Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Iluminar la cocina: claves y consejos

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
Loading admin actions …

Nuestras cocinas, además de ser recurrentes espacios de reunión para los argentinos, son un espacio de trabajo. Allí se producen alimentos, además de eternas charlas con familiares y amigos.

Se trata de un ambiente donde debe reinar el orden y la limpieza. Pero… ¿Cómo percibir la necesidad de limpieza si no podemos observar bien el estado de las superficies de trabajo? Debemos considerar que la iluminación en este espacio no es un tema menor. Las lámparas de la cocina deben estar instaladas de tal forma que impidan que los usuarios de éste importante espacio se generen sombra a sí mismos y de ésta manera sus tareas se vean dificultadas.

Además de considerar las lámparas, debemos pensar en las superficies donde la luz se reflejará, ya que ese efecto influenciará mucho en el espacio y en nuestros deberes.

Comencemos a estudiar los factores que debemos considerar a la hora de diseñar la iluminación en nuestra cocina. 

Lo más natural

Cocinas de estilo  por SilvestrinDesign
SilvestrinDesign

Privat Haus St. Gilgen, Austria

SilvestrinDesign

Consideremos que siempre es agradable contar con luz natural en un espacio de trabajo. Sobre todo en la cocina, donde además, pasamos mucho tiempo del día. Si hay una persona trabajando allí o conversando con amigos es un gran beneficio poder observar desde éste espacio a los más chiquitos mientras juegan en el parque de la casa. 

Veamos que además se dispone de una serie de veladores sobre las mesadas, para que la iluminación sea específica en cada zona. Evitamos de ésta forma problemas generados por la sombra que proyecta el ocupante de la cocina sobre la superficie de trabajo. ¡Qué gran idea utilizar estas lámparas!

En sistema

Esta cocina con dos barras enfrentadas tiene un interesante beneficio. Es posible utilizar la iluminación general a partir de dos lámparas de colgar dispuestas centralmente en el espacio general. Si en cambio necesitamos trabajar en la cocina, podemos utilizar focos puntuales que además presentan un sistema que nos facilita regular la ubicación de cada uno, dependiendo de la posición del usuario. ¡No temamos combinar diferentes alternativas!

Útil linealidad

Cocinas de estilo  por nomad studio
nomad studio

czarno – biała kawalerka

nomad studio

Resulta muy práctico contar con una línea de led ubicada entre la alacena y la mesada. De esta manera tendremos bien iluminada toda la superficie de trabajo y además, generará un efecto interesante al dar la sensación de que el mueble se separa del muro. Esto se debe a que la iluminación de esta forma dispuesta genera profundidad.

Es un recurso muy fácil de instalar, incluso si nuestra cocina ya está terminada. ¡Manos a la obra!

Cada uno a su lugar

Aquí podemos observar que se optó por individualizar zonas de trabajo en la mesada. 

Desde la heladera, los productos llegan a la mesa de trabajo y se separan ante el primer spot. Luego lavamos los alimentos ante el segundo y preparamos los platos una vez cocidos en el tercero. 

Recordemos que la cocina es un espacio de producción y como tal debe contar con un correcto sistema de iluminación. Esto no implica que contar con más focos de luz será mejor, sino que los mismos deben estar correctamente ubicados para evitar generar malestar en el trabajador. 

Adaptable

Veamos que la altura de esta lámpara colgante puede regularse con una polea superior. Según la necesidad podemos bajarla o subirla para responder mejor a nuestra actividad. 

El sector en donde se encuentra el horno posee luz superior dirigida especialmente a la zona en donde se cocinan los alimentos ya que es muy importante poder verificar la cocción. Pensemos siempre cuáles son los sectores de la cocina donde más tiempo permanecemos observando los alimentos: éste es uno de ellos. 

Los invitamos a ver la reforma completa de este departamento realizado por el diseñador de interiores Tiago Patricio Rodrigues.

Otros condicionantes

Además de considerar la iluminación debemos pensar en las superficies donde la luz se reflejará. A la hora de seleccionar el color de la mesada este tema es muy importante. Pensemos si el color será oscuro y opaco u oscuro y brillante, ya que ésto modificará la percepción de la espacialidad en nuestra cocina. 

Una mesada oscura y brillante generará reflejos sobre su superficie. Esto no ocurre con una mesada de color claro y brillante. Consideremos incluso si preferimos contar con una superficie de madera, donde no se presenta ésta variable.

¡Muchas ideas!

detalle de muebles de cocina: Cocinas de estilo  por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS
GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

detalle de muebles de cocina

GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Esta cocina nos muestra algunos recursos que debemos considerar a la hora de pensar en la iluminación.

Por un lado el estudio Gutman+Lehrer optó por incorporar una superficie de cielorraso más baja que permite colocar allí ocultos los spots de iluminación general, embutidos. 

Esta decisión genera una superficie más baja sobre el espacio de la cocina con una garganta perimetral. Un interesante recurso ante ésto es colocar una tira de led en el perímetro para generar una sensación de suspensión de toda la superficie. Esto se genera porque el led con iluminación continua permite percibir que toda la superficie del cielorraso se separa del resto del techo. 

Que buena elección las lámparas que iluminan la isla. Al ser metálicas se refleja en ellas la luz natural. Además permiten dirigir la luz a la isla cuando sólo utilizamos este sector de la cocina.

Sin elementos colgantes

Los plafones embutidos en el cielorraso son buenas alternativas porque permiten iluminar un espacio sin contar con lámparas colgantes que pueden generar sensaciones negativas si el espacio es muy reducido. 

La ubicación central permite iluminar el espacio en general y si queremos iluminar la mesa de trabajo puntualmente debemos pensar en otros recursos. Aquí se utilizó un sistema de spots embutidos en la alacena que resultan muy prácticos. 

Para todos los gustos

Cocinas de estilo  por Haus12 Interiors
Haus12 Interiors

Northumberland Avenue

Haus12 Interiors

Mientras lavamos la vajilla o los alimentos podemos disfrutar de la vista hacia el parque gracias a la ventana que además, nos aporta iluminación natural. Seleccionamos adecuadamente el tipo de vidrio que nos permitirá ambas cosas. Si queremos ver hacia el exterior, debe ser transparente, en cambio si sólo deseamos recibir luz, puede ser traslúcido.  

El sector donde se encuentran las hornallas posee iluminación artificial proveniente de una fuente de luz lineal, podría ser un tubo o una línea de led. 

Consideremos que en Argentina es muy común la utilización de hornallas alimentadas con gas, por lo tanto, si tuviésemos frente a ella una ventana abierta correríamos peligro de que se apague la llama. Tengamos en cuenta éstos factores a la hora de diseñar nuestra propia cocina.

Pensemos en todas las opciones

Cocinas de estilo  por The Bazeley Partnership
The Bazeley Partnership

Grey Roofs, Crackington Haven, Cornwall

The Bazeley Partnership

La luz cenital sobre la mesada de trabajo es una interesante opción. De esta manera jamás daremos sombra sobre la superficie de trabajo. Además, al incorporar una fuente de luz artificial en la misma ubicación, contrarrestamos el efecto en los días nublados y la misma nos permite que la luz siempre provenga del mismo lugar. ¡Interesante idea!

Estudiemos más sobre la iluminación en nuestros espacios en otros libros de ideas de homify.

¿Qué te pareció este libro?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!