Construir una casa paso a paso

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas queremos acompañarlos en el proyecto de construir una casa, enumerando las variables a definir antes de empezar la obra en sí.

Así que han tomado la decisión de construir una casa desde 0. Nos pone muy felices que tengan la oportunidad y al mismo tiempo queremos contribuir a que la experiencia fluya con la mayor facilidad. 

La construcción de nuestra casa es el proyecto más ambicioso que muchos de nosotros encararemos a lo largo de nuestra vida. Tiene algo de ancestral, además, crear de la nada el lugar donde se desarrollarán nuestras historias y las de nuestra familia. Es la finalización de un viaje que termina en el destino que siempre soñamos. Es también la oportunidad de darle rienda suelta a tantas ideas que fuimos acumulando, estudiando y descartando desde el momento en el que nos atrevimos a soñar con una casa especialmente hecha para nosotros. 

La importancia que hay que darle a esta nueva etapa, como verán, es toda. No hasta el punto de convertirnos en la peor pesadilla de nuestros arquitectos y diseñadores, pero sí estando presentes y tomando decisiones con el mejor juicio posible. Recordemos que al fin y al cabo seremos nosotros los que vamos a vivir allí, así que siempre será mejor pecar de haber sido demasiado activos que demasiado pasivos. 

7 importantes factores que debemos tomar en cuenta al principio del proyecto serían el tipo de casa que queremos para nosotros, prestar especial atención a los planos que nos presenten los arquitectos, no perder de vista ni por un instante el presupuesto, decidir cómo será la fachada de nuestra casa y su diseño exterior, determinar dónde se encontrarán las tomas de electricidad, así como también las instalaciones destinadas al gas y al agua y por último enfocarnos en el diseño de interiores que más se parezca a nosotros. 

También queríamos compartirles este libro de ideas para determinar si es más conveniente optar por una casa prefabricada o por una construida directamente en el lote.

¿Qué tipo de casa queremos?

La respuesta a esta pregunta es el punto de partida del proyecto de construcción una vez hayamos encontrado el lote.

¿Queremos una casa de una o varias plantas? ¿De estilo moderno o tradicional? Dentro del estilo elegido, ¿nos gusta más el diseño nórdico o el industrial si nos atrae algo más contemporáneo, o quizás colonial o más barroco?

¿Necesitamos una casa grande o preferimos dejar espacio en el lote para rodearnos de jardines? Hay que responder éstas y todas las interrogantes que vayan surgiendo. Cuanto más claridad tengamos en cuanto a lo que queremos, más fácil será para los arquitectos diseñar una casa que se ajuste mejor a nuestras necesidades. 

El plano de la propiedad

Aunque no estemos familiarizados con este tipo de documentos es vital que hagamos un esfuerzo y nos sentemos a estudiar los planos con los arquitectos. Ellos podrán explicarnos paso por paso cada espacio y es importante que nos tomemos el tiempo necesario para entender lo que allí se indica. 

El plano será la representación de nuestra casa y es el  mejor momento para cambiar de opinión, excluir o añadir algo. Tengamos en cuenta que es más fácil y barato modificar un plano que una obra en construcción, de ahí la importancia de prestarle atención a estas etapas tempranas. 

Fachada y diseño de exteriores

La fachada es la carta de presentación de nuestra casa. El diseño exterior es la interacción de nuestra casa con el entorno: el barrio y el terreno sobre el que edificamos. El lote determinará si tenemos espacio exterior suficiente para incluir la pileta por la que suspirábamos cuando éramos chicos o un exuberante jardín. 

La casa de la foto es obra de Aulet & Yaregui Arquitectos, no dejen de hacer click en su perfil para ver más tomas o para conocer otros proyectos. 

Atención fija en el presupuesto

Debemos fijar nuestra atención siempre y en todo en el presupuesto, so pena de encontrarnos con sorpresas muy desagradables. Lo primero que debemos estudiar es qué incluye el presupuesto que nos enviaron nuestros arquitectos, ya que no siempre vamos a encontrar allí absolutamente todo lo necesario para hacer una casa habitable desde el vamos. 

Si no aparecen por ningún lado los precios de los placares, los muebles de la cocina o el costo de puertas y ventanas, no podemos pasarlo por alto, hay que preguntar. Lo más probable en estos proyectos es que terminemos gastando más de lo que habíamos calculado, no menos, así que estar atentos es una forma de cubrir más frentes. 

Agua y gas

La parte sanitaria y el gas que utilizaremos en nuestra casa son puntos bastante aburridos, pero vitales en una vivienda. No hace falta que nos volvamos expertos en estas áreas, pero al menos tenemos que estar al tanto de lo que sucede y dar nuestra opinión llegado el caso. 

No olvidemos tampoco la calefacción o la pasaremos muy mal en los meses de invierno. 

La electricidad

Otro punto nada divertido pero en el que sin duda vamos a querer participar. Cada quien conoce sus necesidades eléctricas y si somos de los que usamos infinidad de aparatos eléctricos o electrónicos no dejemos de decirlo y tomémonos la molestia de especificar el número de tomacorrientes y la ubicación deseada.

Es eso o convertir los ambientes de casa en una pista de obstáculos, llenas de zapatillas para poder conectar cargadores, computadoras, televisiones y demás. 

Diseño de interiores

Volvimos a uno de los momentos más emocionantes del proyecto que involucra la parte del diseño de interiores. Acá vamos a poder darle a cada ambiente de nuestra casa ese toque sólo nuestro, que refleje nuestra personalidad. Podemos preguntar si la firma de arquitectura a la que le encargamos el proyecto se ocupa de estos menesteres o contratar a un diseñador que nos dé una mano. Lo importante es acordarnos de todas nuestras ideas y consultar la factibilidad de cada una. 

¡Suerte con su proyecto! No dejen de contarnos cómo les fue.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!