Mesas de trabajo: ¿Qué es lo hay que saber?

IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO
Loading admin actions …

Un escritorio es el soporte de nuestro trabajo. Así como una silla nos contiene, la mesa de oficina acomoda nuestras cosas y requiere estar ordenada para trabajar con eficiencia y productividad.

Ya que pasamos varias horas trabajando, sea fuera o dentro de casa, es muy importante sentirnos cómodos y a gusto con el entorno y los materiales que utilizamos. Existen muchos estilos, y su forma, tamaño, color, textura y material, son algunos de las variables a tener en cuenta si queremos elegir la mesa perfecta.

En esta nota, compartiremos tips y nociones básicas para ubicarnos exitosamente en nuestra mesa de trabajo.

La forma correcta

Estudio de estilo  por Original House
Original House

Repurposed Factory Desk

Original House

Sea en forma de U, de L,  con alzada, redonda, modular o un cubículo, la forma del escritorio, se deduce de cuántas personas usarán el mismo.

Mientras las estructuras más tradicionales imponen su jerarquía mediante el tamaño del escritorio, las empresas modernas proponen espacios de trabajo colaborativos, flexibles y muy relajados.

Hace algunos años, empezó a implementarte la modalidad de trabajar desde casa. Cuando esto sucedió, muchos de nosotros adaptamos nuestros hogares con espacios idénticos a nuestras oficinas. Hoy la moda parece dictar lo contrario y son cada vez más los lugares de trabajo que quieren ser como el living de nuestras casas.

Como Diseñador de Interiores y consultor especializado en Oficinas, he presenciado e impulsado el cambio de lugares de trabajo tradicionales a algo más acogedor con funcionalidad mejorada.

Pero nuestros escritorios o superficies de trabajo requieren de ciertos elementos y medidas que los hacen más aptos para su utilización.

¿Para qué la necesito?

Estudio de estilo  por DECORSIA HOME,S.L.
DECORSIA HOME,S.L.

Mesa despacho Thai Natura

DECORSIA HOME,S.L.

Sea en casa, o una oficina, lo primero que debemos saber es el tipo de actividad que se desarrollará en el lugar. Contemplar factores como hablar por teléfono, manejar un gran volumen de papeles, utilizar múltiples dispositivos electrónicos o disponer de un espacio colaborativo es algo necesario y prioritario.

La mesa ideal, será aquella que me permita acomodar todas las funciones necesarias y más.

Partiendo del uso del lugar y el mobiliario, podremos visualizar la materialidad correcta y las dimensiones adecuadas.

¿Cómo debe ser? Parte 1

La altura recomendable es de setenta y dos centímetros, pero mucho dependerá de tu silla, ya que tiene que poder guardarse debajo de la superficie de trabajo.  Una superficie de trabajo muy alta resultará incómoda para tus brazos y hombros trabajando en una posición antinatural.

A tener en cuenta: Es importante mantener el espacio libre necesario debajo de la mesa para no limitar la movilidad de las piernas. Este espacio, como mínimo, debe ser de veinticinco centímetros entre la parte baja del escritorio y el asiento en la silla.

Setenta centímetros de profundidad es mínimo, pero noventa centímetros es lo indicado. Lo suficiente para trabajar relajado y evitar que tus pies toquen la pared si el escritorio se apoya en una.

El ancho del escritorio no deberá ser menor a los ciento veinte centímetros, para asegurar suficiente superficie de apoyo para el usuario, sus cosas, y un posible tercero en espacios colaborativos.

¿Cómo debe ser? Parte 2

Sabiendo las dimensiones adecuadas y el tipo de trabajo que realizaremos, podemos analizar las terminaciones más adecuadas.

Existen infinidad de combinaciones y posibilidades en el mercado, desde las más económicas como los fenólicos o melamínicos, a los más exóticos o trabajados como los mármoles o tapas de cuero o pergamino plastificado.

Teniendo en cuenta el grado de sofisticación de las actividades, podremos deducir mejor que materiales se ajustan más a nuestras necesidades y presupuesto.

En aquellos espacios exclusivos de reunión, podemos optar por materiales más delicados como la laca o mármoles.

En mesas donde se realiza algún tipo de actividad, las maderas o tapas de vidrio pueden ser una buena opción.

Los escritorios meramente operativos, con su uso intensivo, aprovechan mejor los fenólicos o melamínicos, disponibles en sus múltiples variantes de colores y texturas y todas prácticas para su mantenimiento.

Si el acabado de la tapa del escritorio es mate, estaremos reflejos de fuentes de luz que posiblemente puedan molestarnos.

Buscando nuevas alturas

Estudio de estilo  por Büromöbel-Experte
Büromöbel-Experte

höhenverstellbarer Schreibtisch ElektroFlex

Büromöbel-Experte

Recientemente se introdujo al mercado escritorios de alturas regulables, que permiten al usuario trabajar de pie. De esta forma, evitamos el antinatural exceso de tiempo que estamos sentados, y promovemos algo de ejercicio físico, mejorando la postura y facilitando la movilidad dentro y afuera del espacio de trabajo.

Estos escritorios ahora poseen accesorios como ruedas para trasladar el equipo mientras trabajamos y también una cinta para caminar si preferimos quedarnos físicamente en el mismo lugar.

​Feng Shui

Estudio de estilo  por Studio Merlini Architectural Concept
Studio Merlini Architectural Concept

Ufficio del vicedirettore

Studio Merlini Architectural Concept

*Para posiciones gerenciales o de mando, se recomienda ubicar el escritorio lo más alejado de la puerta del despacho.

*Detrás del escritorio debe haber una pared sin ventanas o puertas y es conveniente colgar diplomas o títulos que acrediten tus logros.

*Para diseñadores, escritores, creativos, etc, es recomendable tener una buena vista por lo tanto ubicar el escritorio cerca de una ventana.

*La altura recomendada es de ochenta y cuatro centímetros, por lo que de tener un escritorio más bajo, se recomienda agregar un suplemento.

Otras consideraciones

Estudio de estilo  por Salt and Pegram
Salt and Pegram

Workhouse Raw White Desking

Salt and Pegram

*Es importante planear por donde pasan los cables de una manera prolija y poco invasiva.

En el caso de las oficinas, se recomienda traer la instalación eléctrica desde el piso, subiendo por las patas del escritorio, pasando por una bandeja debajo de la tabla y sacando los cables por un tapa cables.

En casa, podemos hacer algo parecido, sujetando los cables al escritorio y pasándolos por detrás.

De esta forma, mantenemos prolijo y ordenado el espacio y evitamos enredarnos entre cables.

Hecho en Argentina 1

Escritorio modelo GOOGLE: Estudio de estilo  por dammuebles
dammuebles

Escritorio modelo GOOGLE

dammuebles

DAMMUEBLES nos trae este modelo de escritorio de apariencia futurista laqueado en blanco con un generoso espacio de guardado en madera lustrada. La forma de la parte superior del mueble lo hace ideal para colocar cualquier tipo de silla sin dañar el fino acabado de la pieza.

Hecho en Argentina 2

MODULUS nos muestra este modelo integrado a la sala de TV. Cómodo y práctico. Ideal para espacios pequeños y funcionales.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!