Cerramientos para aprovechar espacios todo el año

Lorena Filomeno Lorena Filomeno
Loading admin actions …

Cerramiento se le decía a todo aquello que protegía del afuera, esa valla que impedía que cualquier cosa o persona perjudicara a los que estaban dentro. Una especie de última trinchera entre el adentro y el afuera.

Hoy en día el significado de cerramiento no es tan extremo, aunque todavía cumple la función de proteger. Tal vez no de enemigos peligrosos, pero si de un clima esquivo.

Además, cumple la doble función de ampliar y agregar ambientes a la casa, que de otra forma pasarían gran parte del año en el olvido.

Entonces, el cerramiento protege del sol, la lluvia, el calor o frío extremo, los vientos, las miradas indiscretas… tiene la función de agregar ambientes y puede estar hecho en una diversidad de materiales, aluminio, madera, piedra, vidrio, toldos, tela… Y puede situarse tanto en el jardín, así como también siendo una expansión de la casa.

Ahora vamos a ver distintos tipos de cerramientos para elegir…

En vidrio

Cerramiento vidriado para spa de Vaccarezza Y Tenesini S.A. que propicia los elementos nodos.

El spa circular de líneas suaves, se relaciona con el exterior y parece fundirse con el marco verde.  El jacuzzi interior es parte de la pileta y el ambiente, propiciado por el vidrio se hace parte de la vegetación exterior.

Una similitud estética y una asimetría que da a las líneas suaves una pesadez inusitada gracias al vidrio.  La llamaron La Casa que Canta… habrá que escucharla.

Con madera

Cerramiento de quincho con vigas a la vista.

Solemos tener la idea que las vigas a la vista sirven sólo para techos interiores, este diseño de FArq – Facundo Arana Arquitecto & Asoc. nos demuestra que no. Las vigas oscuras de este cerramiento permiten la entrada de aire y sol. 

El quincho, con paredes gris humo, se basa en la decoración con maderas. Los muebles y el  piso en pallets y las puertas con guayubira, una madera del norte argentino, veteada en crema y ocre.

El desnivel marcado en pedrusco, corta la línea de madera en forma natural.

De puertas deslizables

Galeria y jardin de Invierno: Jardines de invierno de estilo clásico por moarqs
moarqs

Galeria y jardin de Invierno

moarqs

Este diseño de Moarqs está preparado para ser una expansión de la sala de estar y comedor.

Las fachadas y toda la estructura de piso a techo, están realizadas en carpinterías de aluminio anodizado natural. El doble vidriado hermético permite la aislación térmica. Las puertas deslizables generan comodidad y practicidad para su comunicación con el exterior.

El techo tiene una estructura de hormigón armado in situ, las columnas internas y pisos revestidos con listones de madera, le dan un toque personal.

Vale aclarar, que la madera es de eucalipto rosado obtenido de bosques cultivados

Toda la luz.

Con cortinados

Jardines de estilo rural por DECOR OUTDOOR
DECOR OUTDOOR

Уличные шторы для беседки

DECOR OUTDOOR

Cerramiento en madera con techo de tejas y vigas a la vista. El diseño es parte de la casa, una extensión abierta para uso variado. En este caso, un quincho con todo su mobiliario en madera.

Las columnas de madera son el cuadro ideal para delimitar el exterior con unas cercas en el mismo tipo de madera.

La intimidad se genera a través de los cortinados color mostaza, que se recogen en los pilares.

Cercado

Jardines de estilo ecléctico por GartenXXL
GartenXXL

Wolff Finnhaus Gartenhaus Flachdach Varianta 28 mit Terrasse

GartenXXL

Cerramiento tipo cajón en madera clara. Pequeño espacio cercado anexado a un garaje de puerta doble y ventanas superiores.

En este caso, una mesa ratona, sillones de ratán y un par de lámparas de pie son suficientes.  La cerca es de tablones simples y espaciados. Para generar ambientes cuando no hay espacio.

Con toldos

Jardines de estilo moderno por Bladgoud-tuinen
Bladgoud-tuinen

Schaduwlounge over het terras

Bladgoud-tuinen

En una estructura amplia de madera con vigas, se colocó un toldo doble con desplazamiento independiente. Se respetó y se continuó con la tonalidad de la casa en colores grises y terracotas.

Completa el espacio un juego de jardín de mesa y sillones en ratán.  Se delimitó el área del cerramiento, con una pequeña cerca en malla de alambre y piedras.

Hecho en pallets

Este cerramiento está construido íntegramente en pallets.

De forma cuadrada y anexado a la casa, cuenta con puertas ventas de vidrio deslizables y techo bioclimático para permitir junto con las paredes, la correcta ventilación del espacio.

Los techos bioclimáticos tienen en cuenta las condiciones climáticas del lugar y tratan de aprovechar los recursos naturales como el sol, la vegetación o el viento y así reducir el consumo de energía y su nocivo impacto ambiental.

Y aunque parezca un concepto nuevo, la realidad es que no lo es. Desde tiempos remotos y especialmente lo que eran las construcciones rurales, lo han hecho. La orientación de las casas norte/sur teniendo en cuenta la posición del sol y como aprovecharlo u ocultarse de él. La inclinación de los techos es otra cosa que se ha practicado desde muchísimo tiempo atrás.

Un ejemplo claro es la Patagonia Argentina, donde todas las construcciones cuentas con techos inclinados para evitar la acumulación de nieve.

De vigas a la vista

Típico cerramiento rústico de vigas a la vista y pilares de madera. Ideales para familias numerosas o lugares de reunión gracias a su amplio espacio.

Generalmente, este tipo de cerramientos se apoyan en la vegetación para generar paredes naturales y ayudar a la privacidad y el amparo del clima.

Con tela

Moderno cerramiento en tela. Con una estructura de caños plegables, da la opción de alargar el cerramiento en hormigón clásico con columnas.

La funcionalidad de poder plegarlo o estirarlo de acuerdo al clima y las necesidades, lo hacen único. El color blanco es indispensable en climas cálidos.

Zigzagueante

Jardines de estilo colonial por arQing
arQing

MEXICAN PATIO

arQing

Estilo colonial para este bello cerramiento. Combinado en paneles de delgadas vigas en forma horizontal y vertical que forman un cuadro tipo damero.

Cuatro pilares de madera completan el diseño. Cerramiento sutil y elegante.

Comentanos qué estilo de cerramiento te agradó más.  
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!