¿Cómo diseñar una cocina de exterior?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, queremos acercarles 7 puntos clave para diseñar una cocina exterior.

Un jardín, una terraza, un balcón grande, un quincho o un jardín de invierno con buena ventilación, son lugares idóneos para instalar una cocina y disfrutar de cocinar y recibir amigos y familiares en un ambiente donde nos sentiremos más libres y más distendidos.

Las cocinas exteriores son especialmente útiles en casas muy grandes, donde tendríamos que caminar muchos metros llevando y trayendo comida, platos, bebidas, utensilios y todo lo necesario para un divertido evento familiar. 

Otra ventaja de una cocina externa, es que si queremos organizar un evento grande en casa, como un casamiento o aniversario y queremos hacerlo al aire libre, la compañía de catering dispondrá de dos cocinas para distribuir el trabajo.

Pueden ser más o menos completas, dependiendo del espacio que tengamos y de nuestras necesidades y seguramente sean una adición tardía a nuestro hogar, ya que la segunda cocina no se cuenta entre las cosas indispensables que debemos terminar antes de pensar siquiera en mudarnos.

Pero una vez que nos instalamos, regularizamos el tren de gastos y esperamos con ilusión la primavera, la cocina exterior puede ser un gran proyecto para entretenernos durante los meses de otoño e invierno. Disfrutaremos de la sensación de anticipación y expectativa que nos generará planear el diseño de este nuevo ambiente, además.

Vamos a tener que tomar en cuenta el tamaño exterior del que dispondremos, si la cocina será cubierta o descubierta, las instalaciones eléctricas, de gas o agua que necesitaremos, elegir el estilo, añadir una parrilla ya que ninguna cocina exterior que se respete en la Argentina puede prescindir de ella, considerar incluir también un horno de piedra y por supuesto el mobiliario para acompañarla como mesa y sillas. 

El horno de piedra

Ya que decidimos emprender este proyecto y si tenemos el espacio y el presupuesto lo permite…  ¿por qué no incluir un horno a leña?

Les aseguramos que una vez que hayan salido de ahí unas cuantas pizzas dejaremos de preguntarnos si valía o no la pena el gasto. Este adición puede ser el elemento clave de comidas muy divertidas, así que si están en la duda anímense. No se van a arrepentir. 

Plano del espacio

A riesgo de sonar repetitivos, lo más importante a la hora de diseñar cualquier ambiente es el espacio físico del que dispondremos. Debemos recordar en este punto que en cierta forma estaremos sacrificando una fracción del espacio exterior, así que hay que planearlo con cuidado. 

Una cocina exterior se trata de un proyecto lo suficientemente serio para acudir a un diseñador o arquitecto que sabrá orientarnos con respecto a este punto con mucha facilidad, así que no hay que preocuparse demasiado. 

Es inteligente utilizar estructuras ya existentes como paredes para instalar los distintos elementos de nuestra nueva cocina.

Con techo o al aire libre

Casa El Paso I: Jardines de estilo moderno por ARRILLAGA&PAROLA
ARRILLAGA&PAROLA

Casa El Paso I

ARRILLAGA&PAROLA

Una cocina techada o una sin techar. Ambas tienen ventajas y desventajas y dependerá más del tamaño del jardín que de otra cosa. Si se trata de una jardín chico, no deberíamos sacrificar la luz del sol incorporando una cocina con techo, ya que le robaríamos parte del aire libre y la sensación de exterior, convirtiendo esta cocina casi en una extensión de nuestra casa y perdiendo toda la gracia.

Ahora, si el jardín es muy grande, una cocina al menos parcialmente techada tendrá la ventaja de poder utilizarla incluso en los días lluviosos. También estará más protegida al no hallarse completamente a la intemperie, que no es poca cosa a considerar.  

El espacio de la foto es obra de Arrillagas & Parola.

Electricidad, agua y gas

Jardines de estilo moderno por Design Outdoors Limited
Design Outdoors Limited

Outdoor Kitchen in a contemporary style.

Design Outdoors Limited

Un punto no muy divertido pero vital. Antes de empezar los trabajos tenemos que dejar zanjado el asunto de los servicios que necesitaremos en nuestra cocina.

Ya sea el cableado eléctrico, instalaciones de gas o tuberías, de estos factores deben ocuparse los expertos a menos que optemos por cocinas alimentadas a carbón o leña.

Es una lástima no tomarse la molestia de instalar gas, electricidad y agua ya que reduciremos el potencial de nuestra cocina exterior a su mínima expresión.

El estilo de la cocina

El estilo de nuestra cocina más que una extensión de nuestra casa, debe estar en armonía con nuestro jardín. La cocina seria está en el interior y está en línea con el resto de los ambientes. La cocina exterior es para divertirse, descontracturarse, darle un aire más relajado.

Elegimos adrede la foto de esta cocina rústica que continúa el estilo del muro sobre el cual descansa. El contraste entre lo moderno de los aparatos con el ladrillo gastado resulta muy atractivo y definitivamente la elección del estilo fue muy acertada. 

La parrilla

Argentina es el país por excelencia de los asados. No es común en el resto del mundo celebrar al asador con un aplauso al final de la jornada. Siendo así es imperdonable siquiera pensar en una cocina exterior sin incluir una parrilla como Dios manda. 

Podemos construir una como la de la foto, o podemos comprar una parrilla portátil que vienen en un sinfín de diseños y que son muy prácticas además. La elección es de cada uno, lo que no podemos es omitirla. 

Hablando de este punto tan importante, acá les compartimos este libro de ideas.

Juego de comedor

Hemos hablado tanto del tema culinario que incluso empieza a darnos hambre. Y para disfrutar las delicias que saldrán de nuestra cocina exterior, debemos tener un juego de comedor que haga juego con el resto del espacio. 


Es allí donde nos sentaremos a compartir esas maravillosas comilonas y sobremesas veraniegas. Siempre y cuando tengamos lugar, cuanto más grande mejor. Podemos considerar una mesa adicional para los más chicos, dividendo así a los comensales por edades.

Si están considerando encarar este tipo de proyecto no dejen de hacerlo. Se darán cuenta de que pasarán los fines de semana alrededor de su cocina exterior que será la protagonista de muchas veladas felices.

¿Listos para empezar a diseñar su cocina en el jardín?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!