La verdad sobre las mesas redondas

IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO
Loading admin actions …

Una mesa de comedor no es cualquier mueble. Es aquella pieza esencial e indispensable en la que recibimos gente a comer, disfrutar de buenos momentos, celebrar un evento o estudiar (función no cubierta en esta nota).

Generalmente, las mesas de comedor son más cómodas y elaboradas que las superficies de comedor de diario o la cocina. Dependiendo del espacio que dispongamos, una mesa redonda puede ser la respuesta a nuestras plegarias, la solución a nuestros problemas… o al menos, la opción adecuada para nuestro hogar.

¿Porque redonda?

Si pudiésemos ver los espacios desde arriba, comprenderíamos muchas veces qué tipos de muebles usar.  En ambientes cuadrados o pequeños, las mesas redondas son recomendadas, ya que carecen de puntas, facilitando la circulación libre de accidentes (especialmente en presencia de niños). También son prácticas porque pueden acomodar la misma cantidad de personas que una mesa cuadrada de similares dimensiones.

Otra ventaja a la hora de elegir una mesa redonda, es que nos permite ver mejor al resto de los comensales, haciendo la velada más grata e integradora. En una mesa redonda, no hay cabezales por lo que todos tienen la misma jerarquía e importancia.

¿Cuándo se usa?

El cálculo es fácil y genérico, pero las mesas redondas, a diferencia de sus hermanas cuadradas o rectangulares tienen una particularidad. A menos que posean un sistema de alargue, difícilmente podamos expandir la superficie de apoyo, resultando en un número fijo de comensales. Por eso, si planeamos usar la mesa para reuniones concurridas, es aconsejable pensar en el máximo de personas a sentar. Con esto dicho, ¿cuán seguido será este el escenario? 

Si disponemos del espacio, tener una mesa generosa no suena mal, pero tener una mesa para 8 personas para usar dos veces al año en un sector acotado parece inconveniente. Mejor usar el living o pedir empanadas.

Parte 1: ¿Cómo la usamos?

Si lo que buscamos es un comedor formal, no solo basta con imaginarnos entre combinaciones de cubiertos, copas y platos de distintos tamaños y colores. La mesa debiera acompañar la ocasión. Si bien está de moda el casual chic, no es elegante servir salmón sobre caballetes con un mantel plástico. Pero no solo hablamos del contexto y la decoración, sino de la elección de mobiliario, que mucho nos dice del usuario.

Si buscamos practicidad, las melaminas son fáciles de limpiar y encontramos gran variedad de colores y texturas en el mercado. Aquellos que quieran algo duradero y sólido, irán por maderas fuertes y oscuras.

Una apariencia moderna puede ser obtenida mediante lacas y acabados brillantes, pero deberán ser tratadas con cuidado ya que sus superficies son propensas a las rayaduras.

Parte 2 : ¿Cómo la usamos?

El vidrio es resistente y fácil de limpiar, pero su contra también puede ser que evidencia la suciedad y potencialmente peligroso cuando hay niños alrededor. Aun así, es un material económico que recomiendo siempre y cuando…

Sea templado: tratamiento que expone al vidrio al frío y al calor durante su fabricación, quebrándolo por dentro, resultando en pequeñas partes poco filosas en caso de ruptura.

Cantos matados: independientemente si sus bordes son rectos o redondeados, los filos matados son aquellos que no cortan al tacto porque hay sido pulidos.

Si la base de la mesa lo permite, un vidrio de grosor considerable, será más difícil de mover o volcar. Por eso, una pieza vítrea mayor a los 12-15 mm de espesor es recomendable.

A estos factores se le suma lo estético, como la calidad del vidrio dada por su color o transparencia, que junto con los otros puntos incidirá en el valor final.

¿Cuántos por mesa?

Comedores de estilo ecléctico por Duffy London
Duffy London

The King Arthur 12 seats

Duffy London

Si bien existen varios factores que inciden en la cantidad de comensales a ubicar como la forma y distribución de las patas/base de la mesa, en este punto hablaremos de la tapa y cuántas personas calculamos por superficie.

En mesas cuadradas o rectangulares, la proporción es de 60 cm lineales por persona, mientras que una mesa redonda tiene las siguientes medidas standard:

60 cm = 2 personas

90 cm = 3 personas

120 cm = 4 personas

135 cm = 6 personas

150 cm = 8 personas

Las primeras 2 medidas son usadas en bares o pequeñas mesas de diario, mientras que el resto, contemplan no solo la vajilla, sino también accesorios y demás que pueden estar en el centro de la superficie de apoyo.

Un lujo

Existen otros materiales un poco más costosos pero que sin duda, impactan con su presencia y se destacan del resto.

Mármol: Hermoso por su condición de piedra natural y única. Sin duda es una inversión por su belleza y durabilidad. Los colores más claros son propensos a exponer sus manchas o defectos, por lo que se recomienda mantener su superficie limpia todo el tiempo y proteger con ceras especiales al menos dos veces al mes (esto cubre los poros de la piedra y evita la absorción de partículas indeseadas). 

Cueros y pergaminos: al igual que las lacas, estos materiales se protegen mediante capas poliuretánicas que son sensibles a rayaduras y temperaturas. Una fuente de calor cercana y continua puede arruinar la superficie de la mesa provocando levantamientos o burbujas.

Conceptos finales

Las mesas redondas, sean de comedor, de centro o laterales, son una excelente opción porque su forma aprovecha bien los espacios acotados y carece de puntas. Son integradoras y al ser redondas, su concepción es simétrica y balanceada por si sola.

Es importante entender que puede ser agrupada con otras mesas de distintos diámetros y alturas, pero en el caso del comedor, donde se requiere de una sola superficie, ampliar donde se come, se transforma en un desafío.

Hecho en Argentina

TocToc nos trae este ejemplo de líneas puras que convive perfecto con el ambiente. La decoración es ecléctica y parece un conjunto de muebles heredados con el tiempo mientras la familia se fue agrandando.

El secreto de un buen mueble es que puede mutar y adaptarse a los espacios y diferentes usos. Sea redonda u ovalada, las formas curvas nos seducen e invitan a disfrutar de a muchos.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!