Acuarios: un toque diferente para tu casa en seis pasos

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Recuerdo mi infancia, cierta vez, acompañando a una tía a visitar a un amigo suyo, haber conocido la casa más increíble de toda mi vida. Es cierto, en la infancia el mundo es pura magia, pero esta casa sí era algo especial. Los patios selváticos escondían secretos antiguos por acá y por allá, una bomba de agua, figuras de duendes y hasta una breve cascada donde croaban gordos batracios.

Pero lo más sorprendente de la casa fue su salón encantado. del cual tengo un recuerdo intacto.

Cuando le pregunté a los dueños de casa cómo podían tener una pecera tan grande y con tantos peces me contestaron: Lo más importante de un acuario son los peces. Lo más importante es que los peces estén a gusto. Podés tener peces de agua dulce o peces marinos, todos necesitan espacio, alimentación, cuidados especiales y un ambiente que reponga su hábitat lo mejor posible. Y así y todo, lo mejor es no tener acuarios, sino que los peces estén sueltos en la vida.

Después me dijeron el nombre y la historia de cada pez, y me contaron que estaban pensando en liberarlos. Años después, me acordé de ellos cuando vi Buscando a Nemo. Intenté volver a la casa encantada, pero en su lugar encontré un rascacielos.

A continuación, todo lo que hay que saber para un acuario de peces felices a pesar de todo.

¿Los inquilinos pueden tener acuarios?

Según el tamaño del acuario que quieras para tu casa, muchas veces necesitarás releer el contrato de alquiler, para asegurarte de que no tendrás problemas si tu acuario es muy grande y necesitás acondicionar la casa y realizar modificaciones para instalarlo.

Siempre teniendo en cuenta el bienestar animal por sobre el humano -sin entran en el debate acerca de que también somos animales, obvio- quienes se especializan en el cuidado de los peces de acuarios recomiendan darles mucho espacio, puntualmente unos cuarenta litros como mínimo.

Al pensar en la ubicación de tu acuario, considerá, asimismo, que no puede estar cerca de una ventana ni de un toma corrientes. En el primer caso, para evitar los cambios bruscos de temperatura; en el segundo, por evidentes cuestiones de seguridad. 

La imagen de arriba es singularmente espectacular. Un poco timburtoniana, un poco misteriosa. Es que la gente de Aquarium Architecture realmente sabe cómo instalar acuarios… . y cómo fotografiarlos.

El tamaño importa

A partir de conocer el espacio del cual dispondremos para colocar el acuario, podremos definir muchas otras cosas, cosas tan fundamentales como el tipo y la cantidad de peces, y los adornos necesarios para crearles un hábitat agradable. Asimismo, el tamaño del acuario influirá en el mantenimiento que habremos de darle.

Para más información, existe un cálculo que ayuda calcular el tamaño de la pecera: cada cuatro litros de agua puede vivir un pez de 3 cm. La proporción varía según los elementos que añadas. Por ejemplo los tanques, los filtros, las plantas y los objetos decorativos, requieren elevar la cifra a 6 litros por pez. 

Otros expertos en acuarios que andan por homify son los responsables de Aquarium Services, siempre dispuestos a asesorarte en materia de peces y peceras.

El factor pez

Cocinas de estilo moderno por AquariumGroup
AquariumGroup

View from Kitchen to Dining Room

AquariumGroup

Los peces pueden ser criaturas muy sensibles y delicadas, frágiles a la hora de aclimatarse a un hábitat nuevo. Por eso, una vez que decidiste el tamaño de tu acuario, y hallas decidido el lugar exacto donde habrás de colocarlo dentro de la casa, además de tener en claro el presupuesto que le destinarás en cuanto a filtros y mantenimiento, podés ir a la tienda de mascotas a elegir tus peces.

En la misma tienda te van a decir con precisión el tipo de agua, de pH, de sustrato, de plantas y de filtro que cada pez necesita para sobrevivir en cautiverio. Tené en cuenta que las especies no siempre pueden mezclarse, aun coincidiendo en el medio de vida.

Por otra parte, existen peces que demandan cuidados muy rigurosos, por lo que no se recomiendan para personas poco experimentadas o que quieren el acuario sólo como objeto decorativo. No te olvides que los peces crecen, dales espacio.

Si te estás iniciando en el mundo del acuario y de los peces, hacelo con cautela, así nadie se verá perjudicado.

¡Qué lindo acuario el de la imagen de arriba, perteneciente a AquariumGroup!

Factor plantas

Comedores de estilo moderno por AquariumGroup
AquariumGroup

L-Shaped Bar Aquarium

AquariumGroup

Mucha gente tiene acuarios sólo para poder incluir plantas acuáticas. Pensalo, no es mala idea, sobre todo si no vas a poder dedicarle el tiempo de mantenimiento que los peces necesitan. Quizás poblar la pecera de plantas acuáticas y sólo uno o dos peces, puedan darte un verdadero atractivo para la sala. Acordate que la iluminación juega un rol destacado en la presencia del acuario, sobre todo en lo que respecta a las plantas acuáticas que necesitan luz.

En este sentido, tenés que saber que hay plantas acuáticas muy delicadas y otras muy fáciles de mantener. Eso sí, ¡todas se llevan bien con los consejos del feng shui!

Si te interesa saber más sobre decoración con plantas, visitá: Plantas de interior, belleza y armonía para tus ambientes.

¿Es muy caro ponerse un acuario?

Si tenés muchas ganas de tener un acuario en tu living, pero no contás con mucho presupuesto, no te preocupes. Podés empezar con una pecera de cuarenta litros, que no necesita un soporte especial ni gasta mucha energía eléctrica.

Asimismo, un acuario de bajo presupuesto puede lucir igual de impactante que uno costoso, siempre que sepas lograr una armonía y equilibrio apropiado entre los peces, los accesorios y las plantas. Los peces pueden ser carísimos. Por lo general, los más caros son los que mayor mantenimiento necesitan, los más exóticos. Elegí peces sencillos, y no muchos. 

Cuidados básicos para el acuario

Livings de estilo asiático por NEUMARK
NEUMARK

Интерьеры апартаментов отеля Sabah Al-Ahmad Khiran Сhalet, Кувейт

NEUMARK

Mucha gente encuentra en el mantenimiento del acuario el motivo por el cual eligen este tipo de ecosistema en miniatura para sus hogares. Encuentran placer en limpiar el fondo con pequeños barrefondos para peceras, en cambiar al menos una cuarta parte del agua cada dos semanas, en mantener limpios los filtros y en alimentar a los peces.

Si tenés plantas o peces que necesitan cuidados extra, asesorate bien sobre cómo darlos. Además, siempre te resultará agradable leer e informarte sobre la forma de conservar la salud y belleza de tu acuario por más tiempo.

La imagen de arriba es de uno de los fantásticos livings de Neumark.

Y vos, ¿te decidiste a darle un toque mágico y acuático a tu casa?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!