Heladeras, ¿cómo elegir la adecuada?

KARINA CANDELA KARINA CANDELA
Loading admin actions …

En estas épocas de calor intenso, uno de los electrodomésticos clave en el hogar, es la heladera.

Al momento de renovarla o de adquirir una nueva, debemos tener en cuenta algunos factores para elegir la que mejor cubra nuestras necesidades y expectativas.

El tamaño de la heladera estará relacionado directamente con el espacio libre que tengamos en nuestra cocina y también por la cantidad de personas a las que deberá servir. Por supuesto, el factor estético también es otro punto fuerte, por lo que debemos prestar atención a su diseño, y así lograr una integración lo más armónica posible.

Pero, antes de meternos de lleno y conocer las diferentes tipologías, es importante tener en cuenta algunos datos:

Las heladeras se miden por su capacidad, expresada generalmente, en litros:

·         Las más chicas son de 300 litros y están pensadas para un grupo familiar integrado por 2 personas.

·         Las medianas son de 360 litros y sirven para una familia tipo de 4 personas.

·         Por último, las más grandes suelen tener una capacidad de 400 litros y resultan más cómodas para familias numerosas.

Una cuenta sencilla para calcular la cantidad de litros por persona es que partiendo de la base de 300 litros (para 2 personas), deberemos sumar 30 litros por persona adicional. De esta manera, sabremos la cantidad de litros que deberá tener la heladera que vayamos a comprar.

Con respecto a la instalación, es aconsejable no hacerlo demasiado cerca de las fuentes de calor, como la cocina. Y si se puede evitar la exposición directa a la luz solar, mejor todavía. Estas situaciones pueden afectar el funcionamiento de las heladeras y provocar un aumento del consumo de energía.

¡¡¡ Y atención con ese consumo energético!!! Las heladeras se clasifican por letras de acuerdo a la cantidad de energía que necesitan para funcionar. La clasificación A (categoría más óptima) permite ahorrar hasta un 48% anual de energía.

En el cielo las estrellas… ¿y en el freezer?

CASA HARAS SANTA MARIA: Cocinas de estilo moderno por Estudio Arqt
Estudio Arqt

CASA HARAS SANTA MARIA

Estudio Arqt

La eficiencia del freezer se mide en estrellas. Una estrella representa -6Cº y como mínimo, el freezer deberá tener 3 estrellas (-18ºC) para que se lo considere como tal. Las heladeras que tienen 4 estrellas son las de mejor calidad, ya que dan una temperatura óptima para el freezado de alimentos que va desde los -24ºC hasta los -30ºC, permitiendo de esta manera, que se conserven por más tiempo.

Las heladeras con congelador (sin freezer) tienen, por lo general, dos estrellas. Los congeladores, alcanzan una temperatura de enfriamiento hasta -12ºC, acortando los tiempos de conservación de los alimentos.

Heladeras con freezer superior

INTERIORES_ Cocinas by Escalaveinte: Cocinas de estilo moderno por Estudio Arqt
Estudio Arqt

INTERIORES_ Cocinas by Escalaveinte

Estudio Arqt

El freezer se ubica por encima de la sección de la heladera. Este tipo de modelo se adapta mejor a aquellas familias que necesitan freezar más alimentos por sobre los que requieran conservar. La distribución de los alimentos en el freezer se realiza de forma horizontal y es más cómoda la manipulación ya que la persona se encuentra completamente erguida. La desventaja, es que la heladera queda por debajo y hay que inclinarse para acceder a la sección de frutas y verduras, cuyos contenedores, generalmente suelen estar ubicados en la parte inferior.

Heladeras con freezer inferior

Este es el caso opuesto al anterior.  La heladera se encuentra en la parte superior y el freezer se ubica por debajo.

