¿Cómo usar la energía de manera eficiente?

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

En épocas de sobrecalentamiento global, es cada vez más importante el término eficiencia energética. Además, cuidar la energía en nuestro hogar nos permitirá ahorrar en la factura de luz y lograr una estética muy moderna y limpia.

Los aparatos eléctricos que utilizamos, por ejemplo, consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficacia y del tiempo que fueron utilizados. La tostadora eléctrica y la plancha funcionan con resistencias que convierten la electricidad en calor y consumen mucha energía. Sin embargo, la tostadora se utiliza por unos minutos, en cambio la plancha se usa más tiempo y por eso consume más electricidad.

Es importante tener en cuenta que cuando se habla de energía no sólo se incluye a la eléctrica, sino también a todas las derivadas de los recursos naturales, como el gas natural, comprimido, combustibles líquidos, carbón etcétera. 

El uso eficiente de la energía no es otra cosa que la maximización de los recursos utilizando correctamente la energía necesaria sin malgastarla.

A continuación repasaremos algunos tips para tener una casa y no derrochar los recursos naturales.

Locación y diseño de nuestro hogar ecológico

Para tener un hogar eco-friendly, hay que empezar por tener en cuenta dos aspectos básicos: la locación (dónde estará ubicado nuestro hogar) y el diseño (lo que se llama decoración eco-amigable).

En cuanto a la locación, de más está decir que cuanto más alejado esté nuestro hogar de las grandes fuentes de contaminación será mejor lograr rendimientos óptimos. Recordemos que, por ejemplo, la energía eólica o solar son dos fuentes cada vez más usadas aunque imposibles de utilizar en una gran ciudad. Por lo tanto, nuestra casa debe tener aire y espacio para aprovechar las ventajas de la naturaleza y no simplemente explotarlas.

Si deseamos tener un hogar más verde, el diseño juega un rol fundamental. Por poner un ejemplo, son muchas las posibilidades que nos brinda el reciclaje creativo (y también el mundo vegetal) para llenar nuestro hogar de objetos ecológicos y de plantas para que cumplan la doble función de resultar decorativos y, en ocasiones, también prácticos.

¿De qué manera lograrlo? Fácil: reciclando o reutilizando objetos cotidianos de uno u otro modo, creando adornos con naturaleza muerta, como hojas o flores secas, y también viva, con plantas ornamentales.

¿Qué es una casa pasiva?

En la actualidad existen nuevas alternativas que disminuyen sustancialmente el consumo de energía en el hogar.

Tal es el caso de la casa pasiva, un tipo de vivienda diseñada para tener el menor gasto energético posible. Una casa pasiva permite ahorrar hasta un 90% respecto a las viviendas comunes. 

Entonces, las casas pasivas solo requieren una décima parte de la energía que se usa en casas convencionales. Pero para eso, es importante aislar bien la fachada y las ventanas. Otro elemento es el sistema de ventilación con recuperación de calor, que calienta el aire que entra al edificio con el aire gastado del interior. Existen aparatos modernos producen hasta un 90 por ciento del calor con el aire gastado. 

Y como si fuera poco,  las casas pasivas ofrecen más confort. ¿Por qué? Porque al entrar más luz la calidad del aire es mejor y la temperatura interior es constante.

Eligiendo los materiales

En el mercado de la construcción existe una gran cantidad de materiales ecológicos que poseen sustancias y elementos naturales de tipo biodegradables, es decir los que no contaminan la tierra ni el agua cuando son desechados. Estos materiales, que son de la naturaleza, pueden ser producidos en cantidades abundantes y son totalmente accesibles.

Tal es el caso del vidrio ecológico, compuesto en un 95% de vidrio reciclado y que puede utilizarse como superficie resistente. También son interesantes los tejidos naturales ecológicos, opción alternativa a los materiales artificiales para la decoración del hogar. Los tejidos ecológicos se fabrican con fibras vegetales de reposición fácil. Dos de las telas ecológicas más usadas son el algodón y el yute o arpillera.

Otro material cada vez más importante es la pintura ecológica. Mientras que la pintura convencional, a base de plomo, emite sustancias químicas dañinas al aire, las pinturas decorativas ecológicas contienen menos toxinas y algunas no tienen ningún tipo de contaminantes. Estas pinturas son inodoras y están compuestas en base a leche, plantas vegetales, agua o soja.

Una casa eco-friendly

Un diseño respetuoso del medio ambiente debe incorporar sí o sí las formas para reducir el carbono en los hogares. 

Este objetivo se logra con la incorporación no sólo de materiales de construcción, muebles y accesorios reciclados sino también de la integración de los planes de diseño eficientes. Reducir la huella de carbono de los hogares se logra al utilizar menos electricidad es un concepto importante del diseño incorporado en la mayoría de los diseños ecológicos. 

Para eso, es necesario que maximicemos la luz natural y la utilización de los electrodomésticos que ahorran energía. Todos los diseñadores ecológicos hacen que los hogares sean más seguros al disminuir las sustancias tóxicas a las que están expuestos y también nos ayudan a ser más eficientes en energía y, como ya mencionamos, a largo plazo ahorran unos cuantos pesos.

Un hogar bioclimático

Una casa bioclimática es la que tiene un tipo de arquitectura que, asegurando el confort, minimiza el uso de energía aprovechando las características climáticas del lugar.

Un edificio mal orientado o con una forma inadecuada gasta más del doble de energía que uno similar bien diseñado y orientado. Según dicen los que saben,  las estructuras compactas y con formas redondeadas tienen menos pérdidas de energía.

El color de la casa es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta. Para evitar la ganancia de calor, las casas se deben de pintar de colores claros o de blanco.

Aprovechar la energía solar

La energía solar está cada vez más de moda y las razones son sencillas de entender. Hoy en día, la energía solar se está convirtiendo en una posibilidad más que real al ser una forma económica y amigable con la tierra.

Hay una variedad de formas para utilizar la energía solar. Algunas casas en California (Estados Unidos) se ejecutan básicamente de esta forma. Las facturas de los servicios públicos para estas casas redujeron el consumo de energía en un 50 a un 70%. En la mayoría de los casos, la tecnología utilizada es el panel solar casero, que usan fotones para generar electricidad. 

No por nada los especialistas esperan que para el año 2020 el uso de energía solar sea común en los hogares del mundo.

Usar eficientemente la energía y ahorrar dinero

Antes de terminar, recordemos que, para ser ecológica, una casa debe ser autosuficiente y autorregulada, con un mantenimiento barato que no dependa de fuentes no locales de energía (electricidad, gas, carbón o leña). 

Además, la energía debe proceder mayoritariamente de fuentes naturales gratuitas. Se puede reutilizar el agua de lluvia y las casas deben ser construidas con materiales no tóxicos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la integración paisajística de la casa. Además de ser una vivienda cómoda y linda, tiene que ser de calidad y estar en armonía con el medio ambiente. 

Las viviendas ecológicas se construyen técnicas modernas que faciliten el ahorro y proporcionen comodidades, evitando la contaminación que tanto mal nos hace.

Contanos qué opinas de las energías renovables y si estás pensando en tener una casa eco-friendly.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!