Rejas para ventanas: Mucho más que protección y seguridad

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Moradia Unifamiliar, Gabiurbe, Imobiliária e Arquitetura, Lda Gabiurbe, Imobiliária e Arquitetura, Lda Puertas y ventanas rurales
Loading admin actions …

Las rejas para ventanas son un accesorio que, no nos engañemos, no se suele colocar por gusto. Muchas personas deciden instalarlas por motivos de seguridad, ya sea porque viven en una casa unifamiliar o porque su vivienda habitual está situada en la planta baja de un edificio. Cuando esto ocurre y asumimos que, pese a las molestias que las rejas puedan suponer, nos van a permitir vivir más seguros, tenemos que analizar el tipo de reja a instalar para que la interferencia con las vistas de la ventana y el impacto estético en la fachada de nuestra vivienda sea el mínimo posible. Y, por qué no, también podemos hacer de la necesidad una virtud y jugar con el diseño de las rejas haciendo que este elemento, cuya finalidad era meramente funcional, se convierta en un complemento estético para la vivienda. Podemos pensar en rejas que ofrezcan diseños novedosos que le darán un toque personal a las ventanas o en rejas que se fundan con la carpintería de la ventana para pasar desapercibidas en la fachada. En todo caso, lo importante es seleccionar el modelo de rejas que nos permita seguir el diseño y estilo de decoración del resto de la casa. Te mostramos a continuación algunas claves para ello.

Valorar la situación concreta

Antes de decidirnos a instalar las rejas es conveniente valorar si es realmente necesario instalarlas, ya que se trata de un sistema de protección que queda fijado en el hueco de la ventana. Se pueden evaluar otras opciones como los vidrios blindados o distintos tipos de alarmas. Incluso cabe la posibilidad de que necesitemos una combinación de varios de estos sistemas de seguridad para sentirnos realmente protegidos, en función de la ubicación o de las características físicas de la vivienda. Esta decisión determinará el presupuesto que debamos destinar a la seguridad y también nos permitirá plantearnos otras alternativas. 

Quizás, con la instalación de unas contraventanas protectoras, como las que vemos en la imagen, resulte suficiente en determinados casos. Las contraventanas o postigos son un sistema que no garantiza la seguridad, pero que sí contribuye a la protección, y que resultan mucho menos condicionantes que unas rejas fijas.

Las rejas adecuadas

A la hora de elegir las rejas para una vivienda hay que tener en cuenta algunas cuestiones como los distintos modelos de existentes y posibles para nuestra casa y los materiales variados con que pueden ser fabricadas. Conociendo las alternativas que tenemos a nuestra disposición podremos encontrar las reja que mejor cumpla su cometido funcional, de protección, pero que también mejor vaya con la estética y el diseño de la casa. Como muestra, esta divertida reja para ventana circular que pasa de ser un accesorio de seguridad a ser un complemento decorativo.

Tipos de rejas

Seguramente, cuando pensamos en rejas para ventanas, lo primero que se nos viene a la cabeza son las típicas rejas fijas que forman una cuadrícula delante del vidrio. Sin embargo,  las rejas no tienen por qué ser fijas, sino que también podemos optar por rejas corredizas o de apertura 'de ballesta' o, incluso, rejas desmontables.

La vivienda que vemos en la imagen cuenta con un sistema de protección deslizante, que sirve al mismo tiempo para proteger la ventana del sol excesivo. Una solución que combina a la perfección con el diseño de la casa y que protege sin renunciar al diseño.

Rejas incorporadas al cerramiento

Faltschiebeläden, eine Vielfalt, die sich sehen lassen kann., Baier GmbH Baier GmbH Puertas y ventanas modernas

Este tipo de fachadas integrales incorporan elementos móviles que solucionan varias cuestiones a la vez: garantizan la protección solar, cubren las necesidades de intimidad de los espacios interiores y aportan protección a las viviendas. Se han vuelto bastante habituales, sobre todo en viviendas urbanas. Aquí les mostramos un ejemplo de ello: un edificio de viviendas que incorpora en la fachada unos paneles de chapa perforada que se pliegan para descubrir ventanas y balcones o que cierran herméticamente el edificio, según las necesidades del día a día.

