cocina: Cocinas de estilo moderno por Parrado Arquitectura

10 Trucos para implementar el Feng Shui en la cocina

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

De todos los espacios de la casa, la cocina es sin duda el más importante. Según el Feng Shui simboliza prosperidad y riqueza, por eso es importante la ubicación que se le da en los planos de la vivienda. Por un tema de practicidad y operatividad, en general la cocina se ubica cerca de la puerta de entrada. Por eso las energías que llegan al hogar fluyen y se concentran en esta zona. 

La cocina es el lugar donde se preparan los alimentos para el consumo de la familia. Por eso es un espacio social donde más interacción hay entre los integrantes de la familia. Por ese motivo es conveniente alejar de esta zona la energía negativa porque se cree que ella es absorbida por los alimentos y puede afectar la salud emocional. Para poder aprovechar los beneficios del Feng Shui y los manejos del espacio, elaboramos este libro de ideas con consejos que esperamos les sean de mucha utilidad. 

Los 5 elementos en la cocina

Recordemos que el Feng Shui , que se traduce como viento y agua, es un sistema filosófico chino. Se basa en el uso consciente y armonioso del espacio para lograr una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan. De acuerdo con esta filosofía, en la cocina se encuentran presentes los cinco elementos que se deben distribuir en un perfecto equilibrio para formar un círculo perfecto. 

El primer elemento es el Agua, que se encuentra en la bacha, el lavaplatos, la heladera y el lavarropas.  El Fuego se encuentra en el anafe, el horno y el calefón o termotanque. El Metal se halla en los utensilios como cubiertos, ollas, sartenes y tiradores de los cajones. La Tierra está en los objetos de vidrio, cristal y cerámica, además de en las paredes y los pisos. La Madera está en los muebles, el equipamiento y algunos utensilios.

Ubicación

La cocina debe estar ubicada cerca de la puerta de entrada de la casa y no en el centro de la vivienda. Lo ideas es que no se vea desde afuera, por eso conviene colocar cortinas e las ventanas. Tampoco es recomendable que se vea desde la entrada principal. La puerta de la cocina tampoco debe quedar justo en frente a un baño, aunque sí puede estar cerca. Las puertas siempre se deben mantener cerradas para que no se escape la energía. 

Evitar excesos

Para aprovechar al máximo el equilibrio y la armonía de los cinco elementos conviene evitar un exceso de Agua o Fuego, que se identifican con los colores rojo y azul respectivamente. Los colores más adecuados para pintar las paredes de la cocina son los neutros, como el blanco, el crema o amarillo, o el uso de colores tierra como el verde y el marrón, ya que transmiten calidez y tranquilidad. En el diseño de las arquitectas Gutman Lehrer se hizo una fuerte apuesta por el verde manzana. 

Uso del espacio

DECORACION - Cocina integrada: Cocinas de estilo ecléctico por PLATZ
PLATZ

DECORACION – Cocina integrada

PLATZ

Para atraer buenas energías al hogar y a la cocina en especial no hay que ponerse de espaldas a la puerta al momento de preparar los alimentos. Esta posición genera inquietud o temor al pensar que alguien puede ingresar a la cocina y estas sensaciones se pueden transmitir a la comida.  

Orden y limpieza

El orden y la limpieza son importantes para mantener la armonía, no solo en la cocina sino también en el resto de la casa. Un espacio limpio y ordenado ayuda a sentirse más a gusto. Lo ideal es no tener demasiados objetos a la vista. No conviene acumular utensilios, ropa, diarios viejos u objetos inservibles. Hay que dejar a la vista los elementos que se utilicen con frecuencia. 

Usar elementos naturales

Decorar la cocina incluyendo elementos naturales ayuda a sumar vida a la cocina. Pueden ser plantas, flores o frutas, pero si el espacio es pequeño se pueden disponer cuadros o laminas con estos elementos. 

Mesa para el desayuno

La cocina y el comedor deben estar técnicamente separados siempre que sea posible. O incluir al menos una pequeña  mesa o barra para el desayuno. Esto permite crear un punto de encuentro familiar.   

Colores neutros

INTERIORES_ Cocinas by Escalaveinte: Cocinas de estilo moderno por Estudio Arqt
Estudio Arqt

INTERIORES_ Cocinas by Escalaveinte

Estudio Arqt

Para aprovechar al máximo el equilibrio y la armonía de los cinco elementos conviene evitar un exceso de Agua o Fuego, que se identifican con los colores rojo y azul respectivamente. Los colores más adecuados para pintar las paredes de la cocina son los neutros, como el blanco, el crema o amarillo, o el uso de colores tierra como el verde y el marrón, ya que transmiten calidez y tranquilidad.

Ventanas y tijeras

Cocinas de estilo rústico por Marcello Gavioli
Marcello Gavioli

BioMalta RAL 7010 Grigio Tenda

Marcello Gavioli

El Feng Shui recomienda evitar las ventanas justo encima de la cocina o en las paredes donde cuelguen sartenes y ollas. También aconseja dejar a la vista elementos que puedan crear una atmósfera agresiva o atraer malas energías como cuchillos, tijeras o cualquier objeto punzante. Deben permanecer guardados en los cajones o alacenas cuando no se los use. 

Ventilación e iluminación

La cocina debe estar bien ventilada. Si no se cuenta con una ventana al exterior, incluir un extractor de aire. La correcta ventilación evita que la energía Chi se quede estancada. Lo ideal es que fluya, por eso se aconseja abrir puertas y ventanas unos minutos al día. También contar con lámparas que aseguren una buena iluminación.  La luz natural es la mejor alternativa al decorar cualquier espacio, pero si no es posible se recomiendan las luces intensas que lleguen a cada rincón de la cocina. 

Para diseñar el resto de la casa según los preceptos del Feng Shui, visitá  este link. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!