Persianas: Maravillosos filtros solares para tus ventanas

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
Loading admin actions …

La incidencia de la luz natural en cada ambiente de nuestra vivienda es muy importante. Nuestra energía depende de sentir el calor del sol sobre nuestra piel mientras realizamos las actividades hogareñas. También nuestra salud tiene que ver con poder controlar el acceso de los rayos solares en el interior de cada ambiente. Dependiendo del uso de cada sector tendremos que contar con diferentes tipos de persianas que hagan grata nuestra estadía según la orientación y el momento del día.

A la hora de proyectar nuestra vivienda es muy importante considerar la orientación con respecto al sol de los diferentes ambientes. Éste será un factor súper importante que determinará nuestra estancia en cada espacio. En el hemisferio sur donde nos encontramos debemos intentar orientar los servicios (baños o vestidores) y sectores de estudio o trabajo hacia el sur. En cambio un espacio como el living o el comedor será habitado con más alegría si se orienta por ejemplo al norte.

Consideremos que si necesitamos estudiar, la luz directa sobre nuestro rostro nos incomodará. Debemos contar con una persiana que nos permita disfrutar de nuestra tarea.

Veremos aquí como mejorar, tamizar o impedir el acceso de los rayos solares a cada uno de nuestros ambientes.

¿De qué tipo me conviene?

Las persianas compuestas por líneas verticales son especiales para la orientación este y oeste, ya que por la forma en que recibimos los rayos solares, es en ésta dirección en que la persiana puede detener el paso de la luz solar.

Veamos que además, genera un efecto visual que nos permite percibir el espacio más alto y amplio.

Si en cambio se tratara de un ambiente orientado hacia el norte, la dirección de los elementos que componen la persiana debería ser la inversa, horizontal. Podríamos por ejemplo seleccionar una persiana americana si tuviésemos orientación norte.

Agradable filtro

Cocinas de estilo rústico por Kaaten
Kaaten

Persianas venecianas para cocina Kaaten

Kaaten

Una persiana puede ser un elemento contundente o un plácido tamiz. En este ejemplo optamos por la tenue luz que atraviesa suavemente la persiana, permitiendo contar en el interior con un espacio ameno y delicado.

Siempre que debamos seleccionar una persiana pensemos qué tipo de iluminación queremos tener en el interior y también, que imagen tendrá nuestra vivienda desde el exterior.

Veamos cómo la iluminación natural filtrada por esta hermosa persiana inunda de serenidad el espacio completo. 

Los profesionales de Kaaten tienen muchos modelos de persianas súper interesantes. ¡Conozcámolos!

Podremos descansar a cualquier hora del día

Ventanas y puertas de estilo  por homify
homify

Rollos von erfal

homify

El blackout es especial para espacios como dormitorios o livings donde contamos con un televisor donde ver películas en familia a toda hora del día. Este tipo de material, por su opacidad, permite alcanzar la oscuridad total en el ambiente. 

Se enrolla en el sector superior de la ventana sin generar ningún tipo de molestia cuando se encuentra cerrado.

En caso de seleccionar este tipo de persiana es indispensable a la hora de la colocación, verificar el contacto entre los paños. Si la unión no es correcta es posible que la luz solar ingrese y el sistema pierda efecto. 

Veamos algunos ejemplos de su utilización en dormitorios en este interesante libro de ideas de homify.

¿Interior o exterior?

Si por ejemplo contamos con mascotas en el interior del hogar y tememos que sus juegos perjudiquen las persianas, podemos considerar su instalación del lado exterior. De esta manera no correremos riesgos en lo cotidiano, porque además, si el día lo permite y estamos disfrutando del espacio exterior, las persianas estarán levantadas y todos afuera.

Si tomamos esta decisión debemos considerar de qué material serán las persianas, para que en caso de recibir directamente el agua de lluvia, no se deterioren rápidamente. Optemos en por ejemplo por persianas plásticas de colores que el sol no destiña en lo inmediato o de aluminio.

La mejor opción siempre será el aluminio anodizado (se ensucia menos que el aluminio natural). Éste material puede conseguirse en diferentes tonos como cobre, acero o incluso puede estar pintado de distintos colores. 

Dentro de la ventana

Actualmente se comercializan persianas que se colocan en carpinterías con doble vidriado hermético (DVH). Esto implica que no tendremos contacto directo con la persiana porque ésta se ubicará entre los dos vidrios. Este tipo de ventanas resultan muy prácticas cuando en el exterior hay mucho ruido o la diferencia de temperatura es muy alta. ¡Son grandes aislantes térmicos y acústicos!

El beneficio que esto genera es que por un lado la persiana no se ensucia y además coopera con la aislación, térmica del vidrio. 

No descartemos ninguna opción y a la hora de adquirir una persiana… ¡Vayamos bien informados con los libros de ideas de homify!

Noble como la madera

Si en el espacio reinan los colores claros y luminosos en las paredes y queremos darle un toque de distinción con mobiliario de madera oscura podemos combinar las persianas con este mismo criterio.

La madera debe ser seleccionada además de por su dureza, por su tonalidad y aroma. Consideremos que siempre es agradable vincular el interior del ambiente con el exterior a través de un material tan generoso como éste.

Observemos que además, un sistema como éste reúne cada elemento de tal forma que al elevar la persiana, ésta queda reducida ocupando una pequeña porción de ventana. 

Compactas o extendidas

Hay algunas persianas que al estar desplegadas cuentan con una alta densidad de piezas que generan muy buena opacidad. Estas piezas, al encontrarse entreabiertas generan un paño como el que vemos en el trabajo del estudio Maldanondo que nos muestra las múltiples imágenes que generarán sus persianas en un ambiente. Analicemos su trabajo para encontrar más opciones que se adapten a nuestro hogar. 

Consideremos además que según el material que seleccionemos, siempre es más práctico contar con pequeños paños que nos permitan seleccionar qué sector deseamos abrir, sin necesidad de abrir o cerrar todo.

Materialidad

Ventanas y puertas de estilo  por homify
homify

Jolousien von erfal Serie Woodline

homify

Seleccionemos el material que deseamos para las persianas considerando que el mismo tendrá mucha presencia en cada ambiente. Observemos cómo por ejemplo en éste caso se ha seleccionado una persiana de color crudo que resulta fácilmente combinable con cualquier mobiliario clásico e incluso con elementos modernos como la mesa ratona de un vibrante color rojo.

¡A todo color!

Ventanas y puertas de estilo  por homify
homify

Jolousien von erfal

homify

Podemos beneficiar un ambiente incorporando una persiana colorida que brinde un toque original al ambiente. Por ejemplo en el baño, donde la persiana además, debe brindar privacidad… ¡Qué mejor que incorporar una alegre persiana azul!

Analicemos en un caso en que necesitemos privacidad la densidad de las tablas, ésto determinará qué tan opaca puede resultar la persiana.

Accionadores

Ventanas y puertas de estilo  por homify
homify

Jolousien von erfal im Detail

homify

Seleccionemos con especial atención los elementos que nos permitirán desplegar o cerrar las persianas. Elijamos aquellos cuya forma tenga relación con el espacio en general y sobre todo, con la persiana. 

Si el espacio está determinado por muebles geométricos puros será mejor que elijamos un accionador conformado a partir de un prisma como el que vemos en la foto. Éstos deben además ser lo suficientemente fuertes como para soportar la manipulación cotidiana. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!