La casa modular más perfecta

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Esta es la fascinante historia de un espacio que desde sus inicios estaba destinado a servir como almacén y que con tiempo y paciencia, logró transformarse en algo absolutamente diferente. Esta es la historia de una reconversión arquitectónica (o reciclaje arquitectónico) como ninguna otra.

Todo comenzó cuando un día los profesionales del Taco Taller de Arquitectura Contextual  junto a la colaboración de Reyes Ríos + Larraín Arquitectos decidieron que ya era hora de darle a este pequeño almacén de vivero un uso diferente. En este espacio tropical se guardaban mil de variedades de semillas, muchos costales de tierras, plantitas exóticas, palas y todo lo que se necesita para la jardinería y la agronomía. 

A través de la fotografía de Leo Espinosa, iniciaremos el recorrido por este hermoso libro de ideas que nos traslada la ciudad de Mérida en el Estado de Yucatán, una de las regiones más hermosas y cautivantes de el hermoso México. 

¡Empecemos!

Un modulo de concreto

En un área de 66 metros cuadrados se encontraba esta construcción de líneas rectas y simples. A primera vista, nada parecía especial, era una simple construcción de forma rectangular, plana y de concreto apenas revestida con un estuco en color arena que difícilmente se distinguía del paisaje. 

Les cuento del entorno. En él, hay árboles de todo tipo y color. Vemos que antes había un gran árbol enfrente de esta fachada, ahora solo queda parte del tronco. Este árbol, fue talado por el propietario del terreno, mucho antes de la intervención de los arquitectos. Aún así, quisieron conservar sus restos, como testigo de la memoria del sitio en tierra maya.

Una entrada que invita a pasar

El antiguo almacén era de concreto desde sus orígenes pero a fin de refrescar la fachada se eligió revestir la fachada de estuco en tono arena para que su apariencia combinara con el entorno. La idea era respetar la naturaleza al máximo y es por ello que se intentó que esta casa fuera lo menos invasiva  con el medio ambiente. 

El Taco Taller de Arquitectura Contextual es una empresa joven, formada en 2011 e integrada por talentosos profesionales mexicanos interesados y enfocados en la reconversión y construcción de obras principalmente en el sureste mexicano. Debido a su trabajo, ya han tenido varios reconocimientos nacionales.  Por otro lado, también participaron en este proyecto el estudio de Reyes Ríos + Larraín Arquitectos, quienes son famosos por sus proyectos de restauración y remodelación y por su diseño mobiliario moderno y minimalista, así como también por sus diseños de paisajes ambientalmente sostenibles.

Un tapiz de flores en el piso

El interior de este vivero devenido loft es increíble. El verde lima alegra y hace que este espacio brille.  A fin de encontrar un equilibrio visual y se ha usado  el color hueso que se incorpora a través del piso, las demás paredes y el cielo raso. 

En este espacio resalta la magnífica baldosa hidráulica de diseño colonial y que es muy tradicional de las casas antiguas mexicanas. El mobiliario es de madera que se ha dejado en su color natural y que hace que las estancias se sientan más acogedoras. El sistema de iluminación artificial y algunos detalles decorativos especiales le dan el toque industrial a este proyecto.

Los detalles sublimes

Este pequeño almacén se ha transformado en loft de la mejor manera. Todos y cada uno de sus ambientes, desde la cocina, living comedor, dormitorio y hasta el baño siguen la misma línea decorativa. Los materiales utilizados son concreto pulido, madera y baldosas hidráulicas tradicionales y el mobiliario casi completamente de madera. Todo el conjunto, ayudan a incrementar tanto la luz natural como la artificial. Además, se siente un ambiente cálido y agradable.

El dormitorio

En el dormitorio se combinaron colores vibrantes con neutros, especialmente en las paredes y el techo. Una mezcla de estilos en el mobiliario y objetos decorativos ayudan en la creación de un espacio muy especial. Desde las típicas baldosas rústicas, hasta el detalle de las lámparas de inspiración moderna industrial.  El dormitorio es luminoso gracias al ventanal de hojas de vidrio corredizas que se encuentran sobre el lado izquierdo.

El balcón

Aquí vemos el ventanal de vidrio corredizo a través del que se conectan interior y exterior. Atención, la esencia del vivero se ha conservado también en el exterior donde podemos ver un pequeño cantero bajo donde se han plantado flores y plantas aromáticas. 

Al igual que la fachada principal, esta cara del antiguo almacén sigue las mismas directrices. La protección a la terraza, la brinda el mismo techo del edificio que se prolonga sobre el espacio.

¡Te invito a que sigas conociendo casas modulares en homify! 

¿Qué es lo que más te gusta de este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!