Construir una casa: 10 consejos a tener en mente

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
Loading admin actions …

Si tenemos la fantástica oportunidad de construir nuestra propia casa hay algunos temas importantes que debemos considerar.

¿Cómo es el lote con el que contamos? ¿Qué orientación tiene? ¿Qué materiales nos hacen sentir cómodos?

Una vivienda es un espacio en constante mutación, ya que se reforma a la par del crecimiento de la familia. Es natural que sufra modificaciones a medida que los integrantes de la célula más importante de nuestra sociedad crecen. Éste es un factor importantísimo que debemos tener en cuenta. 

No estamos hablando de un elemento estático. Imaginemos que uno de los más pequeños de la familia encuentra su pasión en la música y debemos adaptar algún sector de la casa para que pueda desarrollar su interés. 

¡Estos hechos son muy comunes y debemos estar preparados! Las modificaciones que necesitemos realizar no deben modificar la esencia de la vivienda, que debe continuar respetando los parámetros que veremos a continuación.

Espacialidad

Los diferentes ambientes de nuestra vivienda pueden encontrarse claramente separados o unidos en un espacio mayor. Lo que importa es que la espacialidad nos inspire, que no genere sensación de ahogo. Observemos cómo en este proyecto se ha estudiado la incidencia del sol en el espacio. Qué grato que resulta encontrarse en un ambiente como éste. 

Debemos poner especial atención en este factor, ya que nuestra vida en el hogar se encontrará fuertemente determinada por este importante detalle.

Texturas

Debemos estudiar con especial atención cuáles son los materiales con los que nos interesa tener contacto. Según su ubicación, necesitamos que los diferentes elementos que componen la casa brinden diferentes sensaciones. Por ejemplo, una baranda que debe brindarnos seguridad, si es metálica está cumpliendo con su función. Un piso con el que tendremos contacto directo, al ser de madera nos brinda una sensación cálida y agradable. Si en el exterior contamos con una interesante vegetación, digna de ser vista, sería ideal poder contemplarla , por lo que un vidrio transparente nos facilitará el vínculo con ella.

Materialidad

Casa en el Delta: Casas prefabricadas de estilo  por 2424 ARQUITECTURA
2424 ARQUITECTURA

Casa en el Delta

2424 ARQUITECTURA

Debemos considerar que la mejor opción siempre es seleccionar materiales propios del lugar en donde nos encontremos y que sean fácilmente utilizables por la mano de obra propia del sitio. Esto nos ayudará a economizar recursos y a que la ejecución de los detalles de nuestro hogar sean perfectos. 

Observemos qué interesante textura genera esta piel de madera con diferentes direcciones.

Conozcamos el proyecto completo del estudio 2424 Arquitectura.

Parasoles

CASA HARAS: Casas de estilo moderno por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

Según la orientación, es conveniente incorporar elementos que nos ayuden a atenuar el ingreso de los rayos solares en situaciones en donde lo necesitamos. 

Los parasoles, que nos ayudarán a controlar la temperatura en el interior de los ambientes, deben ser proyectados con mucha dedicación. Ellos conformarán parte importante de la estética de nuestra vivienda y cumplen un rol fundamental en el alcance de confort.

La galería

PROYECTO LANFRANCO: Casas de estilo clásico por Baltera Arquitectura
Baltera Arquitectura

PROYECTO LANFRANCO

Baltera Arquitectura

En muchas zonas geográficas de la Argentina es muy común contar con galerías en las casas. No se trata de sólo un recurso estético sino de una necesidad cultural y de confort.

El clima en la mayor parte del territorio argentino nos pide que consideremos la construcción de un espacio intermedio, ni interior ni plenamente exterior, donde podamos disfrutar de la fresca brisa en verano sin exponernos a los rayos del sol directamente.

Además, dependiendo de la orientación de nuestra vivienda tendremos ambientes expuestos directamente a los rayos solares. Para que la temperatura interior sea agradable y no necesitemos contar con poderosos equipos de acondicionamiento de aire que implican utilizar recursos no renovables, debemos estar atentos a qué situaciones se ven favorecidas con la presencia de una galería.  

Las expansiones

Es muy importante considerar en qué tipo de espacios exteriores queremos vivir. 

Es interesante plantear diferentes tipos de superficies en el piso que nos den opciones según la actividad y el clima.

Veamos otros ejemplos de patios interiores súper interesantes en otro libro de ideas de homify.

Incorporar la naturaleza

Siempre que podamos es bueno incluir sectores de nuestra vivienda dedicados al cuidado de la vegetación. 

A la hora de proyectar nuestra casa, veamos qué especies se encuentran dispersas en el terreno y busquemos la forma de conservarlas en su sitio original. Es un interesante recurso donde la vegetación tiene oportunidad de atravesar el semicubierto, incluyéndose en la construcción.

¡La vegetación bien cerca nuestro!

El sitio

Casa Marino: Dormitorios de estilo moderno por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

Casa Marino

ATV Arquitectos

A la hora de construir nuestro hogar debemos prestar especial atención al lugar en donde se encontrará. Es necesario considerar si el entorno será urbano o rural. ¿Qué densidad habrá en la zona? ¿Cómo es el espacio que nos rodea? Ésta definición modificará en gran medida la forma en que los ambientes se vincularán con el exterior. 

¿Nuestro espacio exterior se vinculará con el espacio urbano? ¿O tendremos patios internos cerrados sobre sí mismos? Todas estas preguntas encontrarán su respuesta en un profundo análisis del contexto en donde se ubicará nuestro hogar.

La casa proyectada por el estudio ATV se particulariza por ubicarse en medio del bosque y ésto habilita a los proyectistas a crear amplios ventanales que permitan que los usuarios nunca olviden dónde se encuentran.

Imaginemos ésta situación con un vecino a sólo 8 metros de distancia. Viviríamos mirando nuestras hermosas cortinas, intentando mantener algo de privacidad, sin establecer un vínculo real con el medio exterior.

Toda vivienda debe responder a su contexto inmediato sin olvidar que muchos factores estéticos dependen  también de las sensaciones que el habitante prefiera percibir y del nivel de privacidad que necesite tener.

Buenos vecinos

Consideremos siempre cuál es el carácter del barrio en donde nos encontramos. Es importante que nuestro hogar, además de resultar práctico y cálido, respete la porción de ciudad en que se encuentra. 

Nuestra vivienda es la célula mínima que conforma el gran organismo que es la ciudad, es responsabilidad de todos hacer que nuestras ciudades sean cada vez más amables con los habitantes que las recorren.

Recursos renovables

Si vamos a construir una casa necesitamos pensar en la energía que ésta utilizará y cuál será el origen de la misma. 

En el hemisferio sur en donde nos encontramos, los rayos solares más poderosos provienen de la orientación norte. Por esta razón, si tenemos oportunidad de proyectar nuestra vivienda ubicando paneles fotovoltaicos en esta orientación podremos aprovechar la energía, por ejemplo, para calentar el agua que utilizamos. 

Una cubierta a dos aguas puede resultar más práctica a estos fines porque expone los paneles en mayor superficie a la mejor orientación. 

Debemos contemplar también si almacenaremos el agua proveniente de las lluvias. Este recurso puede ser muy útil para riego y para utilización en la vivienda, almacenándola en tanques especiales. 

¿Te resultaron útiles estos consejos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!