6 soluciones posibles para el diseño de tu cocina

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
homify Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

En este libro de ideas les presentaremos 6 importantísimas variables a tomar en cuenta antes de decidir el diseño de tu cocina. 

La cocina es el punto central de nuestra casa. Es el lugar al que nos dirigimos cuando recién nos despertamos, al volver a casa y varias veces más al día. Es también el ambiente donde se registra mayor actividad, ya que cocinar es un trabajo mucho más activo que cualquier otro que realizaremos en casa y que llevaremos a cabo con mucha más frecuencia además.

Es donde se reúne la familia a diario y en muchas ocasiones las visitas prefieren instalarse en la cocina, que suele tener un carisma especial en comparación con otros ambientes en nuestras casas.

Debido a su naturaleza multifuncional, su diseño implica muchas más variables de las que tomaríamos en cuenta en espacios donde nuestra actividad se limita a tareas más pasivas.

El espacio, el estilo, el tamaño de la superficie de trabajo, los materiales más adecuados a nuestros gustos y necesidades, los cajones y alacenas y por supuesto, los electrodomésticos, son factores que debemos tomar en cuenta de entrada si no queremos terminar con una cocina que será todo menos funcional.

Sin duda para algunos de nosotros la cocina es más importante que para otros, pero siendo un espacio clave, tener un diseño que sea lo más ingenioso que se pueda, es una inversión segura que agradeceremos con creces al momento de la reventa. Y aquellos que no estaban tan fanatizados con la parte culinaria, podrían encontrarse que la cocina correcta despierta nuestro lado sibarita y que adentrarse en ese mundo puede ser una experiencia fascinante. 

El espacio

homify Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Ya sabiendo el espacio con el que contamos, un buen diseñador nos explicará cómo sacarle el mejor partido posible. Ya se trate de un ambiente en L, rectangular y más angosto, cuadrado o directamente integrado con living-comedor, un diseño inteligente, que aproveche cada centímetro cúbico es la meta.

Esta es la primera etapa, que determinará los siguientes pasos que les presentaremos acá, ya que de esta apreciación inicial se desprenderá el espacio de guardado, la superficie de trabajo, los cajones y alacenas y el lugar para los electrodomésticos. 

Las islas, cuando es posible incluirlas en el diseño, son grandes aliadas en la cocina, brindándonos una superficie de trabajo más amplia, espacio para guardado o para incorporar electrodomésticos o aparatos e incluso sirviendo como desayunador o mesada. 

El estilo

Este punto es uno de los más atractivos, ya que tiene que ver más con nuestro gusto personal que con las consideraciones prácticas.

Es acá donde nuestras preferencias estéticas o artísticas van a cobrar protagonismo y manteniéndonos dentro de los límites sensatos, vamos a darle ese toque de personalidad a nuestra cocina.

Cocinas tipo inglesas, minimalistas, rústicas o campestres, las opciones son muchas. Podemos optar por estilos modernos como el de la imagen o más tradicionales. Es en esta instancia donde decidiremos la paleta que usaremos, definitivamente la parte más divertida. 

La superficie de trabajo

Factor importantísimo especialmente para los cocineros consumados, que necesitan trabajar cómodamente.

Tener el lugar suficiente para cortar, batir, amasar, marinar y un sinfín de tareas relacionadas con la parte culinaria, amén de espacio para varios tipos de aparatos que serán necesarios para estos menesteres como batidoras, licuadoras y planchas, es una de las mayores preocupaciones de los que disfrutamos cocinando para nosotros y nuestros invitados. 

Los materiales

homify Cocinas industriales

La selección de los materiales adecuados para nuestra cocina debe vernir después de una cuidadosa consideración de las ventajas y desventajas de cada uno.

Las opciones son muy numerosas y los rangos de precio también. Con un poco de imaginación, los materiales más baratos pueden resultar los más lindos o los que le brindan a nuestra cocina el aire más original.

Azulejos para el piso o las paredes, superficies de madera, granito o mármol, cemento alisado, melamina, plastico, hay mucho de dónde elegir. 

Cajones, alacenas y estantes

Habiendo determinado el espacio, el estilo y los materiales, vamos a temas más específicos como cajones y alacenas.

Lo primero que vamos a decidir será su distribución. Los cajones se usan para la cubertería y utensilios de cocina más chicos, así como para guardar manteles, individuales, papel secante, o de aluminio y cosas por el estilo.

Las alacenas pueden tener puertas transparentes como la de la imagen o no dejar ver el interior. Cuando guardamos comidas, enlatados, especias, etc, la tendencia es a mantenerlos ocultos, mientras que la vajilla, vasos o copas pueden estar más a la vista por su valor estético y por los colores que muchas veces forman parte de la paleta de la cocina. 

Lo mismo pasa con los estantes, ya que nos reservaremos para esos espacios abiertos objetos que tengan algún valor artístico o que al menos sean agradables a la vista. 

La cocina de la foto es de la Arquitecta Marina Lera. Visiten su perfil para ver más imágenes. 

Los electrodomésticos

_IN Panamby, ARQ_IN ARQ_IN Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Uno de los capítulos más temidos por su precio y por lo fácil que podría ser equivocarnos en alguna medida y terminar con una heladera que no encaja en el espacio que reservamos para ella.

De más está decir que tenemos que ser infinitamente cuidadosos con las medidas y prestar mucha atención a lo que estamos comprando. Decisiones como si la heladera será no frost pueden parecer banales, pero cuando unos meses después nos encontremos que arruinamos el piso de la cocina, descongelando el freezer recordaremos el instante en el que banalizamos detalles como ése. 

Si no tenemos un cuarto de lavado, el lavarropa irá seguramente en la cocina, por lo cual hay que calcular el espacio que suele ser considerable. Si está dentro de nuestro presupuesto y somos de los que recibimos a nuestros amigos con frecuencia y hacemos grandes festejos o comidas, un lavaplatos automático podría ser una gran inversión, ahorrándonos un montón de trabajo en el futuro. 

Nos pareció que este libro de ideas con tips para limpiar y mantener los electrodomésticos, podría interesarles, dada la naturaleza de este artículo. 

Esperamos que este libro de ideas les haya sido útil y como siempre, sus comentarios son bienvenidos.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista