde se va a instalar la casa eco-friendly

Otra de las ventajas es que la construcción puede ser mucho más rápida en el caso de las viviendas módulo y en cuestión de semanas podrás disfrutar del nuevo hogar.

Diseñada a tu medida

Casas de estilo moderno por Casas Cube
Casas Cube

Vista trasera de una Casa Cube de 100 metros cuadrados con porche

Casas Cube

Una de las tendencias que han proliferado en los últimos años son las casas modulares, es decir, viviendas prediseñadas que se adaptan a las necesidades de sus propietarios pudiéndose elegir entre distintas dimensiones y tamaños. El punto fuerte de estas casas ecológicas es su precio, mucho más asequible que la construcción de una vivienda convencional. Además, su construcción tiene cero impacto en el entorno.

En este caso, se trata de un módulo de cien metros cuadrados con porches delantero y trasero. Esta preciosa casa de una sola planta tiene un estilo re moderno con acabados en mármol y madera para transmitir una mayor calidez.

Una casa móvil inteligente

 de estilo  por NOEM

La utilización de materiales reciclables como la madera, garantiza que el proceso de construcción sea limpio, tanto es así que, en el caso de las casas prefabricadas, solo después de que la vivienda esté terminada será cuando pisará tierra para encontrar así su posición definitiva.

Un dato interesante: en esta construcción hay espacio para la tecnología domótica y el diseño de interiores. 

Diseña una vivienda versátil

Casas de estilo moderno por NOEM

Las casas ecológicas prefabricadas son novedosas no solo por su diseño si no  también por su funcionalidad. 

En primer lugar, podemos elegir sus dimensiones y adaptarlas a nuestras necesidades con el simple hecho de adherir más módulos a nuestra casa. El espacio nunca más volverá a ser un problema y los inconvenientes de las reformas ya son historia.

Por otro lado, incorpora los sistemas más eficientes para rentabilizar al máximo los recursos de la naturaleza. A través de placas solares podemos gestionar nuestro propio consumo energético y un sistema de recogida de agua de lluvia nos permite reutilizarla para el inodoro y el riego de las zonas verdes. Si, ¡adivinaste! se acabaron las facturas de luz que liquidan la economía familiar y los cortes de luz.

Un interior moderno y espacioso

Comedores de estilo moderno por NOEM

Dentro de una casa ecológica podemos encontrarnos con la eficiencia en su estado más puro. Un ejemplo de ello son sus ambientes diáfanos, ellos comparten usos haciendo que este tipo de casa sea dinámica y fluida. 

En este precioso comedor cada rincón está aprovechado: una serie de estanterías adosadas a la pared permiten rentabilizar cada rincón y aportar un toque de color. Además los amplios ventanales son aliados en este tipo de ambientes, ya que la luz inundará la habitación aportando una calidez extra.

La naturaleza es tu aliada

 de estilo  por Hewitt Studios
Hewitt Studios

​Limpley Stoke Eco House

Hewitt Studios

Muchas veces pensamos que para conseguir un determinado grado de confort tendremos que desembolsar grandes cantidades de dinero, por desgracia no caemos en la cuenta de que la propia naturaleza y sus recursos pueden proporcionarnos el mejores ideas. 

En este caso por ejemplo, al orientar nuestra casa ecológica en función del recorrido del sol podemos lograr rentabilizar al máximo las horas de luz, reduciendo así los costos de energía.

Confiá en la madera para aislar tu hogar

 de estilo  por Hewitt Studios
Hewitt Studios

​Limpley Stoke Eco House

Hewitt Studios

Los materiales que se emplean en la estructura, revestimiento y aislamiento de una casa van a resultar definitivos a la hora de funcionar de forma ecológica en el ahorro de energía. En este punto la madera es la reina.

Son de sobra conocidas las propiedades de este material a la hora de regular los cambios de temperatura. Gracias a su estructura porosa resulta una de las mejores alternativas que podemos encontrar para el aislamiento térmico y acústico. Otra de sus ventajas es que al ser un material reciclable y reutilizable no supone un gran impacto medioambiental. 

Verde que te quiero verde

Otro gran aliado a la hora de aislar nuestro hogar son las cubiertas vegetales. El sustrato de tierra y la vegetación, unido al aire que se acumula en la cubierta, representan uno de los aislantes térmicos y acústicos más efectivos. Si bien también depende del grosor de la capa vegetal, pueden estar seguro que estas verdes compañeras mantendrán tu casa ecológica fresca durante los meses de más calor y cálida en invierno.

Un poco de aire fresco

La integración de cubiertas vegetales y jardines verticales en nuestra casa ecológica nos garantiza que respiraremos un aire más puro. Las plantas beneficiarán enormemente a tu salud, ya que no solo limpian, lo mantienen en un grado óptimo de humedad que es fundamental para respirar mejor si no que además son un factor clave para reducir el estrés.

Reutilizá todo lo que puedas

Casas de estilo moderno por Chiralt Arquitectos
Chiralt Arquitectos

Fachada y valla de la Casa Gerard – Chiralt Arquitectos

Chiralt Arquitectos

A la hora de reducir nuestro impacto en la naturaleza y poder decir que contamos con una casa ecológica es la reutilización de espacios que habían quedado abandonados u obsoletos. En este caso un antiguo corral sirvió de base para construir esta preciosa casa mediterránea. Además de rentabilizar la construcción anterior también nos permite mantener la coherencia respecto al entorno sin alterar su situación original.

¿Te entusiasmó la onda eco? Seguí con este libro:

-Las casas prefabricadas también pueden tener diseño

Qué te pareció este libro de ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!