Combinaciones creativas 

Cuando tenemos la suerte de diseñar una vivienda desde cero, existe la posibilidad de incorporar estas soluciones de fachada integral, diseños que incorporan los elementos de protección como un elemento más. A veces encontramos fachadas donde estos elementos dotan al diseño de la misma de una expresividad y de un dinamismo que hace la casa realmente única y especial. Mirá esta fachada que incorpora unas lamas de distintos tamaños, algunas móviles para proteger las ventanas, generando un juego y unas vibraciones que aportan seguridad, belleza y carácter propio a la vivienda.

Materiales para rejas de ventanas

En cuanto al material, lo más habitual es encontrar rejas fabricadas en hierro forjado. Pero actualmente existe una gran variedad de materiales, colores y diseños que se adaptan a las condiciones estéticas de cada vivienda. Además de la forja, también es muy habitual el uso del acero y del aluminio, material muy adecuado para rejas desmontables por ser más liviano.

Las rejas de hierro forjado encajan a la perfección en ambientes rurales o en viviendas campestres, como la que vemos en la imagen. En este caso se apostó por un diseño curvo para que el impacto de la reja desde el interior sea menor, haciendo que el comedor resulte más acogedor.

Ritmos y repeticiones

Entrada Arquibox Puertas y ventanas minimalistas

Existen múltiples recursos de diseño para integrar las rejas de las ventanas en el diseño de la fachada. En la imagen vemos uno de los proyectos de ARQUIBOX, uno de los expertos de homify, donde se apuesta por la repetición de iguales ritmos de huecos e iguales diseños de reja, diseño que se lleva incluso al tipo de puerta de entrada elegido. De esta manera, la reja deja de ser un elemento añadido para formar parte de los huecos de fachada.

El color de las rejas

Desde adentro, también tenemos opciones de diseño para que una reja no se perciba como un cierre agresivo. El color va a jugar, desde luego, un papel importante. Elegir unas rejas del mismo color que tienen las carpinterías es acertado ya que  éstas se percibirán como parte de la ventana. 

Este es el recurso empleado en las rejas del balcón de esta casa rural donde, además, se juega con el despiece de los barrotes, sin introducir particiones horizontales, para generar una combinación entre la baranda y la reja situada sobre ella que hace que olvidemos de que se trata de un sistema de seguridad.

Rejas horizontales

¿Y por qué no dar la vuelta a la reja? En la ventana de esta imagen se optó por colocar una reja con barrotes horizontales en lugar de verticales, su modo más habitual. Esta opción de diseño puede ser un acierto ya que se interrumpe menos la visión del paisaje, permitiendo pequeñas visiones panorámicas a través de los huecos horizontales. 

Rejas artísticas

Como vemos, hoy en día podemos encontrar una variedad apabullante de diseños de rejas: desde las más clásicas, que incorporan distintos elementos de herrería artística, a rejas para ventanas modernas, con líneas puras y sencillas. 

El tipo de vivienda, el presupuesto, los gustos personales y, por supuesto, la imaginación, resultan determinantes a la hora de elegir el diseño de las rejas. Siempre es posible recurrir a la forja artística para trabajos de rejas personalizadas o artesanales, muy habitual en casas señoriales. Pero también podemos tomar algunos elementos propios de estas técnicas de la rejería artística para diseñar rejas más sencillas pero llenas de imaginación. Podremos diseñar así rejas con un toque diferenciador, como la que vemos en esta imagen; seguridad y belleza en un solo elemento.

Para ver más rejas inspiradoras te recomendamos este otro libro de ideas.

¿Qué te parecieron estas opciones de protección?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista