8 formas de incorporar agua en el jardín

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, les compartiremos 8 maneras de incorporar agua en nuestro jardín.

Para muchos de nosotros, el jardín es el área favorita de nuestras casas. El contacto directo con la naturaleza es esencial y poder tenerlo dentro de casa es un lujo como pocos. Las plantas, las flores, los árboles frutales, hierbas aromáticas y arbustos, amén de un lindo pasto donde caminar descalzos producen más placer del que podamos describir con palabras. 

Tener un lugar donde los chicos disfruten al aire libre, en vez de estar sentados adentro pegados de la pantalla de turno, donde nuestras mascotas sientan por un instante que no están en cautiverio y que reconectan con su instinto más feral, un espacio para entretener a nuestras visitas mandándolos de vuelta a sus casas intoxicados de sol y aire fresco nos producirá mil satisfacciones distintas. 

Hay muchos tipos de jardines y todos tienen su encanto. Ahora, si queremos llevar un jardín al nivel siguiente, no hay nada, pero nada que supere a un cuerpo de agua.

Puede ser un estanque con profundidad suficiente para echar unas brazadas. También puede tener un fin esencialmente práctico como una pileta. O un estanque de jardín para darle de comer a los peces. Una fuente o cascada que nos regalen el sonido refrescante del agua también son opciones geniales. Los estanques-reflejo tienen la finalidad de servir de espejo ya sea a la fachada de nuestra casa o de la vegetación, mientras que estanques diminutos con su encanto miniatura o un jacuzzi ocupan menos espacio pero no por ello causan menos efecto. 

Podrán encontrar más inspiración en este libro de ideas. Y si todavía están dudando de encarar este proyecto con los gastos que conlleva, ya nos contarán al finalizar esta nota si no quedaron convencidos. 

Estanques grandes

Estanque de Girona: Jardines de estilo moderno por abpaisajismo
abpaisajismo

Estanque de Girona

abpaisajismo

Siempre que tengamos el espacio suficiente, un gran estanque convertirá nuestro jardín en un cuento de hadas.

Como se muestra en la foto, un estanque bien logrado por más artificial que sea puede parecer obra de la madre naturaleza, que es la finalidad. 

Para llevar a cabo esta difícil empresa hay que contratar a los mejores y por eso decidimos utilizar la imagen de un jardín de la genial paisajista Alicia Bomchil para que sepan a quién recurrir para replicar algo así en casa. 

Piletas

La gran favorita de los calurosos días de verano y una gran excusa para hacer ejercicio en casa. Una pileta es especialmente importante cuando tenemos chicos, ya que se convertirán en nadadores consumados y van a pasar mucho tiempo haciendo un ejercicio completísimo y muy saludable. 

De igual forma los adultos deberíamos aprovechar este espacio nadando varias veces por semana. Es mucho más agradable que ir al gimnasio y quema muchas calorías también. 

Podemos optar por una pileta muy clásica como la de la imagen o por opciones más originales o audaces. Lo que es importante es no sacrificar su función, que es la de poder nadar un rato, en aras de hacer algo con un gran valor estético pero que no sirva para ejercitarnos. 

Estanque de jardín

Su finalidad es más que nada decorativa y nos hacen evocar esos fascinantes jardines japoneses.

Si el terreno lo permite y tenemos un paisajista inspirado, recomendamos incorporar puentes como el de la imagen. No son escandalosamente caros y le dan un aire al jardín que lo distinguirá de cualquier otro.

Este tipo de estanques son ideales para jardines medianos, ya que no se sacrifica demasiado espacio.

Fuentes

El sonido cantarino de una fuente no puede ser más relajante. Claramente tienen un valor estético importante, pero para algunos de nosotros la fuentes en el jardín nos compran a través del oído. 

Modernas o muy tradicionales y kitsch, con querubines alados o peces escupiendo agua, el encanto es el mismo.

Una recomendación es situarlas cerca de las ventanas, por el efecto sedante del ruido del agua del que ya hemos hablado y por su valor estético y lo que le suman a las vistas desde el interior. 

Estanques reflectivos

Estanque de Girona: Jardines de estilo moderno por abpaisajismo
abpaisajismo

Estanque de Girona

abpaisajismo

Los estanques reflectivos también tienen una finalidad estética. Sirven para reflejar la imagen de la casa o cualquier otra visual que nos interese replicar.

Su tamaño y forma varía, pueden ser sumamente geométricos o caprichosos, pero lo indispensable acá es que cumplan su función de espejo. 

Cascadas

Lo mismo que las fuentes, las cascadas le suman el encanto auditivo al visual.

Podemos optar por cascadas claramente artificiales como la de la foto, o jugar con los desniveles del terreno para simular un arroyo que no parezca creado por la mano del hombre.

En cualquiera de los casos, se trata de un elemento decorativo de gran valor, que apela a varios de nuestros sentidos. 

Estanque miniatura

Tener un jardín más bien chico, no es excusa para prescindir del agua. 

En la foto les mostramos que las proporciones no son tan importantes como la ejecución. Rodear las orillas de piedras y de plantas que parezcan silvestres contribuyen a darle un aire campestre a nuestro jardín, siguiendo el principio escenográfico de puntos anteriores: que parezca un estanque natural y no artificial. 

Otra foto de la exuberante vegetación que rodea al estanque de la imagen. 

Jacuzzi

¿Quién no quiere tener un spa en casa? Les aseguro que al final de un día pesado, la visión de nosotros mismos dentro del jacuzzi con una copa de vino en la mano podría hacer que excediéramos el límite de velocidad. 

Espacio romántico si los hay, es una opción muy interesante para incorporar agua dentro del jardín. Por su tamaño podemos combinarlos con otros cuerpos de agua como en la foto, amén de funcionar muy bien en jardines más chicos.

Esperamos que las opciones que les presentamos les hayan servido de inspiración, especialmente si están planeando incorporar agua a su jardín. Anímense y elijan una o dos, de seguro no se arrepentirán. 

De qué manera incorporarías el agua en tu jardín?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!