Especial Jardín: 10 hermosas formas de incorporar agua

Lorena Filomeno Lorena Filomeno
Loading admin actions …

Los estanques son pequeñas cavidades de agua  natural -cuando comunican con el río o el mar- o artificiales de la mano del hombre. Y aunque parezca increíble, la belleza de película de los estanques no comenzó como un ornamento de los jardines.

Su existencia ya tiene referencias desde aproximadamente 4000 años en China, de la mano de los primeros agricultores para proveer de riego y como producción combinada de peces y arroz.

La actualidad encuentra a los estanques con una función meramente ornamental, aunque siga existiendo la acuicultura, que algunos definen como explotadora de organismos acuáticos. 

El origen oriental de los estanques no ha impedido su proliferación en occidente, a veces dejando de lado un sitio natural, para dar paso a un pequeño estanque artificial. Aunque un estanque puede estar completamente despojado, son comunes las piedras y ciertos  tipos de peces y plantas.

Demos un vistazo a varios y diferentes tipos de estanques y hasta conocer cómo podemos armar uno.

¿Cómo se arma un estanque?

Estanque de Girona: Jardines de estilo moderno por abpaisajismo
abpaisajismo

Estanque de Girona

abpaisajismo

La creación de estanques contempla pasos sencillos, pero que hay que conocer. Hay tres tipos de plantas para colocar en los estanques, que son muy importantes debido a sus funciones: las palustres, de rivera o marginales a los espejos de agua; las oxigenadoras, subacuáticas o profundas y las conocidas plantas flotantes que se colocan sobre el agua y son las más ornamentales. 

Sin dudas, las fundamentales son las plantas oxigenadoras, que si bien no son muy decorativas hay que agregarlas a discreción, ya que son las que van a equilibrar naturalmente el estanque y además de suministrar oxígeno a los animales,  van a reducir los niveles de sal del agua y la proliferación de algas. 

Este extraordinario jardín es creación de Alicia Bomchil nos encontramos con un espacio frondoso, donde la rocalla y el estanque son los protagonistas. 

La belleza de los nenúfares

Estanque de Girona: Jardines de estilo moderno por abpaisajismo
abpaisajismo

Estanque de Girona

abpaisajismo

Y si bien tenemos que hacer una cuidadosa selección y no agregar de todo un poco, estas son algunas de las especies de plantas más utilizados en la construcción de estanques.

De los tres tipos fundamentales de vegetación, tenemos las plantas de rivera: colocasia negra, papiro enano, ruellia, zephyrantes candida, equisetum, calas, juncos, thipa. Las oxigenadoras: vallisneria, cabomba, elodea. Y por último las flotantes: lentejita de agua, camalote o jacinto, repollito de agua, nenúfar o loto, helechito o acordeón de agua. Es conveniente agregarlas respetando este orden. Un lugar como  nos puede proveer de todo lo necesario para los estanques.

Estanque con camino

Jardines de estilo rural por suingiardino
suingiardino

La bipiscina e il legno

suingiardino

Estanque creado a base de una pileta, rodeado de una superficie de decks con un brazo que crea una pequeña isla dentro del agua.

Tiene un camino central de lajas a pocos centímetros de la superficie, con lo que se puede tener la sensación de caminar sobre el agua…

Bien oriental con piedras y movimiento

Clásico y tradicional estanque en forma de camino, de poca profundidad y con piedras que se mezclan con el agua. Los bordes de pedrusco, dan lugar al lucimiento de la vegetación, con lo que estos jardines juegan mucho.

Distintas tonalidades de verdes, amarillos, cremas, anaranjados, rosas, colorados y burdeos mezclados y en su máxima expresión de color.

Exquisito paisaje.

Mini estanque

Una pequeña cavidad en la tierra, una cascada de plantas de rivera, unas cuantas rocas y está listo nuestro mini estanque. Para hacer con muy poco de espacio y mucha imaginación.

Un jardín, un estaque y algunos peces…

Estanque rodeado por un camino de deks y piedras que caen en forma de acantilado. En este caso, las plantas sólo pertenecen a la orilla detrás de las rocas y el fondo está limpio. Una profundidad media de agua, permite la variación de tamaños en los peces.

Los peces deben seleccionarse de acuerdo a la profundidad del agua y el clima, también debemos tener en cuenta las especies. Algunos peces se comen determinadas plantas acuáticas y otros se pelean y se comen entre si, por eso es importante conocer las interacciones entre todas las especies que seleccionemos. Dentro de las especies más reconocidas de peces, podemos encontrar: carassius (cometas o goldfish), limpiafondos, koi (carpas), tencas

También en los balcones…

Y para demostrar que el espacio no es excusa, este estanque ¡portable! En un tonel viejo, con la precaución de impermeabilizarlo con alguna pintura náutica,  unas piedras en el fondo, plantas, agua y voilà! 

Puede usarse cualquier recipiente grande y seguro, como maceteros o latones antiguos. Para poner en cualquier lado. Esta idea es del Estudio Nicolás Pierry

¿Estanque despojado o estanque vivo?

El imaginario dice que los estanques de jardín deben estar cubiertos de plantas y lleno de peces, pero no siempre es así.

Primero, porque existen estanques despojados, que son acumulaciones de agua simple, esos que transmiten tranquilidad de solo mirarlos y sin ningún artificio. Segundo, aunque queramos poner plantas y peces nunca hay que llenar completamente los espacios, porque ambas especies necesitan lugar libre para desarrollarse y deambular. 

Este diseño de Parquearte Piscinas Como Iconos de Diseño, presenta un espejo de agua rodeado de decks y con un pequeño cerco de troncos. Y el agua que parece fundirse con el río, también puede ser su comunicación principal. Así es un cuadro pintando de quizás, algún amanecer. Y está muy bien.

Simplemente, agua y esculturas

Jardines de estilo ecléctico por Florence OLMI
Florence OLMI

Buste et sphère flottante

Florence OLMI

Magnífico estanque de estilo ecléctico. En un macetero gris dos esculturas custodian este original estanque. Una, sobre el agua, acompaña a un puñado de plantas flotantes.

Las venecitas que recubren las esculturas, son ideales para reflejar el sol sobre el agua. Mágica.

Estanque con macetas

Enorme estanque de agua sin profundidad. Sobre una base de baldosones en colores pastel celestes, grises, cremas y rosas; tres maceteros a tono en celeste y una imagen típica de Buda, son el único condimento de este estanque.

La belleza y la calma de la sencillez.

¿Ya te decidiste a hacer tu propio estanque?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!