Construir casa: ¿empezar desde cero o elegir una prefabricada?

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Casa GG, Alventosa Morell Arquitectes Alventosa Morell Arquitectes Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

El dilema de construir una casa desde cero u optar por una prefabricada es uno de los más legendarios una vez que la industria ideó esas creación en el ámbito de la construcción que facilitan infinitamente el armado, incluso de aquello tan elaborado como lo es la estructura total de una casa.

Por ello, ante la situación de tener una casa propia, entre las muchas cosas a elegir está si empezar de cero o ir en busca de estructuras prefabricadas.

Como en todo, existen pros y contras en cada una de las opciones, así que nosotros no podríamos decidir cual es mejor pero si tú estás buscando cuál elegir, entonces este duelo donde las verdades son la mejor estrategia, te agradará totalmente.

En esta esquina: ¡Comenzar de cero!

Lo primero que debes considerar si te decantas por comenzar desde los cimientos es en el tiempo que se demorara en estar tu casa terminada al 100%. Es evidente que comenzar de cero tarda mucho más, necesitas más mano de obra y las condiciones climáticas pueden afectar la construcción arruinando materiales y ocasionando demoras, aunque por supuesto que tienes muchas más posibilidades de cambiar ciertos aspectos.

Así que si tienes un lugar estable y tranquilo donde aguardar a que tu hogar esté listo para recibirte, no tendrás ningún problema, claro que si quieres apresurar todo, debes considerar que necesitarás más inversión de dinero.

Sea cúal sea la manera en la que vivas la construcción de tu casa, siempre es un placer ver como todo va tomando forma poco a poco hasta quedar tan bella como este trabajo realizado por la firma Estudio de Arquitectura Clariá & Clariá.

El mayor riesgo es no considerar

Así es ,como en todo no considerar la inversión de tiempo, esfuerzo y ganas en uno de las peores cosas que se pueden hacer pero en la acción de crear toda tu casa, esto toma todavía mayor relevancia.

Cuanto más tiempo demore una construcción y más complicados sean sus procesos, habrá más riesgos de accidentes, de un alza en el precio de los materiales, más posibilidad de inconvenientes con la mano de obra y enfrentar por más tiempo las condiciones climáticas a la intemperie con todo y sus consecuencias.

Así que ante todo debes de tener bien pensado todos los factores que harán del acto de crear tu hogar algo completamente agradable, y por supuesto también lo inconvenientes, pues como lo hemos dicho, eso hará que el resultado sea tan maravillo como éste obtenido por Architekt Stephan Maria Lang.

Ventajas y desventajas

La ventaja más evidente de construir una casa desde 0 es que podemos pedirle al arquitecto exactamente lo que queremos, sin hacer concesiones. Si tenemos una idea en la cabeza muy exacta de la casa de nuestros sueños, seguramente el profesionalismo de la firma elegida la realizará de manera fabulosa, sólo mira el talento de Family Houses mostrado en la construcción de esta residencia y verás como con un gran intelecto todo diseño es posible.

Claro que lo anterior puede convertirse en una espada de doble filo, porque como te lo hemos dicho, la demora se puede ir propagando si de pronto surge inconvenientes o la idea que tenías se torna complicada de lograr.

Aunque una vez que aceptes tanto los pros como los contras, te aseguramos que disfrutarás plenamente ver como un espacio donde no había nada se va transformando poco a poco en tu hogar.

En la otra esquina: ¡Comprar una casa prefabricada!

Alpina#1, forma forma Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Si te atrae la idea de construir tu casa pero en menos tiempo y dejando aún más decisiones en manos del arquitecto o contratista, esta puede ser la opción más segura. Una buena manera de presentarte esta opción es que la construcción de casas prefabricadas se considera más verde o ecológica que su contraparte, ya que al fabricarse en espacios cerrados la contaminación se limita bastante. 

Es importante mencionar que las casas prefabricadas se deterioran exactamente en la misma medida que las que fueron construidas desde cero, así que ese factor no debería quitarnos el sueño, esto lo mencionamos ya que habitualmente se cree que al ser prefabricadas se asemeja más a una casa de juguete que de verdad.

Pero basta con que mires la construcción realizada por Forma para que veas que la resistencia también es característica de lo prefabricado, claro, cuando se construye de manera profesional.

¿Aquí cuáles son los riesgos?

Container home front street view homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración Hierro/Acero

Comparte con la casa construida desde cero el riesgo de contratar al arquitecto o contratista equivocado. Eso sí, tenemos menos excusas en este caso porque nos será posible examinar de cerca las casas modulares en la fábrica donde se construyen y examinar un poco los procesos, con lo cual este riesgo se mitiga un poco. 

Otro factor a tomar en cuenta es que hay menos constructores de casas prefabricadas y debido a la oferta más reducida, vamos a tener necesariamente menos opciones. Así que dedica tiempo para en busca de la mejor opción, te aseguramos que cuando la encuentres lo sabrás pues un trabajo bien hecho como el que aquí realiza Ecosa Institute, se nota siempre.

Ventajas y desventajas

Una de las desventajas aquí es que el cableado y las cañerías no suelen estar dentro del presupuesto inicial, con lo cual tenemos que aclarar muy bien de entrada qué estamos comprando y qué incluye por el precio que estamos pagando.

El tiempo de construcción es una ventaja importante por todos los motivos señalados más arriba y la oportunidad de poder apreciar el posible resultado final muy desde el inicio, pues las casas prefabricadas como ésta creada por Alventosa Morell Arquitectes, no pueden oculta mucho.

Ahora todo queda en tu decisión, al menos ya sabes que la idea de empezar de cero ya no es la única opción en la construcción.

No nos queda más que esperar haberte sido de ayuda y para asegurarlo te dejamos algunos diseños para inspirarte: 9 casas prefabricadas: ¡economía y rapidez al máximo!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista