Bienvenidos a casa: diseños para crear un buen recibidor

Karen Ayerve Karen Ayerve
Cocina y pantry en Design House en DWM, MARIANGEL COGHLAN MARIANGEL COGHLAN Pasillos, vestíbulos y escaleras eclécticos
Loading admin actions …

Después de una fachada, el recibidor de casa se convierte en el mejor portavoz del estilo decorativo que nos vamos a encontrar a continuación: ¿shabby o más elegante? Además de la personalidad y el número de habitantes que ocupan esas cuatro paredes: ¿familia numerosa o pareja sin hijos? 

En cualquier caso, es uno de los espacios más importante de casa por lo que vale la pena prestarle atención y decorarlo acorde a nuestros gustos y necesidades. En primer lugar y ante todo, un buen recibidor debe ser funcional, para ello es imprescindible hacernos con un mueble donde guardar los zapatos, un armario-perchero para los abrigos y otro más pequeño para las llaves. A gusto de los más metódicos, existe toda una variedad de muebles, en cuanto a estilos y diseños, que conspiran a favor del orden en estos espacios reducidos. 

En segundo lugar, y como bien hemos mencionado, más grandes o más pequeños, el recibidor es siempre nuestra carta de presentación de cara a la galería,  por lo que toda la decoración del resto del salón, y en general la de toda la casa, ha de ser consonante con la que hemos elegido para la entrada.

Si buscas sacarle el máximo provecho a su decoración te invitamos a seguir leyendo las siguientes inspiraciones que nos proponen nuestros expertos.

Homenaje a lo funcional

Lo primera sensación que nos invade al llegar a un recibidor como éste, es la de estar a punto de entrar en un hogar cálido y de lo más acogedor. Ningún detalle se ha quedado fuera de la decoración, en la que se han combinado el confort los tonos pasteles con un mobiliario de color negro y en acabado de madera. Percheros, consolas, pequeños armario empotrados y hasta una lámpara de pared, ¡existen recibidores que lo tienen todo! Por eso se ha convertido en un buen ejemplo de los espacios tan acogedores y funcionales que se pueden conseguir cuando se organiza todo con cierto criterio.

Muebles llenos de carácter

Reforma "LLave en mano" en Córdoba, Apersonal Apersonal Pasillos, vestíbulos y escaleras mediterráneos Decoración y accesorios

El blanco ha sido siempre una apuesta por lo seguro cuando se trata de decorar una estancia. Eso sí, su elección obliga a nuestros muebles a cumplir con ciertos requisitos en su diseño. Al ser un tono bastante neutro y discreto, los detalles en su aspecto son la clave que le aporte personalidad y estilo. El diseño de la imagen ha sabido sacar partido de su superficie lisa al dibujar sobre ella líneas en formas de laberintos que a su vez dejan al descubierto otra de acabado muy parecido al de un espejo.

Por otra parte y más allá de los principales muebles y accesorios que decoran la entrada de casa, existen otros, más pequeños, pero igual de importante que los primeros cuando se trata de crear espacios apetecibles. Por ejemplo, los floreros, portarretratos y lámparas de mesa.

Estancia elegante y sobria

La casa madrileña The Interioslist  ha diseñado este recibidor de lo más glam, pero funcional donde los haya. Si hay un imprescindible dentro cualquier recibidor, ese es sin duda alguna, el espejo. En este caso, nada más entrar nos lo topamos de frente cubriendo al completo las puertas del gran armario que se ha colado para guardas abrigos y demás. La mesa central en color negro lacado, a juego con los bordes del armario y la escultura que nos recuerda a las obras de la antigua Grecia o Roma, acaban por concederle cierto aire de sobriedad y elegancia a nuestra estancia.

La pequeña galería de casa

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas

La decoración de las paredes es otro detalle que no podemos obviar y cuando se trata de la entrada de casa estamos ante la mejor oportunidad de sacarles su máximo partido. Por qué no, entonces, convertirlas en las pequeñas galerías fotográficas de casa, donde lucir con orgullo los momentos más importantes de la familia, o simplemente el lugar donde presumir del artista del hogar. Es la mejor carta de presentación que podemos enseñar a quienes entren por primera vez a nuestro hogar, y una forma decorativa de lo más sencilla.

