¿Cuánto cuesta construir una pileta?

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

Llega el verano y no hay mayor placer que tener una piscina en nuestra casa. Ya sea para darse un chapuzón o compartir gratos momentos con amigos y familiares, la piscina además agrega un notable valor estético y nos permite aprovechar el espacio que nos da un espacio abierto. Esto sin contar los grandes beneficios que otorga el practicar natación para nuestra salud… ¡y además hacerlo es bien divertido!

Ahora bien, construir una piscina puede parecer en principio demasiado costoso, no sólo por la construcción propiamente dicha sino también por el costo de mantenimiento. En este artículo desmenuzaremos cuánto hay de cierto en esto y repasaremos los costos de los artículos y de mantenimiento de una piscina estándar. 

Antes que nada: ¿qué tipo de piscina queremos?

Elegir una piscina es importantísimo porque se elige un producto para toda la vida. Diseño, funcionalidad y  estructura son detalles a tener en cuenta si se pretende invertir en una pileta que nos deje satisfechos y que podamos disfrutar sin mayores problemas. 

Hay tres sistemas básicos utilizados habitualmente en la construcción: las piscinas de hormigón elaborado tradicionalmente, las de hormigón proyectado y las que emplean bloques prearmados de hormigón y rellenos de hormigón.

En cuanto al estilo de la piscina, dependerá de los dueños de casa. Hay que tener en cuenta el entorno, la orientación cardinal, el asoleamiento, la vegetación existente, los retiros reglamentarios y el lenguaje arquitectónico predominante. 

Elegir bien la técnica y los materiales

Más allá de esto, hay diferentes diseños predeterminados: el solárium, por ejemplo, puede ser húmedo o seco. Si se elige húmedo, siempre quedan bien las reposeras de hormigón prearmado.  Además, se pueden diseñar barras con banquetas para compartir tragos y momentos en familia y con amigos.

En cuanto a los costos, el presupuesto de una pileta de hormigón de 8 por 4 metros y 1,80 de profundidad máxima parte de los 150 mil pesos, incluyendo las instalaciones de desagües y alimentación eléctrica, sistema de filtros y pintura. En el caso de considerar una “pileta de arena” con playa y revestimiento especial de arena compactada el presupuesto, para la misma medida, se eleva a 200 mil pesos.

Tener en cuenta el tamaño , la profundidad y la topografía

Piscina vista frontal: Piletas de estilo clásico por Bessone Arquitectos
Bessone Arquitectos

Piscina vista frontal

Bessone Arquitectos

En la actualidad, el concepto de pileta se enfoca a un uso recreativo y familiar. Esta idea hizo perder profundidad a las piscinas actuales. En los '80, las piletas tenían dos metros de profundidad, en cambio hoy se piden piletas de no más de 1,20 metros. 

Por supuesto, el tamaño varía según los gustos del dueño y el espacio que tengamos disponible. Una gran pileta en un pequeño patio, no siempre es lo mejor. Es importante que tengamos espacio para circular y que no ocurren accidentes. En cambio, si disponemos de un gran espacio se recomienda un estanque de entre 8 y 10 metros. 

En cuanto a la topografía, una piscina debe estar cerca de la casa y al mismo tiempo a una distancia prudencial para evitar la sombra y las salpicaduras. Si disponemos de un paisaje importante, se recomienda que la piscina esté ubicada de tal manera que podamos disfrutar ya sea de los cerros, de las montañas o simplemente de los árboles.

A no olvidarse de las terminaciones

Para las terminaciones y el piso, se recomienda venecita para todas las superficies internas. ¿Por qué? Porque es inalterable, no tiene mantenimiento y resulta muy agradable caminar sobre este tipo de superficie. 

Por otro lado, las mayólicas se suelen usar para las guardas: destacan el perímetro y dan un toque de color. También podemos utilizar pinturas especiales, no sólo blancas o celestes sino de otros colores, aunque requieren mantenimiento anual. 

Otra opción es aplicar un revestimiento a base de mármol pulido apenas poroso, no resbaladizo y sin juntas.

Las opciones para bordes son siempre atérmicos y antideslizantes. El material que más se elige es el tipo Travertilit. También hay decks atérmicos de eco madera, es decir listones de cemento en el que se pinta la veta de la madera.

Importantísimo: los complementos y accesorios

Para empezar a despreocuparnos de la pileta, hay que tener en cuenta el equipo de filtrado, fundamental para la limpieza y purificación del agua. Además, ayuda a mantener el agua cristalina y apta para el baño. 

Existen varios tipos: los más conocidos son los multiválvulas con relleno de cuarzo y antracita y los portátiles con cartucho filtrante. ¿Cómo funcionan? El agua es succionada por el skimmer y sumidero gracias a la potencia suministrada por la bomba, y luego pasa a un tanque o depósito que contiene un material especial de filtrado para regresar a la piscina y así completar el ciclo. Los especialistas aconsejan un ciclo completo del agua de la piscina por día.

Por otro lado, para climatizar la pileta se necesita una caldera a gas para unos 50 m2 de espejo de agua y 1,50 metros de profundidad. Cuesta unos 25.000 pesos. Una eléctrica, unos 40.000.

Y a todo eso, hay que sumar los costos de mantenimiento

El mantenimiento es la clave de la vida útil de una pileta. 

En este aspecto, hay dos tipos de conductas: quienes se dedican todos los fines de semana al cuidado del agua, y los que no quieren perder el tiempo en preocuparse de la limpieza y sólo piensan en disfrutarla. 

Para los últimos existen empresas especializadas en la atención de piscinas domésticas. Se estima que el mantenimiento completo de una pileta estándar (6 x 3 metros) ronda en un costo mensual de 1500 o 2000 pesos en la temporada de verano.  Esta tarifa corresponde al mantenimiento de rutina que incluye el pasado de limpiafondo, limpieza de superficie, retrolavado y enjuague de filtros, tratamiento químico de pileta. 

Antes de terminar, recordemos que tener una piscina en el patio trasero hace que nuestro verano se convierta en el mejor de los veranos, y que la diversión y el entretenimiento sean habituales en nuestro hogar. Además, el ambiente festivo que genera hace que constantemente estemos haciendo reuniones y celebraciones dado que nuestro hogar será el más propicio. 

Por otro lado, las piscinas son beneficiosas para nuestra salud por estar estrechamente vinculadas con los deportes. La natación es una actividad aeróbica increíble y una buena sesión de ejercicios cardiovasculares. 

Así que no a no dudarlo, y a sacar cuentas para tener nuestra propia piscina. 

Dejá tus dudas o contanos cuáles son tus experiencias a la hora de tener tu propia pileta
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!