Alfombras: Con los pies sobre la tierra

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
Loading admin actions …

En cada espacio que habitamos contamos con diferentes superficies que le dan carácter y definen nuestro vínculo con ese lugar. Esas superficies pueden encontrarse en las paredes, en el piso y hasta en el cielorraso. Debemos considerar con especial atención aquellas a las que además de visualizar, tocamos y olemos, ya que serán ellas las que estimulen nuestros sentidos mientras permanezcamos en ese sitio.

En algunos casos son indispensables para llevar a cabo ciertas actividades, consideremos incluso que hay religiones cuyos ritos no se conciben sin la presencia de una alfombra. 

Cada material es especial y se brinda al espacio de diferentes formas. Las sensaciones que generan pueden determinar que un lugar sea sereno y acogedor o que por lo contrario no te invite a permanecer.

Hoy analizaremos estas hermosas superficies y su especial protagonismo en nuestras casas ya que es con ellas con quienes nos vinculamos íntimamente en situaciones particulares de nuestra vida. Nos recostamos sobre ellas a leer o a jugar con los mas chiquitos de la familia; y al despertar es la primer textura que sentimos, a los pies de la cama. 

¡Caminemos juntos por este libro de ideas!

Desarrollo volumétrico

Línea Módulo: Livings de estilo clásico por Mags Design
Mags Design

Línea Módulo

Mags Design

Contemplemos esta peculiar y magnífica alfombra conformada a partir de cuadrados independientes que se vinculan entre sí por costuras diagonales. Este recurso genera que las puntas de cada elemento tenga libertad de levantarse y generar una superficie. La misma resulta sumamente atrevida ya que se percibe diferente según la incidencia de la luz. 

Animémonos a redescubrir el concepto que nos impulsa a utilizar una alfombra. Un elemento tan dinámico como éste le da un carácter indiscutiblemente original a cualquier espacio. 

Individualicemos zonas

Comedores de estilo ecléctico por DELIFE
DELIFE

Baumtisch Kessryn Akazie gebleicht mit modernen Freischwingern

DELIFE

Las alfombras son elementos que sirven para determinar territorios de influencia en un espacio. 

Por ejemplo, si contamos con un gran ambiente donde se disponen diferentes actividades, sean éstas comedor, escritorio o estar, podemos utilizar diferentes alfombras que individualicen cada sector, enmarcando las actividades. De esta forma cada sector gana carácter.

Veamos incluso que el color del tejido y el del piso no difieren en gran medida. El recurso que se utilizó aquí fue modificar la textura y con ese solo detalle logramos nuestro cometido.

Mucho que decir

Paredes y pisos de estilo  por Paco Escrivá Muebles
Paco Escrivá Muebles

Alfombra Manuscrit Nani Marquina

Paco Escrivá Muebles

Todos los objetos en nuestro hogar dicen cosas, hablan de nuestros gustos, actividades e incluso dicen mucho de cómo pensamos. 

Las alfombras, como superficies extendidas pueden incluso utilizar un recurso como éste para recordarnos algo muy importante día a día. 

Espiemos otros interesantes trabajos de Paco Escrivá que nos dejarán hambrientos de renovación.

Elementos estumulantes

Paredes y pisos de estilo  por Paco Escrivá Muebles
Paco Escrivá Muebles

Alfombra Festival Color A Arte Espina

Paco Escrivá Muebles

Consideremos que los beneficios de las alfombras son por sobre todo, aprovechadas por los más chicos de la casa. Ellos son quienes desarrollan sus capacidades en mayor medida sobre la superficie del piso. 

Contar con colores vibrantes y estimulantes van a cooperar con el sano crecimiento de estos simpáticos habitantes. 

Pensemos además que dependiendo del sistema de calefacción del ambiente el piso podría estar frío y jugar siempre será más agradable sobre una mullida alfombra.

