Sencillamente Wabi Sabi

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

El estilo Wabi Sabi es una estética japonesa que tiene como principal premisa encontrar belleza en la imperfección, algo que tal vez nos suene incómodo si lo leemos sin pensar,  pero aplicarlo al estilo en un hogar sí es posible, de hecho si tenes algún que otro mueble comprado en el mercado de las pulgas seguramente adoptaste el estilo Wabi Sabi sin saberlo.

La filosofía Wabi Sabi está presente no sólo en la decoración sino el arte, en la arquitectura, la moda, hasta en la poesía. Si te interesa éste estilo no te pierdas los consejos que te damos para que lo adoptes en tu casa y , porque no, en tu vida.

¿Qué es Wabi Sabi?

Cocinas de estilo rústico por URBANA 15
URBANA 15

La cultura del txoko tradicional.

URBANA 15

La filosofía de este estilo es básicamente dejar de ser esclavo de las modas, adaptar el estilo personal y dar un aire de libertad que da lugar a muchas posibilidades. La idea es dejar de lado de simetría, la perfección para dar lugar, en la sencillez y en la imperfección, a una belleza no estereotipada. Es un triunfo de lo auténtico ya que en el estilo nada es permanente, pues existe una aceptación por el paso del tiempo, nada es perfecto o completo.

Como está inspirado en la estética japonesa está muy presente la sobriedad. Los ambientes, aunque no posean muchos metros cuadrados, lucen espaciosos debido a que se evita sobrecargar la decoración.

Autenticidad

Ésta corriente valora lo auténtico lo que se traduce en decoración en un aprecio por los materiales de la naturaleza, siendo los más comunes la madera poco trabajada, el bambú, yute o lino, y por supuesto los colores que más acompañan al Wabi Sabi son los colores claros.

 Si hablamos de autenticidad obviamente dejamos de lado la perfección y con ella la impecabilidad de los muebles o elementos decorativos, por eso si algún espejo o mueble posee arañazos o marcas del tiempo no es necesario repararlo ya que es muestra de que fue usado e incluso de que ¡la vida es bien vivida!, es un estilo relajado que busca ver la belleza única, en oposición a lo obvio y lo bello, que generalmente a lo que las modas más comunes nos tienen acostumbrados.

Muebles reciclados

Baños de estilo rústico por homify

Los muebles, como dijimos anteriormente, suelen ser de madera poco tratada, con colores claros, especialmente si tenemos ambientes pequeños, el hierro también es muy utilizado. El hecho de tener muebles de diferentes materiales nos da un aspecto descontracturado y relajado. Incluso los pisos suelen ser de madera pero sin necesidad de estar súper lustrada o encerada.

Si tenemos cuadros lo ideal sería colgarlos sin un orden riguroso, los marcos no hace falta que sean todos nuevos ni iguales. Recordemos que lo auténtico prima por sobre los perfecto.

Éste estilo es ideal para aprovechar y reciclar muebles, el DIY es un ítem infaltable casi en el Wabi Sabi, además es manifestación pura de la filosofía que proclama. Recordemos que no hace falta que pintemos a la perfección nuestro mueble, ya que el clima y el paso del tiempo harán lo suyo y en el Wabi Sabi es muy valorado el devenir y todo lo que ello implica.

Colores naturales

Si la filosofía Wabi Sabi pretende transmitir armonía y relajación es imposible no pensar en colores claros, el blanco, el beige, incluso el gris, pero también la gama de los colores tierra acompañan la decoración, evocando la naturaleza y dando un toque de calidez a los ambientes. Por supuesto que puede haber toques de colores más llamativos como el verde o el rojo pero siempre lo importante es que el ambiente nos remita a un estado zen, a lo que tan acostumbrados nos tiene todo lo japonés.

Si no te animas a hacer tus propios textiles los de Guayruro son ideales para éste estilo.

Naturaleza

Tanto los colores como los materiales nos evocan a la naturaleza y por supuesto no pueden faltar las plantas, si somos adeptos a éste fascinante arte, podemos decorar con bonsai u otra alternativa con mucho estilo son los ikebana, son arreglos florales simples de una belleza impresionante, muy bien pensados que exhiben muchas veces alguna flor con pocas hojas distribuidas de una manera bien pensada. Si no tenemos mucha paciencia para mantener éste estilo de plantas, siempre podemos optar por las de interior que fácilmente sobreviven, lo importante es que en el ambiente haya una conexión con la naturaleza que nos recuerde a dónde pertenecemos.

Si te animas a tener un bonsai no dejes de leer este libro de ideas: Mi primer bonsai.

Decoración

Además de las plantas otros elementos decorativos de este interesante estilo son las cosas hechas con nuestras manos, porque al ser manualidades no sólo son únicas, auténticas, sino que obviamente no son perfectas, así que es una muy buena oportunidad para dejar volar nuestra creatividad y hacer de nuestro espacio un espacio super personal. Elementos como madera, piedras, semillas, todo vale a la hora de decorar.

Si nos gusta colgar imágenes las de elementos naturales van en armonía con el estilo Wabi Sabi, paisajes, animales, o incluso imágenes de la luna nos proporcionará un ambiente más armónico.

Los biombos son una muy buena opción decorativa y funcional, si vivimos en un monoambiente o si queremos separar el espacio siempre es efectivo y además no ocupa mucho lugar ni genera exceso visual en la habitación.

Iluminación

DECORACION - Cocina integrada: Cocinas de estilo ecléctico por PLATZ
PLATZ

DECORACION – Cocina integrada

PLATZ

Indudablemente la mejor fuente de luz en éste estilo es la luz natural, no sólo porque va en armonía con la filosofía que queremos transmitir, sino también porque es buena para la salud, por eso es importante no obstruir las entradas de luz natural y en caso que sea escasa, podemos elegir lámparas y tonos de luces que la imiten, siempre en fuentes de luz que la distribuyan de manera tenue, las paredes claras serán un gran aliado para esto. La idea es crear un ambiente cálido con luz natural artificial o incluso con la calidez del fuego, velas o chimenea son ideales para cualquier ambiente.

¿Conocías éste estilo? ¿Qué te parece?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!