Este modelo resultará más práctico para las familias que consuman una mayor cantidad de alimentos que requieran períodos cortos de conservación. El hecho de que la heladera esté en la parte superior del electrodoméstico, facilita el acceso cómodo a esos alimentos. Los módulos de frutas y verduras quedan a la alcance de la mano. Con respecto a la organización del freezer, la disposición de los alimentos a almacenar se hará de forma vertical. Generalmente, la apertura de este tipo de freezers es como la de un cajón, por lo que nos permite llegar mejor al extremo interior. Eso sí, es necesario pensar muy bien la organización de acuerdo a los momentos en que vayamos a consumir los alimentos, porque si se almacenan en la parte inferior, tendremos que retirar todo lo que está por encima y será mucho más trabajoso.

Heladeras Side by Side

CASA HARAS: Cocinas de estilo moderno por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

Este tipo de heladeras, tienen dos puertas que van desde la parte superior a la inferior. De un lado se ubica el freezer y del otro lado se ubica la heladera.

Una de las ventajas más importantes de este formato es que la organización de los alimentos es mucho más pareja en ambas secciones, otorgando una mejor capacidad de almacenaje. Las personas pueden acceder a los alimentos de manera más cómoda.

¿La desventaja? Hay que inclinarse varias veces para tomar los alimentos que se encuentren ubicados en la parte inferior. Y si las personas son de baja estatura, puede resultar incómodo llegar a los niveles superiores y posteriores.

Heladeras para empotrar y/o panelables

CASA EN LA HORQUETA: Cocinas de estilo moderno por Fainzilber Arqts.
Fainzilber Arqts.

CASA EN LA HORQUETA

Fainzilber Arqts.

Otra opción pensada para cuando tenemos que diseñar una cocina desde cero, es la elección de heladeras que se puedan integrar a un mueble y hasta inclusive, hacerlas pasar desapercibidas.

Difieren de las otras heladeras, ya que no suelen traer sus clásicos paneles laterales, lo que permite introducirlas en un mobiliario hecho a medida. Si lo que se necesita es ocultar completamente la heladera, habrá que optar por las panelables, a las que se les podrá camuflar sus puertas con paneles del mismo material y acabado que el gabinete donde se incorporarán.

Gabinetes contenedores

INTERIORES_ Cocinas by Escalaveinte: Cocinas de estilo moderno por Estudio Arqt
Estudio Arqt

INTERIORES_ Cocinas by Escalaveinte

Estudio Arqt

Para aprovechar al máximo los espacios y generar lugares de guardado, una alternativa interesante es crear un nicho especial para introducir la heladera, como se ha realizado en este proyecto de Estudio Arq.  Por encima y a los costados de ese nicho, se pueden sumar alacenas, cajones, estantes, etc. que no solo aportarán almacenaje extra, sino que también provocarán un efecto visual en el que el volumen de este electrodoméstico sea una parte integrada del conjunto.

Extras, extras !!

Otras características con las que nos podemos encontrar cuando vayamos a comprar una heladera son:

• Algunos modelos traen un dispenser de agua y/o hielo integrado a la puerta, lo que permite no tener que abrirla cuando los necesitemos tomar, evitando la modificación de la temperatura interior.

• Otras heladeras incorporan comandos digitales en su frente para administrar  diferentes funciones como por ejemplo un indicador para cuando la puerta queda abierta, ahorro de energía, etc.

• Los estantes pueden venir en diferentes materiales. Los hay plásticos y también de vidrio. Verificar que sean antiderrame, que se puedan regular y extraer con facilidad.

• Con respecto a los burletes, lo mejor es que sean del tipo magnéticos y anchos.

• Es recomendable que la heladera venga con tecnología no-frost, ya que no permite la formación de escarcha y de esta manera, no tendremos que descongelarla con frecuencia.

• Y por último y no menos importante, es la limpieza. No dejes de leer este artículo acerca de cómo realizarla, no solo para tu heladera, sino para el resto de los electrodomésticos de la cocina.

¿Te pareció útil este libro de ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!