Diferentes texturas

Hogar de estilo  por latiendawapa
latiendawapa

Alfombra de bambú para pasillos

latiendawapa

El beneficio de contar con una alfombra en los espacios contemporáneos es demarcar una zona en la que realizamos alguna actividad. En diferentes libros de ideas de homify analizamos cómo el espacio que habitamos actualmente suele unificar (en gran medida por falta de espacio) varias zonas del hogar. 

Existen actualmente diseñadores comolos de La Tienda Wapa que presentan una serie de modernas alfombras realizadas en bambú. En algunos casos debemos considerar la higiene de este elemento y aquí tenemos una solución. Dependiendo del contexto en que se encuentren pueden resultar muy prácticas por su facilísima limpieza. 

El bambú es teñido, por lo que puede presentarse en diferentes tonos que acompañen la estética de nuestros espacios.

Nuevas tradiciones

Con diseños que reformulan algunos estilos típicos argentinos contamos con alfombras realizadas a partir de un entramado de cuero vacuno de diferentes colores. La textura y sensación generada por este tipo de superficies es inigualable.

Veamos otros increibles diseños de Raw Leather que nos transportarán a nuestros orígenes. 

Conceptualmente, una alfombra se compone de un entramado. No hay impedimentos para dejar volar la imaginación y crear a partir de elementos reconocibles individualmente una trama interesante como ésta.

¡A combinar!

Paredes y pisos de estilo  por Paco Escrivá Muebles
Paco Escrivá Muebles

Alfombra de Lana Patchwork Deco

Paco Escrivá Muebles

Podemos componer una superficie con diferentes piezas que posean historia familiar. Este patchwork confeccionado con diferentes motivos geométricos es un claro ejemplo. Veamos incluso lo dinámico que resulta en un contexto donde las texturas del ladrillo y la madera imperan en el espacio. Analicemos otros interesantes estilos de living que incluyen alfombras en los libros de ideas de homify.

Hagámoslas nosotros mismos

Paredes y pisos de estilo escandinavo por Teppichkontor
Teppichkontor

Hanna Korvela – Duetto

Teppichkontor

Algunas alfombras provienen de complejas tramas, aquí veremos que otras presentan simplísimos puntos de tejido que nosotros mismos podemos realizar. Con una técnica super fácil como la del crochet solo debemos trabajar en seleccionar los colores y texturas que más nos gusten. Podremos hacer nuestras propias alfombras. 

¡Además se trata de una tarea super relajante!

Geometría de pies a cabeza

En nuestros modernos espacios siempre podremos combinar fácilmente muebles contemporáneos con alfombras de diseños geométricos. Seleccionemos los colores que nos permitan destacar ciertas zonas de la casa en caso que contemos con mobiliario de colores neutros.

Consideremos además que siempre será más fácil limpiar alfombras de pequeñas dimensiones. La higiene en estos elementos es muy importante.

¡A jugar!

El diseño de nuestras alfombras debe adaptarse a cada tipo de usuario. ¿Por qué pensar en una alfombra como un elemento estático si podemos incluso jugar con él? Veamos este interesante ejemplo donde un simple diseño puede combinarse con algunos de nuestros inseparables amigos y de esta forma podremos disfrutar de tardes enteras de juegos.

La textura en este caso es muy importante ya que los más chiquitos pasarán mucho tiempo recostados sobre estas lúdicas superficies. 

No hay nada como el hogar

La mejor sensación de despertar en casa es bajar de la cama y encontrarse con una mullida y cálida alfombra que haga agradable nuestro primer encuentro con el nuevo día. 

Consideremos que no es necesario que la superficie sea de grandes dimensiones. En este caso debe primar a la hora de elegir una alfombra la textura y el volumen. 

Observemos además cómo en un dormitorio donde reina el naranja una alfombra color gris claro ayuda a neutralizar a su vibrante compañero y de esta forma generar un espacio dinámico y estavilizado en simultáneo.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!