Consejos para personalizar tu casa

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Sobran los motivos para hacer de tu casa un lugar cien por ciento tuyo. Quizás no toda tu casa pero sí tu dormitorio, tu cocina, tu living, salón de estudios o, por qué no, tu baño, pueden tener un toque que marque la diferencia y te represente de forma cabal.

Sobran los motivos porque hay patrones en variedad infinita y, en este libro de ideas, te tiramos seis propuestas clásicas: pop, geometrías, vintage, artesanales, blanco y negro y estilo ochentoso. Ideas versátiles que se aplican en diversos ambientes, tanto en paredes como en pisos, textiles o accesorios. 

Los patrones son ideales para crear ambientes descontracturados y lúdicos, y si estás pensando en adoptar este recurso decorativo en tu casa, no dejes de leer y ver las ideas de este libro de la mano de los profesionales de homify. ¡Vamos!

Paredes y pisos: un diez en geometría

Livings de estilo moderno por benuta GmbH
benuta GmbH

Teppich Groove

benuta GmbH

Las formas geométricas en la decoración transmiten cierta sensación de perfección a los espacios. Líneas rectas o círculos pueden verse involucrados en diversos colores, dependiendo de la gama que uses en los muebles. Es frecuente encontrar formas geométricas en patrones para paredes y pisos. Una manera de incorporarlos a tu casa es mediante cortinas y alfombras, de modo de crear un continuo geométrico que impacte visualmente.

En la imagen de arriba, encontramos un living sencillamente genial de Benuta, una firma alemana que logró aportar profundidad al ambiente gracias a los patrones geométricos en paredes y pisos. Este estilo puede alternarse con formas simples en el mobiliario, utilizando un esquema minimalista en sillas, mesas y objetos. 

Arriba el vintage y el color

El estilo vintage para la decoración con patrones es uno de los más solicitados porque realmente sienta bien en todos los ambientes de la casa. Una de las particularidades de este estilo decorativo es la capacidad de añadir color mediante objetos y formas creando espacios realmente felices.

En el dormitorio que vemos en la imagen, de Ana Rita Soares, el juego de líneas, formas y colores provoca una armonía llena de vitalidad. Lo importante, siempre que decores con patrones, es que busques un equilibrio en los colores, en la cantidad, en el tamaño de los dibujos. Por lo general, los mejores resultados los dan los motivos pequeños.

Eternos 80s

Livings de estilo moderno por Studio'87
Studio'87

Triangels

Studio'87

Los patrones para decoración de estilo ochentero y ochentoso se basan en la abundante iconografía de la época. Es típico asociar el disco de vinilo y los casets, o los retratos de figuras de la música como Bob Marley. De todos modos, los ochenta también celebraron, a su modo, la psicodelia, con figuras caóticas y atrapantes, dispuestas a envolver al espectador en la confusión de la época.

De modo que si no te animás a algo demasiado, digamos, literal, podés optar por las formas abstractas en empapelados, textiles u objetos, como las del entramado que vemos arriba, de Studio '87. De paso te contamos que en el sitio de estos profesionales encontrarás muchas ideas más de patrones divertidos para tu casa.

Pop Art, for ever!

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA: Estudio de estilo  por Casa Feten
Casa Feten

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA

Casa Feten

El estilo pop tiene como norma la inclusión de aquellos íconos representativos de la cultura de masas, siendo un ejemplo claro cualquiera de los dibujos del fundador de este arte, el popular Wharhol. Además, el pop tiene similitudes con otros estilos, como el ochentero, el vintage y el geométrico. 

La decoración con patrones pop quizás sea demasiado efusiva para colmar todo un ambiente, a menos que tengas un bar o un local comercial de venta de indumentaria juvenil. De lo contrario, es probable que lo más prudente sea que pruebes con una pared o un rincón de la casa que quieras realzar, sin que sea necesario aplicar el patrón pop en todo el espacio.

En la imagen de arriba, una simplemente genial apuesta de Casa Feten.

Si aún no sabés si empapelar o pintar, te aconsejamos el siguiente enlace: ¿Empapelar o pintar? Una guía con todo lo que tenés que saber.

Patrón artesanal

Si te animás, podés buscar ideas que te ayuden a realizar vos misma los patrones para decorar tu casa. Quizás puedas probar sobre una superficie estilo cuadro, una placa de madera que te sirva de ensayo. ¡Sería una forma estupenda de personalizar tu casa!

Para comenzar, definí el tipo de patrón que te gusta. Después, los colores. Armate de pinturas y pinceles -estos últimos en diferentes grosores- para que nada falle ni nada falte a la hora de comenzar. Después, es cuestión de animarse, de darse el gusto.

En la imagen de arriba, encontramos una pieza bellísima de La Cerámica Argentina, que vaya si sabe de patrones con toques coloridos y regionales. 

Sobriedad en blanco y negro

Pulidos y termo vitrificado de pisos de MARMOL Y MOSAICO GRANITICO: Paredes de estilo  por info7874
info7874

Pulidos y termo vitrificado de pisos de MARMOL Y MOSAICO GRANITICO

info7874

Los patrones en blanco y negro te permiten un juego amplísimo con respecto al resto del decorado de cualquier ambiente. En pisos, en paredes, esta combinación clásica e infalible va a darle a tu casa un toque de elegancia por sí solo.

El blanco y el negro se lleva bien con todos los estilos que vimos hasta ahora, aunque es un clásico encontrarlo formando arlequines, o rombos, como en la imagen del espectacular piso que vemos arriba.

¿Y? ¿Cuál es tu estilo preferido para decorar con patrones?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!