Un jardín de bajo mantenimiento y alto rendimiento

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, les daremos 6 tips para tener un jardín espectacular, en el que trabajemos lo menos posible.

Tener jardín en casa es un privilegio cada vez más raro especialmente en ciudades grandes. Claro que no todos somos fanáticos de la jardinería y a veces ni siquiera se trata de una elección, simplemente no tenemos el tiempo para darles a nuestras plantas los cuidados que necesitan.

Si no queremos dedicarle un segundo de trabajo a nuestro jardín, el consejo sería contratar un jardinero, pero, hay tantas cosas que hacer en casa que el presupuesto no siempre alcanza para tercerizar ese tipo de cosas, y la verdad sea dicha, por lo general concentramos los gastos en el interior de nuestras casas, no en el exterior. 

Por otro lado, es realmente una tristeza tener un jardín en casa, la posibilidad de conectar con la naturaleza y espacio para que jueguen los chicos y las mascotas y desaprovecharlo o tenerlo desprolijo. ¿Cuál será la solución? Fácil, tomar unos cuantos atajos que nos garanticen un jardín atractivo sin esclavizarnos. 

Asumimos que si aún están con nosotros leyendo este artículo no son precisamente esos fanáticos de la jardinería y la botánica que llevan sus plantas a concursos donde compiten con otros expertos. Tampoco deben ser coleccionistas de orquídeas, por ejemplo, que disfrutan de cada instante que pasan con sus flores y conocen todos sus secretos. Muchísimo menos tendrán metros y metros de estantes rebosantes de bonsais que se dedicarán a podar durante varias horas cada día. 

Este libro de ideas está pensado para nuestros amigos que sinceramente quieren tener un espacio exterior que puedan disfrutar a sus anchas, pero para quienes el trabajo invertido en tal espacio no cuenta como parte del placer. Siendo así, les aseguramos que no se sentirán defraudados y que estos pequeños trucos los ayudarán a tener un jardín prácticamente autosustentable. 

Ya que estamos por entrar en materia, les compartimos este libro de ideas para un jardín espectacular todo el año. 

Plantas que requieran pocos cuidados

Objetos de diseño y muebles: Jardines de estilo moderno por VIVANT LA VIE
VIVANT LA VIE

Objetos de diseño y muebles

VIVANT LA VIE

¿Quieren saber un truco para elegir las plantas más aguerridas? Esas que aguantarán nuestros olvidos a la hora del riego y que rara vez (o nunca) requerirán de abono, suplementos vitamínicos y demás productos botánicos. Pues pensemos en las zonas más desérticas, o las condiciones más extremas de sequía y fijemos la mirada en esa dirección.

Cactus, suculentas, aloe vera, pinos y abetos, varios tipos de arbustos son plantas que crecen libremente, sin necesidad de guías, de cavar la tierra, de ensuciarnos las manos con estiércol. Y lo mejor de todo es que son plantas muy exóticas, a las que les sobra personalidad y que van con cualquier estilo.

Y si se enamoraron de algunas de las plantas u objetos de la foto, no dejen de visitar el perfil de Vivant La Vie, especialmente si viven en Mendoza o tienen  planeado un viaje para allá. 

El diseño del jardín

En este punto se decidirá nuestra suerte. Un jardín con algún que otro árbol que lleve sus años soportando las inclemencias del tiempo y un pasto resistente, al que mantendremos verde con la ayuda de un regador, es una opción de jardín de bajo mantenimiento. También podemos optar por decks, áreas cubiertas de grava o piedras y darle el acento original con unos muebles inesperados, como en la foto.

Si el diseño del jardín lo divide en áreas con setos, diferentes tipos de arbustos, hiedras y demás adiciones vegetales, tendremos que redoblar nuestros cuidados. Mantengámoslo simple.

Nada de cavar

Da mucho, muchísimo trabajo cavar y plantar directamente sobre la tierra. Esto también puede tener consecuencias nefastas para los cimientos de nuestras casas, hay que tener muchísimo cuidado o terminaremos con los caños invadidos de raíces. La decisión más prudente para los neófitos en estas cuestiones es optar por macetas y si acaso algún que otro cantero, no muy profundo. 

Acá podemos echar a volar nuestra imaginación, hay macetas lindísimas y podemos jugar con tipos, materiales y colores, logrando que nuestro jardín sea un espacio mucho más caprichoso y alegre. 

Materiales y utensilios que nos ayuden

Desde tener a mano las cosas que podemos necesitar, como una regadera o una tijera para podar, hasta las celosías para las plantas trepadoras, elegir correctamente siempre nos ahorra trabajo.

Invertir un poco de tiempo en dejar listo nuestro jardín para que las plantas crezcan y avancen, sin necesidad de prestarles atención en cada etapa, es otra manera de ahorrarnos esfuerzos en el futuro. 

Sistema automatizado de riego

Regar nuestro jardín puede ser una experiencia relajante y muy satisfactoria. Para los que no tienen tiempo de hacerlo, por otro lado, recurrir a la tecnología hará toda la diferencia y podrán alardear de tener un jardín exuberante, sin haberle dedicado varios minutos al día a regarlo.

Es una lástima perderse el placer de estar un rato al aire libre, concentrados en nuestros pensamientos, pero este libro de ideas es para ahorrarles trabajo, no para convencerlos de las bondandes de la jardinería. 

Muebles de jardín

El mobiliario que elegiremos para el jardín será lo que terminará de sellar su estilo. Cuanto más lindo y cómodo sea, más tiempo pasaremos allí y es un lugar ideal para compartir un rato agradable con nuestras familias y amigos.

También le da al espacio un aire más de área social que de lugar agreste y el espacio que ocupen los muebles no tendremos que llenarlo con más plantas que hay que regar, podar o abonar. Ganar, ganar.

Resumiendo, si elegimos las plantas más fuertes, un diseño o plano del jardín que no requiera demasiada vegetación, usamos macetas en lugar de cavar directamente en la tierra, invertimos en un sistema de riego automatizado, compramos los elementos necesarios para que las plantas se desarrollen sin nuestra ayuda y elegimos con gracia y acierto los muebles, el jardín se convertirá en una fuente de placer y no en una serie de obligaciones que no tendremos tiempo ni ánimos de cumplir.

Sus comentarios como siempre, bienvenidos.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!