10 porches de madera para disfrutar

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
Loading admin actions …

El primer espacio de abrigo con el que nos encontramos al llegar a casa es el porche. Allí descansamos sabiendo que ya estamos a punto de ingresar a un nuevo mundo, a nuestro mundo. 

Nuestra casa nos espera y es el porche el punto de inflexión donde abandonamos las cargas que traemos del exterior y nos disponemos a ingresar al hogar. 

Se presentan de diferentes materiales, tamaños y estéticas. Veremos en este libro de ideas algunos ejemplos materializados con madera que nos ayudarán a pensar en nuestro porche ideal. 

La madera, por su rigidez y nobleza, nos permite ejecutar tanto la parte estructural como la de cerramiento superior de nuestro espacio de bienvenida. Veremos incluso con qué otros materiales podemos combinarla.

¡Comencemos!

Estructura expuesta

Los materiales mostrados desde la sinceridad de su funcionamiento siempre serán hermosos. ¡Aprovechemos los recursos de cada uno! 

Este porch, que además posibilita realizar variadas actividades, cuenta con una cubierta con estructura de madera que evidencia todos los materiales que la componen y nos permite entender cómo funciona.

Además de la estructura, debemos considerar que elementos como el cieloraso también pueden ser de madera y brindar una sensación de calidez inigualable. 

Debemos considerar si queremos conservar las vetas de la madera a la vista. De ser así, veamos qué productos se comercializan para mantener a la madera siempre hermosa y sana. Consideremos barnices incoloros si preferimos mantener el tono original. 

Combinadas

Jardines de estilo moderno por Bladgoud-tuinen
Bladgoud-tuinen

Schaduwlounge over het terras

Bladgoud-tuinen

Podemos pensar en una estructura de madera combinada con lonas que nos cubran de la lluvia y nos den sombra sin generar una estructura que se vea muy pesada. 

Incluso podremos plegar la lona si el clima es óptimo y queremos disfrutar de una tarde soleada en el acceso a casa. 

¡Hay múltiples respuestas!

Formas especiales

Jardines de estilo topical por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

TERRAZA CENTRAL, Casa Caracol, Punta Tortugas; BR Arquitectos.

BR ARQUITECTOS

La forma que define un porche dependerá siempre de cómo es el acceso a la vivienda. Veremos que si el recorrido hacia la entrada es circular, será correcto que el porche acompañe esa forma. 

Según la región climática en que nos encontremos podemos contar con que la vegetación colmará la cubierta del porche. Por ejemplo en regiones de nuestro país como Cuyo, donde las precipitaciones son pocas y el clima es seco, este tipo de porche es ideal. ¡Imaginemos una hermosa parra creciendo aquí!

Veamos además que gratas imágenes proyecta sobre las paredes gracias a la incidencia de los rayos solares.

Investiguemos que respuesta debemos dar al acceso a casa según en que zona nos encontremos. Habrá una respuesta para cada caso.

Veamos el interesante trabajo del estudio BR Arquitectos que nos darán más ideas al respecto.

Amplitud y color

La madera pintada también genera una sensación agradable y placentera. Consideremos seleccionar colores claros que nos permitan percibir el porch de mayores dimensiones. 

Además, la pintura como el esmalte sintético nos ayuda a mantener la madera sana por más tiempo, porque la impermeabiliza.

Si lo deseamos incluso podemos seleccionar un color claro y cálido para el cielorraso que nos permita percibir una iluminación amigable en el interior del porch.

Calidez de bienvenida

Hogar de estilo  por Casa Bruno American Home Decor
Casa Bruno American Home Decor

CASA BRUNO Islander ventilador de techo, marrón óxido, ISD7C

Casa Bruno American Home Decor

Si el espacio de acceso al hogar nos dá la bienvenida con un sector de descanso, nuestra estadía allí será genial. 

Consideremos la opción de disponer de una cubierta para el porch materializada con estructura de madera y pequeñas placas impermeabilizadas en la cara superior, que nos permitan disfrutar incluso de una estadía los días lluviosos.

Si lo deseamos, podemos incorporar un ventilador de techo que nos ayude a alcanzar el confort en ias calurosos. Observemos que las aspas del ventilador tienen una estética rústica que acompaña el diseño general.

Superficie para música natural

Casas de estilo rústico por Milligan&Milligan
Milligan&Milligan

Il fienile in pietra di Staggia

Milligan&Milligan

Con estructura de madera y cubierta de chapa, nos asombraremos escuchando la caída de las gotas de lluvia sobre la superficie del porch. Allí la lluvia crearán una música inolvidable. 

El espacio de recepción semicubierto debe ser un lugar donde además de funcionar como fuelle entre el interior y el exterior, tendrá otras funciones. Podremos utilizarlo para disfrutar de una tarde a la sombra del sol o incluso permanecer al reparo de la lluvia un día caluroso de verano. 

En diferentes planos

Consideremos que la función que buscamos cumplir aquí puede completarse sin necesidad de contar con un único plano. Es posible generar una estructura con diferentes alturas de cerramiento que brinden dinamismo al porche.

Podemos combinar diferentes superficies que conformen el espacio que necesitamos. La madera estructural siempre podrá ser combinada otros materiales como la caña, la paja o incluso superficies de vidrio armado o policarbonatos de colores que le den un toque divertido al porche.

Bastidor y trama

Jardines de estilo colonial por arQing
arQing

MEXICAN PATIO

arQing

Con un dinámico entramado la luz interviene en este porche de una manera muy especial. 

Además, la configuración permite que en el futuro la vegetación crezca colmando el entramado de vida y generando diferentes tipos de sombra según la época del año. En verano estará llena de vegetación y en invierno las hojas se perderán permitiendo mayor paso de los rayos solares. 

Incorporemos elementos al acceso de nuestra vivienda que se vean alterados por el clima y las estaciones, de ésta manera siempre nos sorprenderán.

Veamos otros ejemplos de hermosas pérgolas utilizadas con diferentes fines en otro libro de ideas de homify.

Rústico

Podemos también considerar construir un porche con estructura de madera y armar el semicubierto con cañas propias del lugar en donde nos encontramos. Esta estructura puede encontrarse exenta o unida a la casa, compartiendo estructura como en el caso que vemos.

Analicemos el trabajo completo que realizó el estudio Mula en la Casa Sombrero.

Entre los árboles

Esta hermosa casa en el árbol incluye desde su génesis la idea de contar con un porche de madera. Veamos que efectiva que resulta esta decisión a la hora de materializar la cubierta. 

Lo más interesante de este porche es que se adapta perfectamente al entorno, permitiendo incluso que el árbol preexistente continúe su proceso de crecimiento sin impedir las funciones de la vivienda.

Cuanto más amplio sea el porche más actividades podrá albergar, además del reparo de bienvenida que lo caracteriza.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!