Las casas prefabricadas también pueden tener diseño

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy presentamos diez propuestas de viviendas realizadas con un sistema de construcción prefabricado en seco.

Algunos proyectos de casas prefabricadas utilizan un sistema estructural de madera –wood framing- y otros optaron por uno de acero –steel framing-. Ambos sistemas son modulares y reducen el tiempo de obra de una construcción tradicional.

En lugares de condiciones climáticas extremas como la Patagonia, utilizar un sistema de construcción prefabricado es una opción muy práctica para construir la obra durante los meses de verano. Además, estos sistemas de construcción industrializada ofrecen más libertad para el diseño de sus formas.

Para evitar los largos períodos de obra y tener una vivienda moderna y diferente los sistemas prefabricados de construcción son una alternativa ideal y práctica.

No te pierdas esta nota con viviendas prefabricadas de cuidado diseño de arquitectos argentinos, japoneses, españoles y alemanes que te presentamos a continuación.

Arquitectura vernácula

La propuesta del estudio español Ear es una solución convencional y económica para resolver la problemática habitacional. Esta vivienda prefabricada ubicada en Segovia, se dispone aprovechando todo el ancho del lote y libera el frente del terreno y lo convierte en un patio. Esta estrategia de diseño le otorga más intimidad a la vivienda al retirar la construcción de la línea municipal de vereda. 

El ingreso se define a partir de un pequeño porch que lo protege de las inclemencias climáticas. Los marcos de madera en las ventanas, el uso de tejas coloniales, el color de la fachada y el camino de piedras naturales, son detalles que intentar imitar la arquitectura vernácula del lugar, y a diferencia de otras viviendas prefabricadas, convive en armonía con su entorno urbano próximo.

Compacta y modular

El estudio español DMP Arquitectura nos presenta un prototipo de vivienda unifamiliar compacto utilizando un sistema de construcción prefabricado.

La imagen ilustrativa muestra la etapa inicial de la obra con el montaje de la estructura modular de madera sobre la zapata aislada de cemento. La vivienda se eleva unos centímetros del suelo para facilitar el correcto drenaje del agua de lluvia y aislarla de la humedad del suelo.

Composición con palets

La casa Manifiesto del estudio español James & Mau es otro ejemplo de construcción prefabricada pero está revestida con palets pintados de blanco.

Una propuesta novedosa que reemplaza el tradicional sistema de oscurecimiento por la estructura laminar de palets. El diseño de las aberturas se moduló a partir de las medidas de un palet para simplificar la construcción y reducir la cantidad de cortes en el montaje.

Diálogo exterior

Los arquitectos del estudio español Alventosa Morell realizaron la Casa GG una vivienda modular realizada en madera.

Los ambientes se unifican con el uso de un único material –la madera- para configurar su estructura, techo y mobiliario.

Las construcciones prefabricadas, a diferencia de los sistemas tradicionales de construcción húmeda, permiten realizar aberturas de piso a techo por la ausencia de dinteles.

Estética contemporánea

La casa Tetris obra del estudio londinense Mzo Tarr es una obra cuya composición se realiza a partir de la delimitación de dos volúmenes diferenciados a partir de su terminación.

Esta vivienda se abre amplias visuales hacia el exterior para integrar el paisaje a su ambiente interior.

Una caja rústica y neutra

La variante que nos trae la empresa alemana de revestimiento para pisos Kahrs es una casa realizada íntegramente en madera pintada de color blanco define una caja arquitectónica neutra que se viste con el mobiliario y accesorios en tonos claros.

Para esta casa de estética escandinava la empresa adoptó un piso flotante claro de alto tránsito ya que, los tonos claros reflejan la luz del ambiente. Esta es una buena opción para adoptar en espacios pequeños.

Mediterránea y luminosa

Esta vivienda es otra propuesta de la firma Kahrs. Para el espacio de doble altura se optó por un revestimiento de piso de tono oscuro para darle calidez al espacio, que combina con el estilo mediterráneo del área social.

El elemento que destaca en el diseño de esta vivienda prefabricada es el aventanamiento corrido que ubica a lo largo de todo su perímetro. Este gesto inunda el ambiente de luz natural, abriéndose al paisaje circundante a través de grandes aberturas de vidrio repartido.

Completan la ambientación, un piano de cola, un baúl, un juego de living de madera con respaldo de esterilla y una lámpara de techo que cuelga de la viga principal de la cabriada del techo.

Esta propuesta de revestimiento de piso es ideal para dormitorios y playrooms.

Mímesis

CASA ROBER: Casas de estilo moderno por JAARQ
JAARQ

CASA ROBER

JAARQ

La casa ProCreAr del estudio argentino JAARQ se ubica en la ciudad Del Bolsón, fue realizada con el sistema constructivo Steel Framing y ocupa una superficie total de 130m2.

La composición formal definida a partir de planos quebrados, se logra gracias a la libertad proyectual que brindan los sistemas de construcción industrializados.

Una chapa de color negro define una envolvente exterior continua, desdibujando los límites entre la cubierta y las paredes laterales.

Una vivienda que dialoga con su entorno, abriéndose hacia las mejores visuales

Amplia y luminosa

El estudio Arquitectes nos presentan esta vivienda realizada íntegramente en madera que se apoya sobre una ladera natural.

Destaca la altura de sus ambientes bañados de luz natural.

Máxima eficiencia

La última vivienda prefabricada que presentamos en esta sección es obra del arquitecto japonés Kota Mizuichi. El programa arquitectónico se desarrolló en dos plantas para aprovechar la forma irregular y angosta del lote.

Para el diseño de fachada se adoptó para la planta baja un revestimiento exterior claro que contrasta con el tono de la chapa que reviste la cubierta y el volumen de la planta superior.

Este trabajo de forma compacta y cuidado diseño, se integra a su contexto a partir de sus grandes paneles vidriados. Dos claraboyas ubicadas en la cubierta iluminan un pequeño entrepiso destinado a playroom.

Una propuesta moderna y novedosa que resuelve el programa de necesidades de una vivienda tradicional en pocos metros cuadrados.

Qué te pareció este libro de ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!