Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Decorar al estilo Art déco – ¡elegancia en cada rincón!

homify argentina homify argentina
Loading admin actions …

El Art déco nos trae a la mente reminiscencias de Charleston, del lujo desvergonzado, de glamour hollywoodense e imágenes de rascacielos que cortan las nubes; y para ubicarnos mas en el mainstream, de Leonardo Di Caprio en su mansión de la película The Great Gatsby. En una tónica mas local, nos vienen a la mente nombres como el del prolífico arquitecto Argentino Alejandro Virasoro, principal figura del movimiento Art déco en nuestro país, autor de obras tan notables y reconocidas como La Equitativa de La Plata, El Banco Hogar Argentino y la Casa del Teatro. 

En cuanto a las obras arquitectónicas mas destacadas de la ciudad, no podemos dejar de nombrar el mítico edificio Kavanagh, insignia de la ciudad de Buenos Aires ubicado en La Calle Florida al 1065,  Diseñado en 1934 por los arquitectos Sánchez, Lagos y de la Torre y que durante mucho tiempo fue el primer rascacielos de la city porteña. Asimismo, nos vienen imágenes de la otrora Torre Milhanovich, actual Hotel Sofitel, en la calle Arrollo 841, originalmente un edificio residencial que llevaba el nombre de su primer dueño y que fue comprado hace algunos años por la famosa cadena hotelera.

¿Que es el Art déco?

El Art déco fue un movimiento de diseño que tomó forma entre los años 1920 y 1939, tiempo de entre guerra, que tuvo influencia sobre las artes decorativas como la arquitectura, el diseño interior, el diseño gráfico y el industrial, y también sobre las artes visuales tales como el cine, la moda, la pintura y grabado.

El Art déco nace de un colectivo formado por artistas como Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emile Decour, quienes fundan el movimiento en la famosa Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes (Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas) en 1925, en París, organizada por ellos mismos, quienes se auto denominaban Los Modernos.

El Art déco es en sí mismo una evolución del Art Nouveau, que lo precede, combinado a su vez con influencias que provienen del constructivismo, el cubismo, el futurismo y del estilo racionalista de la escuela Bauhaus.

Su impronta estética se caracteriza por el uso de líneas rectas que se separan de la sinuosidad típica del Art Nouveau, por el uso de las formas geométricas – principalmente el cubo y la esfera, además de los imprescindible zigzags, elementos todos que terminaron plasmándose no solo en edificaciones sino también en los mas diversos objetos provenientes de talleres artesanales y casas de diseño: adornos, cubiertos, lámparas, mobiliario, alfombras, afiches y pare de contar.

Otra de la características de este movimiento es la preponderancia de lo estético sobre la funcionalidad. La abundancia de elementos ornamentales hacen de este un estilo opulento, que se quiere separar a toda de la austeridad vivida producto de la primera guerra mundial, y proyectarse como una flecha hacia el futuro en el marco del modernismo.

El uso de materiales nuevos y costosos para la época (algunos con claras influencias maquinistas) tales como la baquelita, el cromo y el plástico deja entrever una la noción futurista en el diseño. También es característico el uso de maderas nobles, el ébano y el palisandro, las pieles naturales de zapa, de tiburón y el carey, fieles estos último a una concepción ornamental y escapista que se rebelaba contra la austeridad de la postguerra.

Muebles elegantes de madera

Hogar de estilo  por D'ART ET DECO
D'ART ET DECO

COMMODE ART DECO ECOSSE

D'ART ET DECO

Quien vaya a cualquier exposición de mobiliario Art déco hoy en día podrá constatar con gusto el uso deliberado de maderas exóticas y los acabados brillantes. Estos muebles de líneas rectas pero de esquinas redondeadas y cierto aire futurista tienen en común un estilo elegante, que los hace muy distintivos de la época que representaron en la historia.

El uso de la línea recta, con sus distintas combinaciones, de las formas geométricas como las curvas y los círculos, y la utilización de formas como el hexágono y el octágono son muy comunes a este estilo tan particular de mueble.

En cuanto a los materiales, no podemos dejar de nombra la madera reina y mas representativa del estilo Art déco, como lo es el ébano pulido, que con su superficie negro azabache, fue una de las maderas favoritas de los artesanos para la fabricación de piezas.

Debido al altísimo costo de este tipo de madera y como método para alcanzar a satisfacer la creciente demanda de una clase media ávida de lujo y confort, los artistas encontraron maneras muy efectivas de utilizar enchapados tanto de ébano como de otras maderas en sus talleres, lo que abarataba infinitamente el costo de adquisición de las piezas y preservaba la prestancia y el estilo glossy que era tan codiciado.

