10 Pérgolas de madera para jardines, parques y terrazas

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Habitualmente, al pensar en pérgolas pensamos en madera. Y es que, aunque estas estructuras también se construyen en hormigón o metal, es la madera su material fundante. La madera, que supone calidez y despierta muchas y agradables sensaciones, permite la confección de un sinfín de diseños.

Las pérgolas de madera son las clásicas pérgolas románticas que adornaran jardines para que sueñen las princesas; pero también, son las actuales construcciones funcionales, capaces de adaptarse a todo tipo de superficie. De este modo, una pérgola funciona con paredes y hace las veces de jardín de invierno; o sólo como un techo que da sombra y cobijo a una galería o porche.

En este libro de ideas veremos pérgolas en varios estilos para equipar jardines, parques y terrazas, siempre con la madera como materia prima. Pérgolas modernas, a tono con los conceptos actuales de simpleza minimalista; pérgolas clásicas cargadas de ese romanticismo novelesco que les da origen; pérgolas funcionales a las necesidades de cada vivienda.

Para quienes tengan en mente construir una de estas estructuras en madera para el jardín, o cualquier paisaje al aire libre, lograrán, esperamos, dar con el diseño de pérgola que mejor se conjugue con sus necesidades.

Líneas cruzadas

Como decíamos más arriba, una de las ventajas de las pérgolas de madera es que se adaptan perfectamente a todo tipo de superficie y terreno. Si bien la estructura de la imagen se encuentra sobre una superficie llana, bien pudo haber estado ubicada sobre la suave pendiente.

Por otro lado, si bien la madera posee naturalmente un color irresistible, también es posible pintarla, como una opción, quizás, impermeabilizante.

Detalle ornamental

En un jardín de proporciones medianas, también es posible contar con la frescura de la madera mediante un formato de pérgola, cubriendo sólo una parte del espacio. Las maderas en listones enteros aportan, en este caso, cierta mística oriental a un patio de moderno de cemento.

La practicidad de este tipo de opción reside en que pueden instalarse en jardines, parques o terrazas sin inconvenientes, con el sólo requisito de un soporte de base. El techo de la pérgola puede, de este modo, ir ligado tanto a columnas de madera como a las paredes de la casa.

Moderna y arriba

Una buena manera de ornamentar una terraza dándole calidez puede ser mediante la implementación de una pérgola de madera. En este caso, la edificación, netamente moderna, eligió para su cerramiento un techo de estilo pérgola con vigas de madera a la vista.

El resultado marca la diferencia, por el juego de materiales y la exploración de recursos novedosos. Completan la obra los vidrios con su efecto multiplicador.

Concepto de lo breve

Me gustó esta estructura por poseer el concepto simplificado de lo que es una pérgola. En este caso, se emplea una costilla de pérgola para una entrada al jardín. Sin dudas, la apuesta podría calificarse de minimalista o moderna.

También, esta breve pérgola de madera podría ser un anticipo de una construcción mayor que dé la bienvenida a los que llegan.

El ABC en pérgolas de madera

Si la pérgola en cuestión irá en el jardín, este es uno de los diseños clásicos de estilo escandinavo más realizados. El espacio bajo el techo a dos aguas es amplio como para colocar una mesa donde puedan sentarse todas las amigas y amigos.

La particularidad de esta estructura reside en el aprovechamiento de una de las alas del techo para crear un pequeño cobertizo mediante un cerramiento lateral. Así, se obtienen dos espacios muy aprovechables de forma práctica y ahorrativa.

Futurista Zen

Aquella lámina, como una escultura, es como el sueño surrealista de una pérgola. A pesar de ello, su función es netamente la misma. En este caso, la madera fue utilizada como una lámina de forma irregular que se sujeta mediante una sola columna central.

Su función es casi ornamental, sin embargo, me pareció divertido pensar en una pérgola futurista, como para ir teniendo en cuenta para más adelante.

Juego geométrico

Jardines de estilo colonial por arQing
arQing

MEXICAN PATIO

arQing

Otra de las muchas, muchísimas posibilidades que la estructura de la pérgola permite, es la de jugar con la disposición de las vigas internas de la misma. La sólida construcción de la imagen ofrece un ejemplo moderno de un dibujo perfecto logrado en el diseño de la parte superior.

Esta pérgola, que cubre el porche de ingreso a una vivienda, añade un exotismo, un eclecticismo a una estética rústica, aportando un detalle moderno que suma en originalidad.

Parajes de descanso

Hoy en día la pérgola de madera resulta una novedad en paseos públicos o parques comunes. No obstante, es indudable que su presencia realza cualquier área recreativa. En la imagen, un paseo de estilo colonial no sería tal sin esas pérgolas dispuestas al borde del sendero.

El diseño de estas estructuras de madera es aplicable perfectamente a jardines privados, siendo ideal para colocar bancos y plantas floridas a su vera.

Amplitud y elegancia

Después de una pérgola desdibujada por una meditación profunda, traigo una señora pérgola, una estructura absolutamente clásica, pintada de blanco. En este caso, la madera blanqueada no es el único material de la construcción. Como se trata de un espacio de uso frecuente destinado a muchas personas, la solidez del ladrillo resulta indispensable.

A su vez, se trata de la realización de un espacio de interior aislado mediante vidrios, lo que permite un uso mucho más amplio de la estructura.

Camino y contención

Como hemos estado viendo, las pérgolas de madera no sólo poseen el clásico diseño de cabaña con techo a dos aguas. Hay muchas clases de pérgolas y no esperamos cubrir todos los motivos en este libro de ideas. Si así fuera, necesitaríamos hablar de las románticas pérgolas circulares, de las pérgolas de madera labrada, de las pérgolas pequeñas donde apenas cabe una persona, por nombrar algunas.

En la imagen, una galería cubierta con vigas de madera también puede considerarse una pérgola. Aquí, a la madera se suma una estructura de metal, agregando una estética moderna al diseño.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!