Livings de estilo clásico por STREIF Haus GmbH

Cómo limpiar las alfombras de tu casa y dejarlas como nuevas

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Muchas veces, para limpiar las alfombras de tu hogar, seguro que recurrís a un profesional para que les haga su puesta a punto anual. Sin embargo, debido a su uso, no es novedad que su limpieza debe ser más frecuente. Es por eso que, en este libro, compartimos algunos links para puedas limpiarlas con algunos trucos sencillos. 

Manchas: ¿cómo eliminarlas?

Livings de estilo clásico por illiz architektur Wien Zürich
illiz architektur Wien Zürich

Sanierung Jugendstilvilla in Perchtoldsdorf

illiz architektur Wien Zürich

¿A quién no se le ha caído un vaso de agua en la alfombra? Mientras sea agua, basta con secarla bien. Pero si es café, chocolate o una copa de vino tinto se complica un poco más. Si, por ejemplo, se ha caído vino trata de absorber el líquido con papel absorbente. Después echa en la mancha un poco de agua con gas o agua oxigenada. Luego, con una esponja, la vas quitando.  

Recomendado: 20 Dormitorios increíbles (con un montón de ideas para copiar)

Alfombras de pelo largo

Este tipo de alfombras son de lo más atractivas, especialmente para niños y mascotas. Son uno de sus lugares favoritos de la casa. En definitiva, las alfombras de pelo largo son hermosas, pero han de estar siempre limpias. Incluso, la suciedad puede hacer que sus pelos se vayan desprendiendo. Por lo tanto hay que lavarlas con regularidad y un medio muy efectivo es siguiendo estos pasos. Sacala al balcón o terraza, azótala con su atizador para librarla de polvo y otras partículas. Y luego en el pulverizador, echa una sexta parte de vinagre blanco y cinco sextos de agua. Rociala sin miedo, no te preocupes, tras dejarla secarse bien al aire y al sol no olerás el vinagre, y tu alfombra volverá a estar limpia, hermosa y segura.

Mantenimiento profesional

 de estilo  por Alfombras Toledo
Alfombras Toledo

Alfombra moderna

Alfombras Toledo

En la imagen vemos una alfombra moderna con una composición geométrica plagada de colores. Sin duda, todo su esplendor cromático y su acogedor volumen lo alcanzará cuanto más limpia esté. El único modo de lograr esa limpieza más absoluta, es recurriendo, más o menos una vez al año, a lavanderías especializadas en este tipo de tejidos. La maquinaria industrial disponible en este tipo de establecimientos es capaz de lavar en condiciones idóneas este tipo de textiles, pero sobre todo lo hacen de un modo gracias al cual luego también es posible que se lleguen a secar por completo. Algo casi tan imprescindible como la limpieza, ya que una alfombra húmeda se convierte en otra cosa, en un foco de olores y posibles infecciones.

Hacelo en casa

No obstante, no basta con esa limpieza profesional anual. Al igual que limpiamos el suelo de las habitaciones el polvo del mobiliario, también las alfombras hay que limpiarlas regularmente. En el mercado existen aparatos especializados. Si se adquiere uno de ellos, es preferible comprar los de última generación que funcionan con vapor, mientras que otros un poco más antiguos, pueden provocar ciertas humedades. Aunque antes de usar esos aparatos es imprescindible, y en cualquier caso necesario, pasar la aspiradora por la alfombra y darle un spray de prelavado. Ya solo con esas dos operaciones, realizadas con frecuencia, hacemos el mantenimiento más conveniente a nuestras alfombras textiles.

Alfombras persas

Livings de estilo moderno por Room Global
Room Global

Reforma vivienda en el Barrio de Gracia en Barcelona

Room Global

Hemos dicho antes que la gran mayoría de alfombras textiles, habitualmente de lana, suele ser recomendable llevarlas a la lavandería una vez al año. Pues bien esta recomendación no es aplicable a las verdaderas alfombras persas. Si en su confección se han seguido los procesos tradicionales de Oriente, este tipo de alfombras han teñido su lana de un modo muy peculiar, tanto que se mantiene la grasa natural de la lana de oveja, de forma que son un poco impermeables y por lo tanto mucho más resistentes a la suciedad. De este modo, una buena alfombra persa podemos tardar como mínimo cinco años en llevarla a la lavandería, y algunas hasta el doble.

De fibras naturales

Comedores de estilo mediterraneo por Mundoalfombra
Mundoalfombra

Alfombra de fibra de sisal. Modelo Menorca.

Mundoalfombra

Materiales como el yute, el sisal o el bambú son una buena opción para tener unas alfombras distintas en nuestra casa. Mientras que las de lana suelen proporcionar una sensación de calidez, estas otras estéticamente pueden provocar lo contrario, es decir, refrescar una habitación, aunque no dejen de ser un buen aislante del pavimento. Y al tratarse de materiales distintos, también lo es su mantenimiento. En este caso, las herramientas principales para conservarlas muy limpias, son por un lado la aspiradora, que siempre ha de pasarse por ambas caras de la alfombra. Mientras que si estas fibras tienen manchas, entonces lo mejor es recurrir al agua con sal, también aplicada por los dos lados, para eliminar esas manchas, y después dejar que se seque por completo al aire libre.

Alfombras vinílicas

Hogar de estilo  por latiendawapa
latiendawapa

Alfombras de vinilo

latiendawapa

Las nuevas alfombras realizadas con materiales de origen plástico, principalmente polipropileno, a veces liso, a veces trenzado, sin duda son tendencia en la decoración de interiores, tanto por su estética como por su funcionalidad. Pero además de su modernidad, entre sus virtudes sin duda alguna es que se trata del tipo de alfombras que más fácilmente se limpian de todas las que actualmente hay en el mercados. Así que si te va lo moderno y no sos demasiado esclavo de las faenas del hogar, lo tuyo es una de estas alfombras vinílicas.

¿ Qué otro consejo sumarías para limpiar tus alfombra? ¡Dejá tu comentario! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!