Se hicieron comunes también otros tipos de enchapados de maderas como el amaranto, la amboina, la caoba, el palisandro, así como de maderas tropicales como la almera, el jacarandá, el roble gateado y la madera de coromandel, para destacar algunos. Asimismo, estuvo muy extendido el uso de marfil y hierro forjado para la elaboración de muebles.

El uso de la técnica de laqueado, típico de los muebles Art déco, fue un artilugio de artesanos para mejorar el aspecto de maderas mas asequibles, y complacer así la demanda de aquellos que no podían permitirse un mueble de ébano, pero querían acabados no menos suntuosos.  Las superficies muy pulidas ofrecían la misma calidez que las maderas mas costosas y difíciles de conseguir, y brillaban como piezas de mayor precio. 

Otros de los materiales de uso extendido entre los artesanos de la época en la creación de muebles y accesorios, sin bien exóticos y muy costosos, eran la piel de zapa, el carey, las pieles de animales como la serpiente, el tiburón y el pez espada, que conferían ese toque de opulencia tan imprescindible y característico -si bien veces exagerado, de este movimiento decorativo de los años locos.

Revestimiento de paredes

Casa 2: Dormitorios de estilo  por Fontenla
Fontenla

Casa 2

Fontenla

Una formula infalible para identificar un ambiente Art déco son los revestimientos o paneles que cubren y dan un toque ornamental a las paredes que no se dejan ver casi nunca desnudas. Estos paneles típicamente reproducen imágenes clásicas con bajo relieve de inspiración greco-romana, o bien de figuras de animales o plantas así como entramados elaborados de figuras geométricas o curvas. También son comunes las paredes revestidas de paneles de mármol, los detalles de vidrio y de metales y los acabados cromados. 

El Art déco se caracteriza por ser un estilo muy jugado donde se vale la combinación de muchos materiales a la vez, usualmente lujosos y con mucho brillo, y una impronta indiscutible de lujo y ostentación ecléctica que mezcla texturas y accesorios a su antojo. 

Los colores negro, plata y dorado no pueden faltar en un living Art déco, y para ejemplo de todo lo anterior tenemos el revestimiento de las paredes de esta habitación, creada por la casa de muebles y accesorios argentina Fontenla.

Combinar los colores claros con toques de brillo dorado

Pasillos, vestíbulos y escaleras  de estilo  por Ámbar Muebles
Ámbar Muebles

Consola Art Decó Eyon

Ámbar Muebles

Las superficies metálicas de brillo sutil y los acabados cromados son elementos que marcan la pauta en la creación de espacios con estilo Art déco. El toque dorado de brillo lujoso característico de los ambientes de este estilo se puede lograr con el uso de lámparas de metal doradas o de bronce, espejos, esculturas, vasos decorativos en tonos dorados o maderas con toques laqueados en color oro, como la mesa de la foto. No hay nada como el metal y los acabados cromados para aportar este toque de brillo tan distintivo.

Patrones geométricos

Paredes y pisos de estilo  por Ámbar Muebles
Ámbar Muebles

Alfombra de lana moderna Dogo

Ámbar Muebles

En cuanto al piso, lo ideal es utilizar esquemas cuadriculados para las baldosas con la gama de colores mencionados anteriormente (aunque lo más común es el uso del esquema blanco y negro). Si se quiere utilizar alfombras para decorar el hogar, éstas deben tener diseños de remolinos o flores, lo más común son las alfombras en color marrón, gris o negro.

Materiales de calidad, como el mármol

El mármol es sin duda uno de los materiales protagonistas de los pisos Art déco.

El mármol fue y es todavía usado en la construcción de edificaciones, y los arquitectos de la época lo usaban como fórmula para rendir homenaje a la antigüedad, con columnas de mármol y pilastras, aunque el diseño moderno se volvió quizás más simple y menos ostentoso. Durante el período Art déco , el mármol era el rey de los pisos y muchos edificios nuevos tenían un suelo de mármol pulido con brillo espejado. 

Hoy en día se ha hecho popular el piso de terrazo, que no es mas que cemento mezclado con fragmentos de mármol, que a pesar de ser menos costoso, todavía se puede pulir hasta quedar extremadamente brillante y se pueden lograr con el pisos con acabados verdaderamente suntuosos.

¿Qué te parece, te animás al Art Déco?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!