Lámparas para el living: Conceptos y tendencias 2015

IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO
Loading admin actions …

Muchas veces, nos encontramos buscando por mucho tiempo el color perfecto para la pared o el sofa, o qué tipo de muebles poner. Olvidando la iluminación, como factor determinante para resaltar los ítems mencionados con anterioridad.

Generalmente, el living es una de las primeras habitaciones que visitamos y en la que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo mirando televisión, leyendo un libro, conversando con familia o amigos, etc. Sea cual sea la función que se desarrolle, la cantidad de luz necesaria puede variar. La luz entonces, genera intimidad o apertura a estos escenarios.

En esta nota, compartiremos los puntos clave a tener en cuenta para desarrollar exitosamente, un living bien iluminado.

¿Qué pasa ahí?

El gran primer paso antes de la decoración, sea cual sea el aspecto a tratar es preguntarse qué ocurre ahí. Aquí no hay respuestas correctas o incorrectas, solo información para entender que funciones se llevaran a cabo y como adaptar el espacio para desarrollar las mismas.

Como mencione antes, distintas actividades necesitan diferentes tipos de luz. Sea iluminación general, para tener un panorama del lugar, iluminación puntual, para desarrollar tareas específicas, o bien iluminación decorativa, para destacar aquellos objetos que nos resulten interesantes.

Recuerden que en el living, contamos generalmente con tres o cuatro paredes por lo que seguramente, podemos aprovecharnos de estos tres tipos de iluminación. Estos pueden y deben coexistir durante las distintas horas del día.

General

El gran primer paso antes de la decoración, sea cual sea el aspecto a tratar es preguntarse qué ocurre ahí. Aquí no hay respuestas correctas o incorrectas, solo información para entender que funciones se llevaran a cabo y como adaptar el espacio para desarrollar las mismas.

Como mencione antes, distintas actividades necesitan diferentes tipos de luz. Sea iluminación general, para tener un panorama del lugar, iluminación puntual, para desarrollar tareas específicas, o bien iluminación decorativa, para destacar aquellos objetos que nos resulten interesantes.

Recuerden que en el living, contamos generalmente con 3 o 4 paredes por lo que seguramente, podemos aprovecharnos de estos 3 tipos de iluminación. Estos pueden y deben coexistir durante las distintas horas del día.

Puntual

Este tipo de iluminación es más que necesaria si carecemos de luz natural o tenemos bajos niveles de luz general.  Ya que muchas actividades como leer, trabajar o estudiar,  requieren de nuestra concentración sobre puntos específicos, la iluminación cenital puede no ser suficiente, obligándonos a forzar la vista o cesar la tarea.

Las lámparas accesorias, de mesa o de pie, son las encargadas de reforzar los ambientes y cargarlos de luz donde se necesita. Sea entre medio de dos butacas, sobre un escritorio, un aplique en la pared o sobre una mesa auxiliar, etc.

Una de las tendencias para este año es la utilización de lámparas trípode. En su versión de pie o escritorio, esta luminaria de tres patas quiere convertirse en nuestra mejor amiga en lo que resta del 2015

Decorativa

Este tipo de iluminación produce placer a los ojos. Es usado para el destaque de cuadros, texturas,  objetos y/o elementos que nos agrada. A veces, ignorada (pero siempre presente), la iluminación decorativa también puede ser funcional. ¿Acaso no hemos visto como se utilizan luces de este tipo para resaltar las fachadas de edificios históricos?

En nuestro hogar podemos utilizar el mismo recurso en pasillos o paredes con texturas interesantes, o bien iluminando cuadros y objetos. ¿Saben cómo iluminar decorativamente algo sin gastar una fortuna? ¡Con velas! Y si son aromáticas mucho mejor.

Tendencias 2015

La UNESCO proclamó el 2015 como el año de la luz. Justamente, el año que EUROLUCE se presenta, como lo hace cada dos años en el Salón del Mueble de Milán. Aquí, una breve reseña de lo destacable para inspirarnos y aplicar en nuestro living.

Metálicos

Living-room hierro y madera + chesterfield en cuero: Livings de estilo rústico por Estación Ortiz
Estación Ortiz

Living-room hierro y madera + chesterfield en cuero

Estación Ortiz

Desde hace algunos años, el cromo y el dorado han estado de moda. Sea accesorios para la casa, muebles y también, en la iluminación. Los últimos dos años fueron la revelación del cobre, donde el diseñador Tom Dixon se lleva todos los premios. Esta tendencia se luce en artefactos de iluminación de estética industrial, o apliques de pared, mientras que los dorados se llevan el protagonismo en los ambientes más clásicos y conservadores. Los plateados por otro lado, se destacan con su reflejo cuasi espejado  en los lugares modernos.

Cemento

Livings de estilo minimalista por metrocuadro-design
metrocuadro-design

SWING suspension lamp _ cold colors pattern

metrocuadro-design

El cemento y las texturas piedra también dan que hablar. Recomendadas para espacios eclécticos o industriales, muchas veces combinadas con metálicos en su interior para darle este toque glam que la piedra carece.

Vidrios

Livings de estilo moderno por HOFFMANN DESIGN CREATIONS
HOFFMANN DESIGN CREATIONS

lampe Jeanne Hofffmann design créations

HOFFMANN DESIGN CREATIONS

Quizás la revelación en mobiliario de este año, fue la utilización de vidrios y acrílicos coloreados. La luz pasa a través de ellos y tiñe mágicamente con color las superficies que toca. En el caso de la iluminación, las lámparas colgantes de Sebastian Herkner han sido muy bien recibidas. Sus formas circulares y aplastadas permite utilizar varias y en diferentes colores para un mismo espacio.

Por otro lado, Chlorophilia de Ross Lovegrove para Artemide dibuja elegantemente sobre el cieloraso formar orgánicas, como si viéramos el interior de una planta a través de un telescopio.

¡Tip para tener en cuenta!

Existen cálculos referenciales para medir cuánta luz se necesita por ambiente, pero todos somos distintos, y muchas veces los diferentes miembros de una familia opinan distinto frente a la cantidad de iluminación en el espacio. Por eso, a la hora de elegir un artefacto de luz general, el sentido común también es importante. Si no se deciden por aquella araña de tres o de cinco brazos vayan por la de cinco. Recuerden que es más fácil cambiar las bombitas debido a su intensidad que el artefacto mismo.

Si querés seguir leyendo sobre iluminación, te recomiendo este libro:

-Consejos para iluminar con estilo cada uno de tus ambientes

¿Cuál te gusta más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!