Cocina pequeña: ¡6 ideas para que se vea fabulosa!

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
homify Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Equipar una cocina de pequeñas dimensiones se convierte en el día a día de muchas personas, pues cada vez es más habitual tener que enfrentarnos a problemas de espacio cuando entramos a vivir en un nuevo apartamento. 

Al enfrentarnos a los metros cuadrados, nuestro objetivo será crear una cocina cómoda y funcional que cumpla con todas nuestras necesidades, para ello lo primero es hacernos con una cinta métrica y tomar medidas para saber con que recursos tenemos que trabajar. 

Pero no decaigas, desde homify te presentamos 6 fantásticos diseños para aprovechar al máximo cada centímetro. Podemos adaptar el mobiliario a las esquinas, o incluir modelos polivalentes que se oculten cuando no estemos dándoles uso. 

Échale un vistazo a nuestro libro de ideas para descubrir todas las alternativas que te ofrece una cocina pequeña.

1. Distribución lineal o en L

homify Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

En una cocina con espacio limitado lo más importante será encontrar una distribución que permita contar con un equipamiento básico para nuestras tareas diarias. Buscamos un mobiliario práctico, funcional y , puestos a pedir, que ocupe el mínimo espacio. Mientras tanto vamos a centrarnos en el triángulo de todo chef; fogones, fregadero y frigorífico. 

La disposición de estos elementos debe ser fluida, de modo que las principales tareas puedan realizarse sin dificultad, reduciendo al mínimo los obstáculos e inconvenientes que podamos encontrar. Al contar con una cocina de pequeñas proporciones las distancias entre uno y otro punto de actividad estarán más concentradas, por eso es importante crear armonía entre los principales elementos y disponer el resto en torno a ellos. 

En esta diminuta cocina de color rojo pasión se han distribuido a la perfección todos los elementos, alineando los fogones con el horno y situando los cajones con los utensilios de cocina justo al lado, para que resulte más cómodo. A partir de ahí, ya podemos comenzar a incluir el testo de mobiliario.

2. Iluminación y color

Cuando las dimensiones de esta habitación no son lo que esperábamos hay que dedicarle un esfuerzo extra para que el resultado sea agradable y nos ayude a sentirnos a gusto. La elección de colores oscuros en este caso no nos va a ayudar, ya que parecerá que nuestra cocina es mucho más pequeña de los que en realidad es. 

Nuestra apuesta para un diseño cálido y familiar son los colores brillantes que transmiten un toque alegre y desenfadado a la habitación y que hace que nos centremos en algunos detalles decorativos llamativos más que en el tamaño de la estancia. 

Esta es la solución que propone Architecture Sorbo, en donde la cocina, de pequeñas dimensiones, se integra en un espacio más amplio que combina sala de estar y comedor. Con este diseño la zona destinada a cocina, en rojo, de distingue del comedor, de un color amarillo intenso, y del resto de la sala de estar, diseñada en distintas gamas de blancos. 

3. ¡Aprovecha hasta el último ángulo!

Passivhaus - Bolgare (BG), Marlegno Marlegno Cocinas pequeñas Madera Acabado en madera

Cuando la cocina es pequeña cobra todavía mas importancia utilizar cuidadosamente cada una de las superficies que nos brinda, aprovechando especialmente las esquinas y rincones en ángulo. Uno de los principales usos que podemos darle es como superficie de trabajo, mientras que podemos aprovechar la pared para instalar almacenaje auxiliar. Hoy en día es muy fácil de encontrar recursos multitud de recursos prácticos para aprovechar las esquinas sin que resulte engorroso acceder al menaje de cocina. 

En esta práctica cocina de Marlegno Prefabricated Wooden Buildings vemos como se ha aprovechado uno de los extremos de la encimera para incorporar una barra que nos permite poder disfrutar de comidas y cenas y, al mismo tiempo, ocultando los taburetes en el espacio inferior, utilizarla como superficie de trabajo cuando necesitemos un espacio extra.

4. ¿Porqué no incluir una práctica barra de desayuno? ¡Se verá genial!

La elección de una pequeña barra para desayunos y comidas rápidas nos brinda el lujo de poder aplicar soluciones rápidas a una cocina de tamaño reducido, ya que resulta un elemento muy versátil que nos permite configurar el espacio en función de las necesidades del momento, ya que resulta adaptable para usos muy variados. 

Como vemos en la imagen, este tipo de barras puede ser utilizado como una superficie de trabajo para preparar nuestras recetas, así como una mesa para una comida ligera. SI añadimos un par de taburetes plegables el resultado será sensacional ya que tendremos nuestra cocina equipada al 100% ocupando el mínimo espacio. Sólo depende de nosotros el decidir que uso queremos darle y adaptarlo a nuestras necesidades. 

En esta bonita cocina, diseñada por Dibiesse Spa, la barra se extrae desde uno de los laterales del mueble y por lo tanto se puede utilizar de en función de los requisitos, desapareciendo bajo la encimera de la cocina cuando no es necesaria.

5. Solo los elementos básicos

Si no fuese porque el espacio dedicado a la cocina ha quedado claramente diferenciado con la elección de colores y materiales, no sabríamos si se trata de un mueble auxiliar del salón. Esta cocina se ha reducido a su mínima expresión, ya que en una sola línea de muebles se han instalado los fogones y un fregadero con el que poder desempeñar nuestras tareas. Además contamos con una superficie de trabajo y una balda donde colocar los utensilios cotidianos. 

El diseño de esta cocina se basa en un estilo minimalista, basado en el rigor de las líneas sencillas y la rentabilidad del uso del espacio para que brille la funcionalidad. En este caso, el diseño parece especialmente adaptado para un espacio polivalente como este en el que se integran distintas usos; comedor, sala de estar y cocina.

Las líneas y los elementos modulares se acompañan de un uso inteligente de tonos: el blanco, en este caso, permite identificar claramente la cocina, contrastando con la decoración rústica de revestimiento de madera. 

6. Decora de forma ingeniosa

homify Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración Mesas y sillas

Para concluir este libro de ideas, nuestra propuesta es decorar de manera ingeniosa e inteligente, es decir, identificando primero las características arquitectónicas de nuestra cocina, esto nos permitirá priorizar nuestras necesidades, para que sirvan como directriz en la distribución del mobiliario. 

En el caso de una cocina pequeña, lo aconsejable es optar por lo multi-funcional, capaz de amoldar el diseño en función de la ocasión. La idea que nos propone Atim Spa consiste en una práctica mesa de cocina que se desplega desde el interior de una isla de cocina, de manera que tengamos un espacio extra para movernos con fluidez y, al mismo tiempo, podamos sentarnos tranquilamente a disfrutar de nuestra comida. 

Si te has quedado con ganas de seguir disfrutando del encanto de estas pequeñas cocinas, visita nuestro enlace: Ideas para ganar espacio amueblando una cocina pequeña. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista