Piletas de estilo moderno por Nankyn Arquitetura & Consultoria

¡Tomá nota! Todo lo que hay que saber antes de construir la pileta

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Contar con una pileta en casas es claramente una muestra de bienestar y calidad de vida. Pero antes de tenerla en el patio o el jardín hay que evaluar las necesidades técnicas y los costos, para ver si se puede llevar adelante la obra. El proyecto de construcción o instalación de una pileta de natación debe estar a cargo de un arquitecto o ingeniero. Lo primero que hay que hacer es solicitar un presupuesto al menos a dos profesionales para cotejar costos.El profesional elegido deberá preparar los planos y la documentación para presentar ante el organismo municipal, para obtener la autorización pertinente.

Una vez superada esta etapa comienza la etapa de preparación del terreno, donde lo ideal es elegir un sector nivelado, con poca presencia de piedra o tosca y con un acceso cómodo para las máquinas. Una vez que empiezan los trabajos hay que asegurarse de que se vayan cumpliendo todo lo pactado en la propuesta. En poco tiempo ya se puede disfrutar de la nueva pileta, en familia o con amigos. .

Muchas personas optan por construir y después declarar la pileta, pero hay un riesgo alto, sobre todo en estas épocas en las que se hacen relevamientos aéreos. Las tasas se pagan en relación a los metros de construcción. Una vez cumplido este paso hay que hacer el presupuesto de la obra en sí, que incluya los costos de instalación y de mantenimiento anual. Estos incluyen los gastos de piletero si se va a contratar personal, más los productos específicos como cloro, antialgas, decantador, etc. 

Instalación sanitaria

Es importante tener en cuenta que la instalación sanitaria debe tener los desagües conectados al sistema cloacal y no al pluvial, para evitar  derrames de agua en la vía pública. Cuando se tiene una pileta que no fue declarada, corresponde  presentar la documentación ante el municipio con planos de relevamiento en planta, corte y presupuesto. La Municipalidad realizará la verificación del sistema de desagote y si fue construida alejada como mínimo unos 60 centímetros de las medianeras, tal como indican las regulaciones. Asimismo, deberán tener una aislación hidrófuga.

Permiso municipal

Piletas de estilo moderno por Artosca
Artosca

Piscina de tosca

Artosca

Para los que se decidieron a construir una pileta como la de Artosca, hay que tener en cuenta algunos gastos inevitables. El primero es la tasa de  permiso municipal de obra, tal como corresponde con cualquier tipo de construcción. Este requisito se debe cumplir si la pileta es de material, mampostería, hormigón, plástico o fibra de vidrio. Se debe presentar un  plano de ampliación o reforma realizado por un arquitecto o ingeniero, que incluya información sobre la planta, cortes instalación eléctrica y sanitaria, y presupuesto general. 

Una amplia oferta

Desde la fase inicial de la construcción es importante tener una idea clara de qué queremos, ya que es el momento de elegir el sistema de funcionamiento y limpieza, el aspecto estético, el tipo de filtro, iluminación, solarium, etc. Hoy existe una amplia oferta de materiales, y entre las más económicas están las de poliéster, que se instalan muy fácil y rápidamente. Se le pueden incorporar cascadas, focos de luz o elementos decorativos a gusto del dueño de casa. Este tipo de pileta tiene un mantenimiento sencillo y además ofrece la posibilidad de desmontarla  y trasladarla a una nueva ubicación.

Ecológicas

Para las personas que se interesan en el cuidado del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono, existe la posibilidad de usar menos químicos para mantener el agua en buen estado. Las piletas de diseño sustentable utilizan un sistema de filtrado mediante vegetación y filtros de grava y arena. Tienen un mayor nivel de oxigenación del agua y usan productos completamente naturales que no agreden o resecan la piel. Además se reutiliza constantemente el agua ya que es el propio sistema de depuración a través de plantas y aguas el que garantiza la calidad de la misma. 

¿Interior o exterior?

Lo primero a tener en cuenta es el entorno en el cual instalaremos la pileta para evitar problemas en el futuro.  Independientemente de que optemos por un modelo de interior o de exterior, habrá una serie de consideraciones a tener en cuenta.  En primer lugar descartaremos aquellas zonas con arboles de raíces importantes, ya que con el tiempo pueden  levantar el suelo provocando desperfectos en la pileta. 

La importancia de la ubicación

Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación es que cuente con el mayor numero de horas expuestas de sol. Esto permite que el agua se mantenga a una temperatura agradable y prolonga la posibilidad de estar en el solarium disfrutando del sol. El tipo terreno no supone mucho problema ya que la construcción de piletas se puede realizar sobre casi cualquier tipo de terreno, incluso con desniveles.

Cuidado con la vegetación de hoja caduca

La pileta se debe ubicar lejos de la vegetación que suelte hojas y suciedad ya que esto ensuciará continuamente el agua. Además de una incomodidad, implica mayores costos de mantenimiento y limpieza. 

Formatos

Uno de los modelos más clásicos y económicos es el rectangular cuyas dimensiones se basan en la proporción de 2x1 entre largo y ancho. En cuanto a las piletas curvas,  suelen contar con una buena estética a partir de los 50 metros cuadrados. 

Forma y tamaño

Mandala para fondo de piscina: Piletas de estilo moderno por Mosa Y Quito
Mosa Y Quito

Mandala para fondo de piscina

Mosa Y Quito

La forma y el tamaño son factores a tener en cuenta a la hora de invertir en una pileta. Son decisiones a tomar que irán ligadas al presupuesto final y a la disponibilidad de espacio.  A pesar de que el formato depende de las características del terreno, existen una serie de tamaños estándar en función del número de personas que vayan a darle uso. Parten desde las de 5m2, donde pueden disfrutar unas 4 o 5 personas.  En cuanto a la forma, todo es factible y depende de los gustos del cliente

Iluminación

La iluminación LED es ideal para la pileta, ya que permite crear interesantes efectos lumínicos y cromáticos, que además ayuda a ahorrar hasta un 80% en el consumo final de electricidad en comparación con los sistemas tradicionales.. 

​Mantenimiento anual

Cuando ya va tomando forma la pileta hay que pensar en el mantenimiento y limpieza. En general la limpieza a fondo se hace una vez por año, donde se pinta la superficie, se reparan las juntas en el caso de piletas revestidas y se limpia la grasitud del revestimiento. 

Otros costos de mantenimiento

Amenites (Terraza - Pileta): Piletas de estilo moderno por Arcadia Arquitectura
Arcadia Arquitectura

Amenites (Terraza – Pileta)

Arcadia Arquitectura

Existen otros gastos relativos al mantenimiento que pueden solventarse con una buena inversión inicial que nos permita instalar una cubierta exterior, usar un limpiafondos autómatico o instalar un depósito que aproveche el agua de lluvia. Esto ayuda a no tener que vaciarla cuando no se usa.

Cambio del agua

También hay que revisar la instalación eléctrica, la bomba y el sistema de desagote. Hay quien cambia totalmente el agua una vez por año, pero si la pileta y el agua está en buen estado, se puede hacer cada 2 años manteniéndola con cloro y alguicidas.

Para ver diseños de piletas para todos los gustos, no se pierdan este libro. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!