Especial baños: materiales en foco

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Loading admin actions …

Los cuartos de baño hace rato dejaron de ser un simple área de aseo y servicio para ser objetos que marcan tendencia. Los más reconocidos diseñadores y arquitectos del mundo trabajan para llevar cada año a las ferias las más novedosas ideas, y las firmas utilizan la tecnología al servicio del diseño para traernos nuevos materiales y productos.

Hoy hacemos foco en los materiales que definen el perfil y refuerzan el estilo de un baño moderno y sofisticado. El abanico de tendencias ofrece revestimientos y acabados para todos los gustos. Están a la orden del día las piezas, reales o de imitación, de mármol y madera, los azulejos con motivos, los cerámicos ultra-pequeños, artefactos y muebles diversas inspiraciones; y sobretodo formas no convencionales de colocar y combinar materiales tradicionales.

¡Veamos algunos!

Mármol

Baños by Brukman Chechik Arquitectos: Baños de estilo moderno por LIVE IN
LIVE IN

Baños by Brukman Chechik Arquitectos

LIVE IN

El  mármol no tiene límites en cuánto a formas y usos. En pisos, paredes, mesadas, zócalos, muebles, este material noble, resistente, pulcro y eterno, nos permite extenderlo hasta donde llegue nuestra imaginación en la búsqueda de un baño refinado y contundente. Ante todo es necesario tener en cuenta que para ello debemos contar con abundante y buena iluminación, de lo contrario no surtirá el efecto buscado.

Con pocos detalles o decoración que opaquen su  protagonismo, el mármol de vetas muy marcadas y oscuras, se levanta omnipresente en este baño de lujo, cubriéndolo todo.  Los paños de cristal templado que dividen el sector de la ducha, permiten la continuidad sin atentar contra la apertura del espacio.

Inspiración en madera

La madera, uno de los materiales más nobles, ha sabido estar presente en nuestras casas y baños en todas sus formas y estilos desde tiempos remotos, por su calidez y versatilidad. No obstante, hace años que  contamos con materiales mucho más resistentes al agua y fáciles de limpiar, que han dejado a la madera fuera de juego al momento de revestir cuartos de baño.

Un nuevo panorama se delinea con las novedosas líneas de cerámicos y porcelanatos de imitación madera, que se ven fantásticas y te permitirán crear un ambiente absolutamente innovador y sofisticado, disfrutando de la calidez de la madera, sin ningún tipo de mantenimiento.

Patchwork cerámico

Baños de estilo moderno por Gama Ceramica y Baño
Gama Ceramica y Baño

PATCHWORK TONOS AZULES

Gama Ceramica y Baño

Una de las formas más sencillas, económicas y divertidas de imponer un material en tu baño para darle carácter, es reemplazar  sectores del piso o paredes con cerámicos mosaicos con variedad de dibujos y colores.

En este diseño creado por Gama Cerámica y Baño, un atractivo patchwork de cerámicos con dibujos que imitan motivos tradicionales en azul sobre fondo blanco se combina con otros de igual tamaño en un tono beige, logrando un agradable efecto sin que resulte invasivo.

El encanto de los antiguos dibujos coloniales, se presentan en un entramado de pequeñas obras de arte singulares, y el color azul, de uso extendido en dormitorios y baños, promueve la relajación y el descanso.

Revestimiento veneciano

La tendencia son las placas de venecitas con colores combinados, de tres o más tonos contrastantes que generan movimiento y reflejos más que interesantes. Podes utilizarlos para cubrir por completo una zona o pared del baño, como en el interior de esta ducha, logrando un efecto pixelado y escenográfico que se recorta y diferencia del resto. Ideal para quienes agregar una cuota de color moderna y de forma práctica.

Puro blanco

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Baños de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Para quienes apuestan todo a la pureza del blanco y la luz, los materiales a tener en cuenta son: Corian o Silestone para mesadas, madera laqueada, melanina, laminados o polilaminados para muebles, porcelanatosen piezas grandes para pisos y paredes, y pinturas para cielorraso, todo blanco!

Para realzar esta estética diáfana de tendencia minimalista, usaremos iluminación indirecta. La mejor manera es instalar apliques a cada lado del espejo sobre el tocador y retroiluminar el espejo en sentido longitudinal, para esto el espejo se coloca con una separación de la pared que permite colocar luces de led por detrás. Poner luces empotradas en el techo hacia abajo en esta zona no es una gran idea, ya que se proyectan sombras en la cara.

Vanguardista

Si creías que en materia de artefactos sanitarios no había mucho por revolucionar, te presentamos esta escultórica y singular bacha de cerámica suspendida. Lejos de las convenciones, esta propuesta de formas redondeadas y acabado blanco opaco, conjuga energía y belleza en un juego de fuerzas y equilibrios

Los tonos de los revestimientos de piso y pared están pensados para contrastar con las líneas orgánicas de la bacha, y lograr un equilibrio neutralizando el fondo. A esta intención también se pliegan la grifería de pared, el espejo y la ducha.

Por lo tanto, a la hora de hablar de formas atrevidas para los más osados ¡no está todo dicho! Siempre habrá un diseño a tu medida, eso sí, habrá que indagar un poco más lejos.

Reflejos del pasado

Para los admiradores de la historia y la elegancia , nada mejor que un diseño con muebles clásicos y detalles especiales que remiten a otros tiempos. La bañera antigua de cerámica con patas, el conjunto de bachas artesanales y el piso, ambos con motivos en blanco y negro, son los encargados de este viaje al pasado. El tono gris oscuro de la pared, junto a la madera lustrada, pone un manto de elegancia.

Para agregar carácter a la iluminación de baño, se colocaron apliques de estilo con pantalla en las paredes, a tono con las cortinas de gasa que cubren la pared de fondo por completo tamizando la luz del exterior.

Superficies desnudas

Intimidad creativa. El ingenio propone dejar superficies desnudas e instalaciones a la vista luego de una reforma,  combinando materiales y elementos de estilos y origen diverso que conviven en perfecta armonía.

Este baño rústico y moderno a la vez, nos trae una pared de ladrillo sin revocar que soporta un enorme radiador, junto a otra contigua perfectamente revocada que aloja los objetos de arte que dan personalidad al espacio. Luego, el piso de cemento alisado con un look inacabado y la bañera con patas antigua imprimen una cuota ecléctica al ambiente.

Contanos que te pareció este libro de ideas...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!