Facilísimo: 5 pasos para lograr una pátina en madera

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

Si tenemos un mueble y no sabemos cómo hacer para que se luzca más jovial o renovado, la mejor opción que nunca nos va a fallar es la famosa técnica de la pátina sobre madera, hierro y hasta cerámica. Se trata de darle un aspecto de envejecimiento a la pieza que elijamos, sin importar su tamaño, y de esta manera lograremos disimular las posibles imperfecciones y destacar los aspectos o detalles que más nos guste oscureciendo las partes necesarias. 

Es una técnica fácil, rápida y económica que podemos realizar con pocos elementos que seguramente tenemos en casa. Se trata de reciclar y reutilizar aquellos elementos cotidianos para darles un nuevo uso e incorporarlos en nuestros ambientes.

En el libro de hoy te mostramos como patinar la madera tan solo en 5 pasos. ¡Manos a la obra!.

1. Elegí el mueble, la pintura y los materiales para trabajar

Pequeño mueble ingles Restaurado . Decapado en blanco: Dormitorios de estilo ecléctico por Diseñadora Lucia Casanova
Diseñadora Lucia Casanova

Pequeño mueble ingles Restaurado . Decapado en blanco

Diseñadora Lucia Casanova

Lo que primero tenemos que haces es elegir el mueble a intervenir. Puede ser cualquier objeto, desde cabeceras de cama, muebles de jardín, mesas de luz, armarios, estantes, mesas y todo aquel elemento o accesorio que te gustaría que forme parte de tu vida.  

Luego, vamos a conseguir un cepillo con cerdas de acero y si no tenemos uno, lo suplantamos con una lija o una esponja de virulana. También, vas a necesitar dos colores de pintura a base de agua o acrílica, pincel, un paño, cera o una vela y laca o barniz. El barniz tiene que ser transparente o mate para que no cambie el efecto del acabado que hayamos logrado.

2. Aplicá la capa base

En el segundo paso, tenemos que elegir cual color queremos que predomine más para aplicarlo como fondo y primera capa. Es importarte colocar la pintura de manera uniforme por todo el objeto y dejar secar muy bien antes de continuar. 

Antes de aplicar la primera capa de pintura, si la superficie está muy lisa, conviene raspar el mueble con el cepillo de alambre o con la lija para que agarre mejor la pintura. 

3. Aplicá la siguiente capa de color

Baúles y valijas: Dormitorios de estilo ecléctico por Capítulo Dos
Capítulo Dos

Baúles y valijas

Capítulo Dos

Una vez que ya haya secado la primera capa, pasamos nuevamente el cepillo o lija y aplicamos la segunda mano de color. A penas terminemos, pasamos un trapo o paño, antes de que seque y retiramos el excedente de pintura. 

Aquí vemos un baul antiguo intervenido para que funcione como mesita de luz. Si querés ver cómo ambientar tus espacios con una onda vintage, te recomiendo el libro Pasión chic en un depto en Barcelona.

4. Comenzá a raspar

El cuarto paso consiste en raspar o lijar con el elemento que tengamos la segunda capa de la pintura semi fresca. De esta manera vamos obteniendo el efecto final a partir de la mezcla entre ambos colores, las hendiduras y demás detalles de la madera.

5. Sellá con cera

Mesas y mesitas: Dormitorios de estilo moderno por Capítulo Dos
Capítulo Dos

Mesas y mesitas

Capítulo Dos

Cuando hayan secado ambas capas de pinturas con la cera sellaremos los poros de que tiene la madera. Podemos conseguir el envase de cera listo para aplicar con un trapo o espátula o utilizar una vela raspando contra la superficie y por todo el resto del objeto.

6. Quitá exceso de cera y aplicá barniz

Primavera-Verano 2016: Dormitorios de estilo colonial por VILLATTE - La Maison
VILLATTE – La Maison

Primavera-Verano 2016

VILLATTE - La Maison

Por último, retiramos el exceso de cera intentando que quede lo más lisa posible y que tan solo conserve la textura. Una vez retirado el excedente, aplicamos la capa final de barniz para sellar y proteger la pieza. 

Aquí vemos como los profesionales de villatte-la-maison ambientaron una habitación incorporando algunos muebles patinados que le dan un toque muy personal a todo el espacio. La cabecera y el piecero de la cama son los elementos que más se destacan.

Contanos que te pareció este libro de ideas...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!