Terrazas de estilo  por Junia Lobo Paisagismo

15 patios pequeños con ideas para copiar

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Si tu casa cuenta con un pequeño patio no hay nada mejor que aprovechar el aire libre. Este sector, por pequeño que sea, puede ser un lugar perfecto para ventilar la casa o compartir lindos momentos con familiares o amigos.  Sacar el máximo partido a un espacio de estas características va a depender en gran medida de la capacidad que tenga cada uno para decorarlo y distribuir cada elemento. Para tener éxito en esta empresa, no hay nada mejor que copiar a los mejores. Por eso seleccionamos algunas ideas de pequeños patios que te servirán de inspiración. Comencemos el recorrido.

1. Convertir a las plantas en protagonistas

Existen muchas maneras de utilizar flores y plantas para decorar. En un patio pueden ser clave y ser el eje de la propuesta de diseño. Se pueden colgar en las paredes con vistosas macetas dispuestas en forma intercalada, o cubrir la totalidad del espacio formando un jardín vertical. Lo ideal es elegir especies de mantenimiento sencillo y adecuadas al tipo de condiciones climáticas de la zona de residencia. 

2. Tener sillas cómodas

El patio de l casa puede ser pequeño pero puede ser confortable y especial. Una forma de darle personalidad y estilo propio es eligiendo equipamiento de buena calidad y diseño impecable, como se ven en los sillones y mesa de la propuesta de Maurizio Giovannoni Studio

3. Aprovechar cada centímetro

Hay que medir bien los patios pequeños para aprovecharlos al máximo y luzcan tan lindos como el de la imagen, donde se hizo un juego interesante con la madera y la vegetación. Conviene hacer un esquema para distribuir bien los muebles y complementarlos con elementos decorativos, jugando con la perspectiva y la combinación de materiales. 

4. Crear un rincón especial de relajación

Los jardines zen, típicos de la cultura oriental, juegan con composiciones sencillas llenas de estilo. El uso de elementos como piedras, plantas y agua son ideales para crear un sector de relax. Y es importante incluir algunas luces para poder aprovechar el fresco nocturno en las noches de verano. 

5. Si el patio es pequeño, recordar que menos es más

Cuando los espacios son pequeños hay que elegir bien los elementos que se ubican en ellos para lograr un ambiente equilibrado. En estos casos, una decoración minimalista resulta perfecta, y en el caso de un patio se pueden disponer  pocos elementos elegidos por su diseño y estética. Así se puede comprobar en la imagen, donde se diseñó un sector circular de piedra y otro con vegetación, con un árbol añejo junto a un cómodo sillón y una sucesión de luces. 

6. Patios alargados

Las flores tienen un enorme potencial a la hora de decorar cualquier espacio ya que  permiten jugar con formas, volúmenes y colores. Cuando se cuenta con un patio alargado en forma de pasillo se pueden incorporar canteros o grandes maceteros con flores combinando colores, texturas y perfumes. 

7. Comodidad al aire libre

Jardines de estilo moderno por Joana França
Joana França

Casa Malva, Bloco Arquitetos

Joana França

Contar con un espacio exterior, aunque sea pequeño, siempre va a ser un lugar donde disfrutar al aire libre. Se puede sumar un elemento atractivo con una sencilla hamaca, ideal para el relax. Si se agregan plantas se llenará el lugar de frescura y encanto. 

8. Instalar un jardín vertical

Jardines de estilo topical por Greice Peralta
Greice Peralta

Jardim Vertical

Greice Peralta

Los jardines verticales están ya aquí para quedarse y son una maravillosa opción ideal para entornos urbanos o en espacios con escasa superficie. Si hay espacio suficiente para colocar junto a él una zona para sentarse, se habrá logrado crear un verdadero jardín donde parecía inimaginable. 

9. Jugar con el pavimento del patio

Cuidar los detalles es esencial en cualquier propuesta de diseño, pero más aún cuando estamos decorando un espacio de reducidas dimensiones. En estos lugares es ideal combinar materiales y texturas como un lecho de piedra, un deck de madera y un cantero perimetral de arbustos. 

10. Agrupar plantas por tamaño y especie

La elección de las plantas no debe ser dejado al azar. Lo ideal es crear composiciones que aporten dinamismo, y que a la vez formen grupos homogéneos. En la imagen hay un sector ubicado en jardineras de madera, un sector de suculentas y pequeñas palmeras con variedades de hojas violáceas que generan un interesante contraste cromático. 

11. Busca combinaciones que amplíen la sensación de espacio

 La combinación de distintos colores es uno de los recursos más utilizados por los diseñadores de interiores y paisajistas. La idea es crear ilusiones ópticas que cambien la percepción del espacio. Una idea es elegir colores neutros para el suelo, de modo que destaquen el color de las paredes, tal como se ve en patio de la imagen. 

12. Juega con la geometría

Una forma inteligente de aprovechar el espacio es sumar vegetación sin que ésta coma espacio que no es generoso. Se lo puede resolver con una enredadera o variedades que se apoyen en el muro. En un rincón se puede colocar una maceta baja para crear dos puntos verdes que den una idea general de vegetal frescura. 

13. Aprovechar las paredes

Jardines de estilo moderno por Katrin Lesser
Katrin Lesser

Sitzecke im Südhof

Katrin Lesser

Siempre es agradable contar con un espacio en el patio para sentarse y disfrutar al aire libre. Si se lo acompaña con plantas y se tiene la suerte de tener árboles, mucho mejor. Para aprovechar mejor el espacio cuando es relativamente escaso, se pueden aprovechar las paredes construyendo un banco de material que no necesita mantenimiento. 

14. Detalles que marcan la diferencia

Con pocos elementos es posible crear un patio agradable y funcional. En la imagen se aprecia que se dispusieron sillas livianas y confortables que invitan a disfrutar del sol y el aire libre. Las plantas de ubicaron en grandes macetas muy decorativas. 

15. Una composición personal

La creatividad es el elemento clave para dar vida propia a un pequeño patio. Solo hacen falta las ganas para decorar y no hace falta una gran inversión. Incluso se pueden aprovechar muebles antiguos o reciclados para darles una nueva vida. Una idea original es utilizar viejos cajones para convertirlos en macetas dispuestas en la pared. 

Un viejo patio se puede convertir en un paraíso, tal como se muestra en este libro de ideas. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!