Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Bases sólidas – ¡casas con buenos cimientos!

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Los materiales para cimientos se eligen de acuerdo a ciertos factores relacionados al tipo de terreno donde se habrá de construir. Puntualmente, los especialistas consideran el grado higrométrico, que para decirlo a groso modo es la humedad relativa presente en el suelo; y la capacidad del material en cuestión de absorber el agua, es decir, aquella que se forma por condensación.

Estos cálculos estiman como óptimos un grupo de materiales que se distribuyen según cada región, las variables climáticas y los tipos de terreno. Para decirlo de una vez, se trata del hormigón o concreto, que puede emplearse de varias maneras de acuerdo al tipo de obra, además del ladrillo y la piedra.

En este libro de ideas, te brindamos un pantallazo por los materiales más empleados para construir cimientos sólidos para el hogar, de la mano de seis profesionales argentinos del catálogo de homify.

Garantías de solidez

El hormigón es el material más sólido para construir cimientos.  Este material suele ir acompañando otros, como la piedra o mampostería. Son varias las opciones con que trabajar el hormigón, y cada una dependerá del tipo de obra a erigir, así como de la zona y sus vicisitudes.

Por ejemplo, en terrenos con propensión a los temblores, será necesario un cimiento altamente resistente. En la actualidad, tanto para edificios como para viviendas particulares, la solución la da el cimiento de hormigón armado, que consiste en concreto con estructuras de hierro como refuerzo. 

En la imagen de arriba, podemos apreciar el aplomo y solidez de la casa de Aulet & Yaregui Arquitectos.

Firmeza de la piedra

Exterior Casa el Tipal: Paredes de estilo  por Proyecto Norte
Proyecto Norte

Exterior Casa el Tipal

Proyecto Norte

Los cimientos deben ser fuertes para soportar el peso completo de la casa o construcción. Cualquier construcción que levantemos, necesita cimientos. En Argentina, la piedra es un recurso disponible en grado sumo, las cuales son colocadas formando una pared o tabique que sostendrá la casa. Las particularidades de la piedra son que usándolas solas, es decir, sin concreto, no resisten el peso de dos plantas, por lo que deben emplearse en casas de un sólo piso.

La piedra se comercializa por metro cúbico, estipulándose que un camión de una carga de 6 metros cúbicos hará posible la cimentación de 16 metros de largo.

 En la imagen de arriba, una impactante vivienda moderna y rústica a la vez de los salteños de Proyecto Norte.

Materiales para el frío

Vivienda La Estanzuela: Casas de estilo  por Arquitectos Positivos
Arquitectos Positivos

Vivienda La Estanzuela

Arquitectos Positivos

La incidencia del clima en los cimientos se relaciona a lo que ocurre allí abajo con la humedad y las capas de agua subterránea. Cuando la temperatura cae por debajo de los 0°C, cabe la posibilidad de que el agua existente en la tierra se congele, provocando una expansión. Si esto ocurre sin el material adecuado para los cimientos, toda la construcción puede verse dañada.

En este sentido, no sólo debe colocarse hormigón o piedra, si no también elementos preventivos por debajo del comienzo de los cimientos.

En la imagen de arriba, encontramos un atardecer moderno gracias a la obra de Arquitectos Positivos.

Materiales para el calor

Como vimos con los climas fríos, todo lo relativo a las temperaturas afecta a los cimientos en tanto actúa sobre el agua subterránea. En el caso de las zonas cálidas, una posibilidad es que el agua del hormigón o de las piedras de los cimientos queda absorbida por la tierra. De todos modos, los materiales no varían tanto como el tratamiento y la ingeniería que los cimientos deben recibir.

Impactante muro vemos arriba, de los mexicanos de FGO Arquitectura.

Ese amigo hormigón

Por lo general, las casas se construyen con cimientos de hormigón, por ser el material más inteligente, resistente y efectivo para estas necesidades. El hormigón puede ir reforzado, conocido también como cimientos de concreto armado; puede ir solo o con escombros del mismo material, es decir, también de hormigón.

En el caso de los cimientos de hormigón en masa, el trabajo resulta relativamente fácil, ya que sólo hay que realizar el zanjeado y luego cubrirlo de hormigón. Algo más de esfuerzo reclama el hormigón con escombros, aunque no se necesitan tampoco grandes recursos o conocimientos técnicos para la realización, ya que basta con introducir en capas de hormigón y capas de escombro en los pozos. 

En el caso de los cimientos de hormigón armado, se utilizan hierros de acero para reforzar el cimiento, especialmente en zonas de temblores.

Base de ladrillo

REMODELACION VIVIENDA "VDR" | VILLA DEL ROSARIO, CBA.: Paredes de estilo  por Cabello Jalil Arquitectas
Cabello Jalil Arquitectas

REMODELACION VIVIENDA VDR | VILLA DEL ROSARIO, CBA.

Cabello Jalil Arquitectas

Por último, los cimientos de ladrillo suelen ser apropiados para construir casas sencillas en terrenos secos. Para los cimientos, los ladrillos que se emplean son los denominado gafa y macizo. Los ladrillos para cimiento van unidos con cemento o mortero. Deben estar especialmente seleccionados, ya que no pueden tener roturas y ser sólidos. Si al frotar un ladrillo con otro las superficies quedan intactas, es prueba de que pueden usarse para buenos cimientos.

Para más información sobre el ladrillo en construcción, podés hacer clic en: Paredes de ladrillo ¿cómo trabajarlas mejor?

¿Te sirvió este libro de ideas?

Contanos tu experiencia a la hora de elegir los cimientos...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!