Cajoneras: ¿Cómo decorar con ellas?

IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO
Loading admin actions …

Una cajonera es un mueble que como su nombre lo indica, se caracteriza por tener en su mayoría cajones.

Existen de distintos tipos, estilos y tamaños, y se las utiliza para guardar todo tipo de cosas, inclusive ropaje sagrado para su uso en las sacristías. Su versatilidad permite se usen en cualquier ambiente de la casa, derribando preconceptos que la confinan casi exclusivamente al dormitorio.

En esta nota, veremos algunos ejemplos de cajoneras, analizando su estética y su función.

Clásica y vintage

Dormitorios de estilo rural por The Cotswold Company
The Cotswold Company

Toulouse Dark Oak 3 over 4 Drawer Chest

The Cotswold Company

Esta cajonera se muestra sobria y sólida. Las betas de la madera, sus líneas rectas y los herrajes nos hacen imaginar que estamos viendo un mueble antiguo sacado la campiña inglesa. Bien podría ser un mueble heredado, este tipo de cajonera es cómoda para guardar cualquier tipo de vajilla y mantelería. Decorada con objetos antiguos como una Polaroid o una máquina de escribir generamos un ambiente vintage. Las plantas, refuerzan ese aspecto campestre, mientras que aportan vida a la decoración. El look vintage se completa con un cuadro que recrea una escena urbana, donde los colores predominantes, son los grises y los beige presentes en el mobiliario y la pared de ladrillo picado.

Restaurado

Vestidores de estilo  por Louisa Grace Interiors
Louisa Grace Interiors

Some of our stock!

Louisa Grace Interiors

Siguiendo la corriente clásica, encontramos el mobiliario restaurado.

Muchas veces, estamos frente a un mueble con historia que el pasado no perdona. Sus patas están flojas, marcado, con golpes, o con faltantes en la madera. Por eso, existen profesionales que se encargan de devolverles la gracia de juventud como si fueran recién salidos de fábrica.

En eso consiste la restauración, pero cuando algo parece insalvable, existen alternativas para reacondicionar el mueble de tal forma que no evidencie sus fallas. Bajo esta consigna, muchas cajoneras con golpes y grandes marcas en la madera se rellenan y pintan de colores contemporáneos que se adaptan a cualquier tipo de decoración, aportando un aire clásico, pero aggiornado.

Muchos de estos muebles se usan como vajilleros o de TV.

Retro americano estilo escandinavo

Dormitorios de estilo moderno por TRAMA
TRAMA

CAJONERA RAYAS 70’S

TRAMA

Comparten su nacimiento durante la mitad del siglo pasado, y son de apariencia robusta y patas gráciles. Parecidas pero no iguales. Estas cómodas están en boga debido a sus líneas puras y geométricas.

Las modas nos las acercan con la estructura neutra y cajones de colores combinados o en degradé, o bien con combinaciones de blancos y maderas lijadas para las versiones más nórdicas.

Los herrajes se destacan por ser estilizados y en forma de manija, siguiendo las líneas esbeltas de las patas de la cajonera. Entre estas, las americanas poseen remates de bronce.

Se llevan mejor con ambientes blancos o desaturados.

Ecléctico POP

Dormitorios de estilo ecléctico por Atmospherabcn
Atmospherabcn

Cómoda antigua restaurada y pintada

Atmospherabcn

Nada más colorido y kitsch que este estilo. Donde el color es protagonista y en muchos casos apaga las formas. Tiene la capacidad de levantar cualquier espacio y robarse todas las miradas. Generalmente, son muebles antiguos, con detalle estructural que son laqueados de tonalidades saturadas destacando de forma uniforme su fisionomía.

Son muebles de destaque que se lucen en ambientes netamente blancos, o bien pueden contribuir con su toque dramático y teatral en lugares recargados.

Glam

Dormitorios de estilo moderno por DECORSIA HOME,S.L.
DECORSIA HOME,S.L.

Consola con espejo Schuller

DECORSIA HOME,S.L.

Su utilización espacial es similar al Ecléctico POP debido a su naturaleza histriónica, pero su apariencia es menos vivaz.

Son cómodas antiguas, generalmente francesas, que hay sido plateadas o doradas a la hoja o cajoneras modernas de exteriores espejados.

Pueden tener apliques de cueros y detalles de tachas y cristales en sus herrajes.

Ya que suelen tener apariencia metálica o refractante, pueden ubicarse en cualquier lugar pasando casi desapercibidas y atrayendo la luz, aunque esta cualidad las transforma en las elegidas para ambientes donde priman las paredes oscuras y un mobiliario imponente.

Moderna y elegante

Dormitorios de estilo clásico por Swarzędz Home
Swarzędz Home

komoda Drem dąb amber ze spiekiem kwarcowym

Swarzędz Home

Líneas puras y estilizadas, laqueados brillantes en blancos, negros y neutros. Están hechos en maderas semi oscuras y carecen de adornos que parecen ser ajenos a su ideología. Así son los muebles modernos. Sus cajoneras, de apariencia cuasi minimalista, suelen tener pocos pero generosos cajones, como advirtiéndonos que sus espacios se habilitan para lo estrictamente necesario.

Shabby Chic

Existe un mundo donde los colores pastel, las flores, los bordados y lo naive son bienvenidos. Es el mundo del Shabby Chic. De inconfundible apariencia infantil, este estilo no se limita a los más pequeños, ya que es el elegido por excelencia entre los románticos.

Los muebles Shabby Chic son de estética antigua, con falsos envejecidos o pátinas en colores blancos, maíz, verdes y rosas muy suaves. Son adornados con figurar florales y orgánicas y sus tiradores, en los mismos motivos, son de cerámica.

Debido a su aspecto, integrarlos a ambientes modernos puede ser difícil. Puede ser mezclado a la perfección con el estilo vintage.

Hecho en Argentina

Modulus es una empresa que produce muebles de línea y personalizados, cuyo canal de venta es en su local de San Isidro o a través de su tienda online. Sus muebles de carácter minimalista son ideales para ambientes modernos y funcionales, donde prima la practicidad y la calidad.

¿Cuál te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!