Minimalistas

Un par de consolas, espejo, perchero y un taburete es todo lo que necesita un buen recibidor sistemático. Sencillez, que no significa dejar de prestar atención a los detalles. Esta vez se ha optado por unos azulejos para el suelo y en tonos verdosos a juego con los blancos en la pared, pero sobre todo, con la superficie acolchonada que cubre la mitad de la misma y que, en determinados momentos, hará de respaldo cómodo mientras esperamos o nos sentamos a atarnos los zapatos. El diseño simétrico de este recibidor es la mejor opción para los hogares donde no se forma demasiado alboroto.

Muebles con personalidad

Colocar una consola a la cabeza de la decoración en nuestro recibidor es siempre una opción práctica que, más allá de la intención estética, nos ayuda a organizar los pequeños trastos que no siempre necesitamos a mano, y que tendemos a acumular en el fondo del bolso o mochila. El diseño de la fotografía está elaborado de manera artesanal a base de madera de pino, y en el que se combina la elegancia del negro en sus columnas torneadas con la fuerza y frescura de los diferentes colores utilizados para los cajones. Si además nos decidimos por colocar un cuadro que adorne las paredes a juego con la consola, entonces nos aseguramos de haber creado un espacio ¡de lo más creativo y alegre!

Recibidores que hablan por sí solos

Para los amantes del estilo ecléctico existen diseños tan curiosos como los de nuestra siguiente inspiración. Primero, fijémonos en la iluminación. Desafiando las reglas de lo más convencional, y lejos de optar por un par de lámparas clásicas y uniformes, se ha preferido colgar a modo de guirnaldas, un juego de focos que, dentro de bombillas tradicionales y otras que los son menos, como las de forma de botella en color morado, crean un sistema de iluminación cuanto menos original. 

El tapizado en tonos burdeos que cubre las paredes es otro detalle que no podíamos pasar por alto. Para completar una estampa de lo más atrayente, este par de muebles serán los encargados de almacenar nuestros objetos y accesorios. Desde luego, una forma de lo más curiosa y original de dar la bienvenida a nuestros visitantes.

Sala de espera

Muchas veces un recibidor deja de ser una simple zona de paso para convertirse en una improvisada sala de espera con las funciones del mismísimo salón de casa. Sobre todo si, como el de la fotografía, contamos con un importante espacio a nuestra disposición para decorarlo. Si este es tu caso, antes de recargarlo con muebles y consolas, siempre es buena idea sustituirlos por sofás de un solo asiento, y una discreta mesa central donde colocar otros accesorios como discretos jarrones con flores, por ejemplo. El espejo de estilo moderno y las lámparas colocadas en cada extremo de la pared, completan una decoración bastante sencilla para un recibidor, pero suficiente para aportar frescura y estilo a todo un hogar.

Menos es más

A veces, los recibidores más grandes son los que menos aprovechan el espacio disponible. Una decisión que sin embargo ha sido calculada deliberadamente para conseguir un aspecto lleno de luz y sin ningún mueble que estorbe el paso hacia el salón de nuestros invitados. Los colores blancos que se han elegido para la decoración contribuyen también a crear esa sensación de gran espacio de la que hablamos. Y como los espejos, otros accesorios must! en un recibidor son los cuadros, las mesas auxiliares, y alguna que otra jardinera prefabricada. 

Recibidores neutros

Piso en Andorra, iloftyou iloftyou Pasillos, vestíbulos y escaleras clásicas

Siguiendo la regla del menos es más, el equipo de iloftyou ha diseñado este recibidor que es todo un homenaje a las formas sencillas, que no simples. Un espejo redondo y un mueble estantería que tan pronto sirve para colocar accesorios de decoración, como se convierte en un práctico zapatero, es todo lo que se ha necesitado para diseñar un espacio neutro, agradable y actual, al alcance de todos los bolsillos.

Decorar el recibidor de casa puede ser tan divertido e interesante como decorar nuestra propia habitación. No te pierdas nuestros siguientes libros de ideas, ¡llenos de muchas más propuestas!

La bienvenida de un mueble recibidor

Dale a tu recibidor la importancia que merece

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista