10 lámparas de pie fabulosas

IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO
Loading admin actions …

No solo son necesarias para iluminar una habitación, sino que también generan sensasiones. Uno de los factores más importantes para ambientar correctamente  los espacios.

Existen tres tipos de iluminación: general, para alumbrar los ambientes. Puntuales, para rincones o funciones específicas y por último decorativa, para aquellos objetos que querramos resaltar. Si hablamos del tipo puntual, las lámparas de escritorio y de pie son nuestras opciones, siendo estas últimas independientes de cualquier superficie de apoyo e ideales para todo tipo de rincones. En esta nota, veremos las últimas tendencias en lámparas de pie y porqué, son tan importantes.

La luz y el color

No importa cuán bien lograda esté la decoración del espacio, si no tenemos iluminación suficiente, no llegaremos nunca a destacar el lugar. También debemos analizar el color de las paredes ya que aquellas más oscuras absorberán más la luz y necesitamos iluminar mejor el ambiente.

Consideraciones iniciales

Livings de estilo ecléctico por rigby & mac
rigby & mac

Copper Collection

rigby & mac

Elegir la lámpara perfecta puede ser tan divertido como desafiante. Mientras que todas tienen como función iluminar, aquí es cuando realmente podemos expresar nuestra creatividad y sentido personal.

Las lámparas de pie, son una alternativa bienvenida al planificar la iluminación de nuestro hogar. No requieren ningún tipo de instalación basta con enchufarlas y prenderlas para que funcionen.

Al momento de comprar un artefacto de iluminación, es importante pensar dónde irá colocada y cuál será su propósito. También si queremos iluminar un rincón o un área de lectura, el tamaño, si combina con lo que tenemos y que tipo de efecto de luz queremos lograr.

Efectos de iluminación

Iluminar hacia arriba es uno de los posibles efectos a lograr con lámparas de pie.  Dirigiendo su luz a través de pantallas o filtros, este tipo de artefactos nos regalan una iluminación cómoda a los ojos mientras que alcanza el cielorraso de forma pareja.

Iluminar hacia abajo es el otro efecto a lograr. Orientando su luz hacia un área específica, estas lámparas pueden ser usadas para leer. Muchas vienen con brazos móviles que permiten ajustarlas según el caso.

Existen también aquellas lámparas cuya pantalla ilumina hacia arriba y abajo, generando efectos de luces y sombras en el ambiente, aportando también un elemento estético.

Generosas proporciones

Livings de estilo ecléctico por rigby & mac
rigby & mac

yellow floor lamp

rigby & mac

La primera tendencia que abordaremos, es la del mobiliario de grandes escalas.

En ambientes pequeños, es importante elegir piezas que sirvan y se adecuen a las dimensiones del lugar. Con esto en mente, podemos pensar que para decorar un living diminuto hay que comprar muebles diminutos, pero la realidad es distinta, ya que si bien la escala en conjunto es importante, también lo son las proporciones, y quizás un sillón voluminoso, se vea más pequeño frente a una lámpara de mayores medidas.

Escandinavo 1

El estilo escandinavonórdico es propio de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. La arquitectura y diseño de interiores de esos países se ve influida por el clima. Ya que poseen escasa luz natural y prolongados inviernos, se ven obligados a elegir interiores amplios y luminosos aprovechando la luz natural. Por ende, el color predominante es el blanco y los tonos claros.  También se las combina con piezas de cemento que es otra gran revelación de los últimos tiempos. A pesar de considerarse un material frío se contrarresta con las maderas típicas de la decoración nórdica.

Su textura es rugosa, pero puede esmaltarse para lograr una terminación más prolija.

Escandinavo 2

Livings de estilo escandinavo por 99chairs
99chairs

Wohnen Skandinavian

99chairs

Por lo general, las lámparas escandinavas o nórdicas son negras o en maderas claras para resaltar dentro de una caja blanca. El contraste es sutil.

En este estilo la funcionalidad está por encima de todo. Por eso, la tendencia en lámparas influida por esta corriente, nos acerca artefactos de formas sencillas y/o con bombillas de estilo retro.

Natural y artesanal

Livings de estilo escandinavo por Valerie Hebel Produktdesign
Valerie Hebel Produktdesign

When The Light Goes Up And Down

Valerie Hebel Produktdesign

De a poco, la decoración y la arquitectura toman conciencia y toman una posición más respetuosa frente al medio ambiente. Sumados a los cambios climáticos, la recuperación de técnicas artesanales aportan lo suyo a la hora de diseñar luminarias de carácter original y único.

Los materiales como la madera, el papel, mimbre, bambú o troncos son los más elegidos para manipular y crear estos artefactos. Los cables se visten de colores fuertes como el rojo y el verde para generar contrastes.

Bienvenido el cobre

El estilo industrial está de moda hace un tiempo y es uno de los pilares del diseño arquitectónico contemporáneo. Un buen comienzo para incorporar al hogar objetos industriales con mediante la iluminación. Los elementos a tener en cuenta son los aceros inoxidables y metales negros, jaulas de hierro, bombillas de estilo vintage, remaches y por último el cobre. Si bien los metales plateados y dorados aún siguen de moda, el uso del cobre es la última tendencia.

Las modernistas

Livings de estilo moderno por All the hues
All the hues

Black GALAXIE Floor Lamp

All the hues

A pesar que sus formas nos hablan del pasado, estamos frente a una tendencia que mira hacia el futuro. Son originales y con frecuencia se roban las miradas más indiscretas. La tendencia las trae en dorados y plateados y para los menos arriesgados en negros brillantes.

Geometría que ilumina

Livings de estilo clásico por All the hues
All the hues

Gold MOOV Floor Lamp by Envy

All the hues

La tendencia geométrica también tiene su lugar. Lentamente, se fue introduciendo en los hogares a través de textiles, complementos, muebles, etc. por lo que volcarse a la iluminación, era solo cuestión de tiempo. Sus formas geométricas son escultóricas, las hay en plásticos, acrílicos, de papel como si fueran origamis y también metálicas. Siendo estas últimas más glamorosas y sofisticadas.

Si querés seguir leyendo sobre iluminación, este libro te dará ideas brillantes:

- Consejos para iluminar con estilo cada uno de tus ambientes

¿Cuál te gusta más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!