Claves para hacer de tu pasillo un ambiente más

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Loading admin actions …

Generalmente los pasillos suelen ser dejados para el final, o en un segundo plano, a la hora de diseñar o decorar, resultando en lugares sin vida y sobretodo sin iluminación; a pesar de ser el espacio por el que más transitamos en el día. A continuación te mostramos las mejores ideas para transformar cualquier pasillo en un ambiente más de tu hogar, acogedor y con estilo.

Se trate de un pasillo, vestíbulo, escalera o bien un espacio residual con cierta amplitud, en esta oportunidad te presentamos las claves para que puedas desplegar toda tu creatividad en ellos, y sepas como elegir la iluminación, los mejores muebles, decoraciones y la atmósfera perfecta para cada caso. ¡Porque ellos también merecen tener su espacio!

Con estos imperdibles consejos y un poco de imaginación, nuestros pasillos y halls pueden transformarse en mucho más que simples y bellos lugares de paso.  Las formas de sacarle provecho son infinitas, desde simplemente imprimir tu toque personal con algún color  o elemento significativo, equiparlo como lugar de guardado, galería de arte o fotos familiares, hasta asignarles usos, colocando por ejemplo una biblioteca o una pizarra de mensajes, todo es posible.

 ¡Manos a la obra!

Con color y armonía

Nada mejor que el blanco para iluminar y una paleta de colores claros en dos tonos para jugar y realzar elementos o detalles como marcos, puertas, molduras y zócalos, sin descuidar el equilibrio y la armonía entre estos. Los artefactos de iluminación orientados a una o ambas paredes genera que estas se iluminen y disminuye la sensación de estrechez, además este tipo de luz puntual es ideal para iluminar un buen cuadro.

En esta imagen te mostramos también, como sacar provecho de un rincón con muebles organizadores, o de recepción. Un perchero con estantes y un banco con canastos para dejar los zapatos antes al llegar a casa jamás estarán demás!

Líneas simples

Muchos pasillos funcionan como vestidores o lugares de guardado, esta es la forma por excelencia de optimizar y sacar partido de un pasillo con espacio. Para que no termine en una imagen caótica y cargada, lo ideal es hacerlo con puertas de texturas lisas, colores claros y líneas simples, mucho mejor si son en sentido vertical, de esta forma cortan el sentido longitudinal que tiene un pasillo por definición.

Aquí te mostramos como una fuerte iluminación indirecta, embutida en lo alto del mueble, aporta a la amplitud y a una estética moderna y funcional.

Despojado pero contundente

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura: Pasillos y recibidores de estilo  por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Un espacio de generosas proporciones y doble altura nos brinda amplias perspectivas y buen caudal de luz natural, contando con semejante calidad espacial no se requiere más que un toque sutil y personal para que cobre vida.

Objetos con identidad propia cobran valor como recurso decorativo y conviven en sabio estilo en una atmósfera  minimalista y despojada. Los cuadros blanco y negro y el antiguo reloj imponen un moderno contraste, perfectamente alineados.

Bienvenidos!

Pasillos y recibidores de estilo  por homify

Escribir mensajes, frases que inspiran, hasta indicaciones es sin duda uno de los recursos más utilizados cuando de darle un estilo joven, divertido y descontracturado se trata. Los mensajes y tipografía que seleccionemos seguramente dirán mucho de nosotros y nuestra casa.

Para un efecto impactante es imprescindible un buen juego de luces y contrates. Aquí el color desembarca con un potente amarillo que nos sorprende combinado con el negro sobre el fondo blanco de la casa. Un juego de lámparas colgantes y una mesa a tono, enmarcan el mensaje de bienvenida.

Iluminados desde el cielo

De encontrarnos en la etapa de proyecto de una vivienda nueva o remodelación, tener la oportunidad de contar con una ventana en el techo que aporte luz cenital, como la de la imagen, puede ser una magnífica opción para conseguir una iluminación general, constante y pareja de manera natural.

En este caso, para realzar el efecto de la luz cenital, se optó por cubrir completamente paredes, puertas, techos y barandas de un blanco impoluto, sin ornamentos; logrando así esta estética diáfana y abierta, que responde al estilo minimalista de la vivienda.

Aprovecha más trucos para conseguir una casa luminosa.

Manejar las proporciones

Barunzit Restó · Ramos Mejía · Prov. de Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura: Comedores de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Barunzit Restó · Ramos Mejía · Prov. de Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

La iluminación artificial
nos ofrece múltiples soluciones para cada caso, y es importante entonces tener presente ante qué situación nos encontramos para poder elegir, con asesoramiento profesional, qué virtudes potenciar y qué defectos corregir. Una cuestión fundamental es mantener las proporciones.

En la imagen podemos apreciar como este pasillo de revestimiento contundente con envarillado vertical de madera guayabao tostado, se resuelve la iluminación con apliques de pared colocados en intervalos que modulan y establecen un ritmo en el recorrido. Para un estilo moderno y sofisticado como este, recomendamos ver más de la obra de Estudio Paula Herrera Arquitecta.

Buenos reflejos

Una de las claves más antiguas y a la vez vigentes a la hora de pensar un hall o pasillos, es sin duda el uso de espejos. Desde tiempos muy lejanos y pasando por todos los estilos, vienen ocupando firmemente estos lugares con el propósito de ampliar las visuales y reflejar luz de otro ambiente. Ya no es necesario ocupar la totalidad de una pared con espejos ni sobrecargar, si tenemos un pasillo que abre hacia otro espacio, con colocar un espejo que lo refleje lograremos un efecto más que interesante y suficiente. Utilizar espejos de diseño con poco marco aumenta el impacto del reflejo.

Carácter arquitectónico

Enfatizar el carácter constructivo del edificio es una decisión que le aporta una fuerte impronta con un único y gran gesto. Desnudar una pared o alguna pieza arquitectónica como vigas metálicas, columnas, capiteles, bovedillas, es dejar a la vista una parte del intrínseca de la obra, algo así como abrir el corazón. Provoca que toda la tensión se centre en esos objetos pudiendo neutralizar y despojar el resto del ambiente.

Si contamos con una pared en doble altura, generalmente en las escaleras, y por supuesto con material arquitectónico de calidad, contamos con gran potencial para aplicar esta estrategia. En esta vivienda, por ejemplo, la pared original, recuperada se volvió protagonista al diferenciarse del resto.

Potenciar a través de transparencias

Y por último, hacer divisiones traslúcidas que dejen pasar luz de otro ambiente. Con perfiles U-Glass como vemos en la imagen, ladrillos de vidrio o paños vidriados que pueden ser transparentes, traslúcidos o ploteados con algún motivo original.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!