Arquitectos de interiores: un tutorial para los primeros clientes

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Buscar, no quedarte sentado -o sentada- esperando, es indispensable, eso ya lo sabés, para empezar a trabajar; el tema es que quizás no sepas qué estrategias brinda hoy el marketing y qué herramientas proponen las nuevas tecnologías, como para que puedas darte a conocer, hacer contactos y llegar, por fin, a los primeros clientes y proyectos.

Todo se aprende en la vida, y aprender a llegar a los clientes es indispensable en cualquier profesión, sobre todo cuando se ofrece un servicio puntual, como es la arquitectura de interiores.

En este libro de ideas vamos a proporcionarte algunos tips verdaderamente útiles para inspirarte, para animarte, para que empieces a lanzarte al mercado con todas las de ganar. Se trata de cuestiones básicas como son el portfolio, las estrategias de mercadeo, la aptitud necesaria para las entrevistas, las posibilidades del marketing inteligente y la adhesión a sitios de prestigio en el área, como lo es homify.

Ante todo, un portfolio impresionante

El portfolio es indispensable para que un arquitecto de interiores se de a conocer. El portfolio habla por vos. Ya sea que busques clientes particulares o empresas, tenés que tener siempre a mano un álbum con las fotos de tu trabajo.

En este ítem entra en juego un elemento que quizás debas delegar, como son las fotos. Las fotos deben ser espectaculares. No importa si tenés pocos proyectos para mostrar, lo importante es que estén perfectamente registrados. Los fotógrafos profesionales no son baratos, eso es cierto, pero quizás valga la pena el gasto, considerando que se trata de una inversión. 

El modo en que presentas las imágenes es otro de los factores en juego para tu portfolio exitoso. Buscá un estilo gráfico que te represente y que puedas llevar tanto al formato digital como impreso. 

En la imagen de arriba, una escena dramática de Arquitectos Positivos, que por la calidad de la foto y la perspectiva elegida, se torna ideal para un portfolio que te acerque a potenciales clientes.

Siempre listos

Si estás dando tus primeros pasos en la arquitectura de interiores, si sos una cervatilla o cervatillo recién graduado, y si querés vivir de tu profesión, que es lo que más te gusta y lo que amás hacer, pues ¡hacelo! parafraseando a la marca de ropa deportiva: ¡just do it!

A veces esto implica ofrecerte ad honorem para ayudar a familiares, amigos, conocidos. ¡Hacelo! Y poné el alma en cada pequeño proyecto, aunque sea algo personal y propio, aunque sea tu dormitorio o la cucha del perro. Y sacá fotos de todo. Pero fotos lindas, que te sirvan para el portfolio. Y en el camino, buscate, buscá tu estilo, perfeccionate. Vas a ver que pronto estarás con una agenda llena de contactos y clientes.

La cocina sepia de arriba pertence a una encantadora casa de Aulet & Yaregui Arquitectura.

El mercadeo o los potenciales clientes

A medida que te conozcas como profesional, sabrás con mayor exactitud a qué demandas dará satisfacción tu oferta. Investigá a tus potenciales clientes. Para ello podés servirte de todos los estudios de mercadeo disponibles en internet, así como de revistas de arquitectura y decoración y, desde ya, servite de las redes sociales.

Las redes sociales marcan el pulso de las tendencias, de las necesidades, los deseos, las aspiraciones. Indagá qué es lo que más se consume, fijate de qué forma podés ingresar en ese nicho de mercado. Otra posibilidad es que propongas un concepto novedoso, un estilo provocador. Si sos muy creativo o creativa confiá en tu talento, siempre. Innová sin miedo y llevá bien alto el estandarte de tu imaginación.

Un espacio cálido, moderno, sobrio, nos ofrece arriba Bonomo&Crespo Arquitectura.

El As de la entrevista

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN EL CAMPO / RENDERS: Livings de estilo moderno por CubiK
CubiK

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN EL CAMPO / RENDERS

CubiK

Ya lo dice el refrán, cuando vemos una persona exitosa vemos la punta de un iceberg. Siempre parece que para los demás fue fácil pero, en la gran mayoría de los casos, los logros han llegado después de un arduo trabajo a conciencia.

Sos tu propio jefe, no esperes que nadie te diga lo que tenés que hacer. 

Las entrevistas son fundamentales. Si sos tímida o tímido, hacé un taller de expresión, estudiá, ensayá frente al espejo. Armá una lista de preguntas posibles acordes al potencial cliente, y elaborá respuestas concisas, como en un examen. Usá palabras creativas, cita ejemplos de profesionales famosos como referencia, evaluá cada posible gesto tuyo y del otro. 

Es que el arte de la oratoria tiene siglos de historia, con decirte que la inventaron los griegos y la perfeccionaron los romanos. 

Impecable, por su parte, el salón-comedor que propone Cubik en la imagen de arriba.

Marketing inteligente: ¡aprovechalo!

El marketing inteligente está basado en las redes sociales y en las infinitas posibilidades que ofrece, tanto para estudiar a los consumidores como para ofrecer productos. No te asustes, así es el mundo, la gente es considerada consumidora más que cualquier otra cosa. Si querés trabajar, aprovechá los recursos de los expertos en inventar necesidades de consumo.

Armate una página de Facebook y agregá contactos a los que puedas ir teniendo actualizados con tu trabajo o tus investigaciones en el área.

Si el dormitorio de arriba te da ganas de leer más sobre decoración para dormitorios, no te pierdas: Decorá tu dormitorio con lo último en diseño de interiores.

Abrite un perfil profesional en homify

Vivienda DLB - Tejas 2 (proyecto y obra): Pasillos y recibidores de estilo  por ANDA arquitectos
ANDA arquitectos

Vivienda DLB – Tejas 2 (proyecto y obra)

ANDA arquitectos

Homify es una espectacular vidriera que da a conocer especialistas y profesionales de todo el campo de la construcción, la arquitectura y la decoración. Creando un perfil profesional en este sitio, podrás participar de los libros de ideas que ofrecen tips decorativos a usuarios y clientes, además de estar en compañía de prestigiosos colegas de todo el mundo.

En homify podés crear tu perfil de arquitecto de interiores de manera gratuita y comenzar a subir tus fotos de inmediato. ¡Aprovechalo!

¿Qué te parecieron estas ideas?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!