Textiles: Claves para elegir el género ideal

IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO
Loading admin actions …

Existen tantas clasificaciones, colores, texturas, tamaños, precios  y usos que es fácil confundirse a la hora de elegir el género indicado. Es recomendable ver todas las opciones disponibles antes de definirse.  En esta nota, compartiré los básicos para entender a los textiles del hogar.

Tip N°1

A la hora de ir de compras, siempre recomiendo tener una guía de colores a utilizar y en lo posible, llevar muestras de referencia. Por ejemplo, llevar las fundas de almohadones o pequeños objetos. Hay que entender que no todas las tiendas que venden géneros orientan sus productos a la misma clientela, siendo algunas más tradicionales que otras.

Quizás podamos sentirnos  abrumados por tantas opciones, pero lo cierto, es que la mayoría de las tiendas tienen sus colecciones coordinadas por colores y texturas para facilitarnos nuestro trabajo de encontrar lo que necesitamos.

Tip N°2

Antes de comprar el género, es mejor llevarse una muestra a casa. De esa forma, podemos ver como se adapta al resto de las cosas y apreciar el material a distintas horas del día. Siempre se debe tener en cuenta el uso/desgaste del material. ¿Para qué es? ¿Quién lo va a usar? ¿Exposición directa al sol? ¿Tendrá contacto con mascotas? En el último caso recomiendo usar fibras sintéticas o cuero, ya que resisten mejor el uso y envejecen con gracia.

Tip N°3

Las muestras de tela son la mejor forma de asegurarnos que estamos eligiendo lo mejor para nuestro hogar. Podemos someterlas a lavados para ver si cambian su tamaño o pierden su color. Leer y respetar las indicaciones del vendedor o etiquetas del género nos ayudará a prolongar la vida útil del material.

También, debemos estirar un poco de los bordes por donde fue cortada para saber si se desarma con facilidad, ya que en el caso que realmente queramos comprar más del género, necesitaremos excedente para realizar algún doblez.

Tip N°4

La tela debería ser complementaria al estilo de mobiliario y la escala de los dibujos (en el caso que haya) debería ser acorde al tamaño de la habitación. Los géneros más tradicionales podrían vestir mejor muebles clásicos y los colores más fuertes y saturados podrían cansarnos con relativa rapidez por lo que no se recomienda cubrir grandes superficies en espacios acotados.

Las elecciones de materiales influencias por el último grito de la moda deberán estar asignadas a aquellos complementos cuyo recambio sea más fácil, ya que no queremos tener un sofá rosa chicle diez años después que cambió la tendencia (a menos sea nuestro color favorito).

Tip N°5

Algunos colores son más sensibles a las manchas por lo que es importante realizarles tratamientos ignífugos y anti manchas.

A la hora de tapizar, es conveniente buscar un género con cuerpo, resistente a los tirones típicos de la tapicería.

Es recomendable aspirar la tapicería y las cortinas en forma regular para evitar la acumulación de partículas. El polvo genera fricción y desgaste de las fibras de la tela con el tiempo.

Rotar, dar vuelta y cambiar de lugar los muebles y almohadones para evitar su deterioro desparejo.

Tip N°6

Para mejorar la vida útil de los géneros de exterior, evitar exponerlos a la luz directa del sol cuando no se usan. Algunas telas o lonas están preparadas para tal uso y pueden ser limpiadas con agua tibia y jabón.

En caso de manchas, tratar de absorber la misma con un género seco y absorbente y evitar frotar el lugar para no manchar las fibras.

Tip N°7

Las telas, cuando no es por corte, se venden en rollos cerrados cuyo metraje varía por género pero casi siempre rondan los 50 metros de largo. Estos rollos tienen asignado un número de lote. Siempre es conveniente comprar algunos metros de más de tela para asegurarnos material del mismo color (que podría variar por rollo). Además, comprar en cantidad puede significar un descuento a la hora de pagar.

Tipos de textiles: Naturales 1

Circulos calidos: Hogar de estilo  por CASA FAD
CASA FAD

Circulos calidos

CASA FAD

Algodón: es de fuertes fibras naturales. Apto para ser teñido y su tejido permite que la tela respire, por lo que se recomienda para tapicería donde la gente permanezca durante mucho tiempo. Combinando sus fibras con sintéticos aumenta su durabilidad y se convierte en el material ideal para fundas.

Lino: hecho de fibras vegetales, el lino es elegante y se resiste a las manchas (no así a las arrugas). Se lo recomienda para manteles, fundas o cortinas.

Tipos de textiles: Naturales 2

Tartan: Hogar de estilo  por CASA FAD
CASA FAD

Tartan

CASA FAD

Seda: goza de mala reputación debido a su susceptibilidad al daño solar. Quitando de lado esta característica, la seda es un maravilloso material que se consigue en versiones más o menos densas. Combinadas con sintéticos, se las recomienda para cortinas, sábanas y almohadas decorativas. Algunos colores como el rojo, verde, azul y violeta pueden decolorarse en los procesos de lavado.

Lana: quizás la fibra natural más resistente y durable. Su textura puede ser cálida y rústica. Se la recomienda para alfombras en sus versiones de pelo largo y corto. También para mantas y cobertores. Debido a que puede achicarse al ser lavada, se la recomienda limpiar en seco. Para aquellos alérgicos a la lana, su combinado con acrílico puede ser una solución. A mayor densidad de hilos, mayor vida útil tendremos, por lo que también es una buena opción para tapizar muebles en áreas de alto tránsito.

Tipos de textiles: Artificiales

Generos : Hogar de estilo  por CASA FAD
CASA FAD

Generos

CASA FAD

Existen muchos tipos que se combinan con los género naturales de entre los cuales destaco uno: el nylon.   Su fibra ultra resistente le dice “no” a las manchas y a la estática. Su trama de filamentos continuos no permite su respiración. Se recomienda mezclar sus fibras con alguna de las mencionadas anteriormente.

Te parecieron útiles estos tips?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!