Las baldosas que pisan fuerte

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
Loading admin actions …

Algunas culturas mantienen técnicas artesanales que les dieron un lugar en el mundo. Hay algunos países como Portugal que se hicieron famosos por la producción de azulejos y baldosas que su población sabe hacer muy bien. 

Estos elementos logran modificar completamente el paisaje doméstico y urbano. Si visitaron alguna calle Portuguesa habrán visto como las veredas tienen un especial carácter gracias a las hermosas baldosas que las decoran. Consideremos que además ésta tradición fue heredada por Brasil. 

Son elementos que brindan a cada espacio un carácter único e irrepetible. Materializan las superficies donde desarrollamos gran parte de nuestra vida hogareña y por ello debemos seleccionarlos con especial atención. 

No descartemos la utilización de baldosas en ningún espacio. Hoy en día, con la utilización de calefacción por piso, ya no es un impedimento contar con este tipo de superficies en ambientes donde necesitamos una sensación de calidez. No descartemos su utilización en dormitorios y espacios de estar. 

Veamos juntos algunas características a tener en cuenta. 

Un espacio con personalidad

Si el ambiente es diáfano y sereno siempre será una buena opción incorporar un dibujo en el piso. Con un simple diseño vestiremos el ambiente.

No descartemos ninguna opción. Consideremos que podemos combinar piezas con diseños geométricos con otras de colores lisos y siempre quedarán muy bien. 

Diseños que enamoran

Baños de estilo rústico por Cuartodebaño.com
Cuartodebaño.com

Mueble Boheme Blanco Vintage

Cuartodebaño.com

Observemos qué hermosa es la trama realizada con baldosas en el piso de este baño. Cualquier ambiente decorado con simpleza y calidez siempre dará la bienvenida a un piso realizado con estos nobles materiales.

Veamos otro interesante libro de ideas de homify donde podremos admirar diferentes tipos de revestimiento que nos darán muchas ideas para nuestro hogar.

Para utilizar en todos los ambientes

Actualmente existen sistemas de calefacción por piso que dejaron atrás la fría sensación de pisar una baldosa. Por losa radiante o con piso eléctrico todas las opciones son válidas.

No descartemos la utilización de estas hermosas piezas en los dormitorios. 

El origen

Gastronomía de estilo  por BARRO
BARRO

PRAGA tiles in a Lisbon restaurant

BARRO

Si queremos dar un toque rústico a un espacio es una buena idea seleccionar algunas piezas que presenten irregularidades cromáticas. Incluso pueden ser piezas recicladas, retiradas de algún edificio remodelado cuyo nuevo aspecto no incluía estas hermosas piezas. 

No olvidemos que estos elementos en un comienzo fueron de producción artesanal, por lo que es parte de la naturaleza del material ser imperfecta. Veamos el proyecto completo donde los portugueses de Barro incluyeron estas bellas piezas.

Coincidencias

Baños de estilo moderno por ADVERTNEW
ADVERTNEW

3D Rendering di interno per catalogo box doccia

ADVERTNEW

Como piezas individuales debemos estudiar cómo comenzará el dibujo que generarán en cada superficie. Veamos cuál es el ángulo que más veremos al permanecer en el ambiente en donde tendremos baldosas y con ese dato identifiquemos dónde comenzará el dibujo que las piezas generarán. 

Difícilmente el espacio a cubrir coincida con las dimensiones de las piezas, siempre deberemos hacer algún tipo de corte en algún sector. Intentemos que esos cortes no queden a la vista, sino que se oculten en algún sector no tan accesible. 

Profundidad

Baños de estilo moderno por Networks PR
Networks PR

Bad Winzergärten Radebeul, Pentagon Immobilien

Networks PR

Las baldosas negras siempre dan un toque formal al ambiente. Todos los elementos allí ubicados se destacarán a partir de la profundidad que generarán estas hermosas piezas. Podemos combinarlas con otro revestimiento para las paredes de tonos marfil, tiza o incluso algún color más atrevido.

Buenas decisiones

Es una decisión correcta que las piezas de revestimiento seleccionadas para el piso coincidan en las juntas con las de las paredes. No deben necesariamente ser las mismas, pero sí tenemos que considerar que según la estética del espacio es correcto que las juntas de ambas coincidan. De esa forma no veamos la unión entre lo vertical y lo horizontal con líneas que no coinciden entre sí. 

La trama cruzada de la pared coincide en la primer hilada con la del piso, una gran decisión. Luego se presentan piezas con una traba materializada que nos recuerda a la imagen que genera una pared de ladrillos. 

Considerar este aspecto puede ayudarnos a generar un espacio ordenado y calmo, que no produzca inquietudes visuales en los usuarios. 

¡Los más detallistas nos lo agradecerán!

¡A divertirse!

Consideremos la utilización de baldosas de todos los tamaños. Las más pequeñas implican más tiempo de colocación por la prolijidad que requieren pero quedan súper bien en cualquier ambiente.

Las venecitas siempre son una opción dinámica y alegre que no puede faltar. Seleccionemos tres o cuatro colores que querramos combinar y divirtámonos generando un dibujo en el piso o las paredes.

Incluso veamos lo agradable que resulta utilizar diferentes colores en una de las superficies y tonos claros uniformes en otra. 

Si en este caso necesitamos hacer una reparación en la instalación siempre será fácil reponer las piezas y el parque no se notará jamás.

Combinemos

¿Por qué no incorporar en nuestros espacios sectores donde contemos con alguna pieza rescatada de alguna antigua vivienda familiar? Incluyamos elementos con historia en nuestros espacios remodelados. 

Incluso consideremos que podemos contar con piezas de colores neutros que queden muy bien junto con alguna de las que vemos en la imagen, que nos muestra algunos típicos revestimientos encontrados en las casas de nuestros antepasados.

Para limpar fácilmente

Metamorfosis arquitectònica: viejo espacio/nuevo uso: Cocinas de estilo moderno por LEBEL
LEBEL

Metamorfosis arquitectònica: viejo espacio/nuevo uso

LEBEL

En espacios como la cocina es recomendable elegir baldosas cuya tonalidad se acerque a la de los muebles de cocina. De esta forma el ambiente contará con una coherencia cromática.

Siempre se encontrarán bien ubicados en ambientes como la cocina, donde es necesario contar con superficies que se limpien fácilmente. 

Veamos el trabajo completo del estudio Lebel que nos brindará más ideas interesantes.

Las baldosas tienen algunos grandes beneficios. Además de la higiene, en caso de romperse alguna pieza o tener que hacer una reparación en las instalaciones, se reponen sin problemas. Sólo hay que ser prudente a la hora de adquirir el revestimiento y comprar algunas cajas de más pensando que en el futuro tal vez haga falta reponer alguna pieza y de ésta manera las que coloquemos serán idénticas a las existentes.

¿Qué diseño te gusto más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!