Paso a paso: De patio abandonado a jardín rústico maravilloso

Rocío E Rocío E
Aménagement d'un jardin ombragé, AEN Paysages AEN Paysages
Loading admin actions …

Cuando el verano se acerca es el momento de empezar a ocuparse del jardín, con flores, césped y detalles que cautiven. Si empezás a planificar ahora, pronto tendrás un área verde en el fondo de tu casa que te va a transportar bien lejos de la rutina. Si no se te ocurre qué hacer, entonces quedate a mirar este proceso del arreglo de un jardín que seguro va a inspirarte y que, por si fuera poco, apenas significó inversión monetaria.

Antes de que llegaran los expertos de AEN Paysages, lo que había era un terreno con mucha potencialidad pero nada de cuidados. Tierra sin césped, sin flores, sin plantas: ¡un desperdicio! El resultado se disfruta en el paso a paso, por lo tanto, vamos a ver ¡con cuánto estilo se renueva un jardín con resultados brillantes!

Antes: un terreno seco

Un patio alargado y librado al abandono es lo que los profesionales de AEN Paysages encontraron en esta casa. El césped arruinado y el típico caminito de tierra marcando el descuido.

Después: sacar todo para volver a empezar

Saber por dónde empezar suele ser el gran problema que todos tenemos para empezar lo que sea. En materia de jardines, la cosa que al principio parece fácil, termina siendo un laberinto de plantas, gajos, semillas, y demás detalles propio de jardines. A veces no está de más asesorarse por conocedores de la materia. En este caso, el trabajo tendió a empezar todo de cero.

Delimitando el terreno

Las guías colaboran en la organización del espacio. Siempre es bueno usarlas para demarcar la ubicación de las plantas y el césped, las piedras y elementos decorativos. Como vemos, toda la superficie fue removida. ¡Y todavía falta un tramo por hacer! Veamos la sorpresa de los profesionales.

Canales de riego

Las tuberías subterráneas para el riego no pueden faltar en las renovaciones totales de jardines. Si no hubiese suficiente tierra, quizás habría que pensar en invertir en algunas bolsas, de modo de lograr suficiente profundidad. Como decíamos al principio, esta renovación no implica grandes capitales, ni grandes trabajos de carpintería u obras similares, pero sí, algunas inversiones que incrementarán el valor de toda la propiedad.

Macetas modernas

Un accesorio interesante para colocar en el centro de un jardín son los macetones tipo cajas. Estos se fabrican con preferencia en madera y cemento. En este caso, el estilo rústico de toda la obra optó por la madera, aunque sin perder las líneas simples que caracterizan el estilo moderno.

Secciones y selección de especies

Se crearon canteros de forma irregular para bordear la pared del fondo. Las especies fueron cuidadosamente elegidas. De hecho, toda la zona fotografiada estará destinada a las aromáticas. Para elegir las especies, siempre hay que tener en cuenta la cantidad de sol que llega a cada sector del jardín.

Primer pasada en limpio

Ya está visualizable el resultado final. El estilo rústico y salvaje permanece, sólo que ahora perfectamente planificado. El antiguo caminito de tierra, marcado por pisadas, es ahora un sendero de lajas. El cantero se nota en toda la suavidad de su curvatura. ¡Hasta parece más grande ahora!!

Las hierbas, plantas y flores que se cultiven en el macetero, deben estar pensadas para que unas colaboren con las otras y no haya problemas de convivencia. 

¡Se acerca la primavera!

El jardín está listo, con exuberantes especies plantadas que crecen en armonía. El césped luce hermoso, mullido y suave. Las plantas dan ese toque salvaje y lleno de vida a todo el conjunto.

Flower power

Ahora sí, las flores brotaron. Se trata de flores sencillas, que no necesitan grandes cuidados y ofrecen resistencia a la irregularidad del clima. El camino de lajas permite dejar el césped bastante alto, creando un entorno de ensueño. Un jardín maravilloso para quienes aman la vida silvestre y el efecto rústico en sus patios.

Más renovaciones que pueden interesarte: Antes y después: la renovación de un patio divino ¡con todo y pileta!

¿Te gustan los jardines rústicos?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista