El primer escenario de la imaginación

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
Loading admin actions …

¿Qué querés ser cuando seas grande? Probablemente el desarrollo de la respuesta a esta pregunta que suelen hacer los adultos se haya dado en nuestros más profundos sueños. 

Desde nuestra primera infancia nuestra cama es el escenario de historias, cuentos y canciones que nuestros padres nos cuentan para que descansemos. Con nuestra imaginación recién alimentada nos dormimos y recreamos esas historias siendo nosotros mismos piratas, agentes secretos o hadas. Son los sueños de nuestra infancia los que siempre recordaremos.

En este libro de ideas encontraremos varios ejemplos que nos permitirán abrir el abanico y dejar fluir la imaginación que alimentará la de los más pequeños. 

Además, observemos que muchos de los ejemplos son fácilmente realizables por madres y padres voluntariosos, no es necesario cambiar la cama, sino que podremos adaptar la que tenemos.

Una cama de dos pisos

Dormitorios infantiles  de estilo  por Cuckooland
Cuckooland

KIDS TREEHOUSE BEDROOM BUNKBED in White

Cuckooland

Esta cama marinera con identidad de casa en el árbol es perfecta para los chiquitos más inquietos. Disfrutarán de la estancia en el dormitorio jugando en el nivel superior de la cama. 

Si las dimensiones del espacio lo permiten podemos dejar este mueble exento, ubicándolo sin tener contacto con la pared. De esta forma los chicos pueden recorrer el espacio y disfrutar de sus juegos sin sentirse en un convencional dormitorio infantil. 

Observemos además la armonía que brinda al espacio este mueble pintado de blanco con ropa de cama de colores claros en contraste con la pared de ladrillo visto.

Colores y texturas

Dormitorios infantiles  de estilo  por Yupih
Yupih

Litera Amberes

Yupih

Los colores son muy importantes en una cama infantil. Deben generar serenidad y placidez para que los más chiquitos de la casa tengan en su espacio de descanso la calma y calidez necesarios para reposar y comenzar al día siguiente nuevas aventuras. 

Para los diseñadores de Yupih la cama siempre irá bien acompañada si se presenta con un empapelado de colores pasteles.

Las texturas son igual de importantes. Los más chicos de la familia comienzan un recorrido vivencial de los sentidos en primer lugar, a través de su cama. La percepción de las sensaciones es más aguda y muta a medida que crecemos. ¡Debemos tener esto en cuenta!

¡A navegar!

Dormitorios infantiles  de estilo  por oohlalamueblesinfantiles
oohlalamueblesinfantiles

Cama Sailor con bajocama

oohlalamueblesinfantiles

Esta cama no sólo simboliza un pequeño velero sino que además representa algunos conceptos propios de las embarcaciones. Es el caso de los espacios de guardado, muy importantes en los dormitorios de los más chicos. En estos escenarios siempre hay juguetes que pueden generar desorden en el espacio y para combatir este flagelo la cama cuenta con un compartimento inferior que permite guardarlos. 

Además, al pie de cama tenemos una superficie para sentarnos a leer un cuento o para vestirnos por la mañana.

El perfecto escondite

Dormitorios infantiles  de estilo  por Mood Interieur
Mood Interieur

Begeleiden verbouwing, interieur-voorstel en levering van de meubels

Mood Interieur

Para entusiasmar a los más chiquitos y revoltosos a descansar siempre será útil proponer juegos que los inviten a su lugar de descanso. 

Este proyecto nos muestra que podemos convocarlos a jugar en caballerizas en su propio dormitorio. 

La cama marinera nos permite además aprovechar mejor el espacio, incluso con sectores de guardado en la parte inferior.

Cunas que se transforman

Dormitorios infantiles  de estilo  por ​tricform
​tricform

Designkinderbett Elsa Made by Tricform

​tricform

Siempre será útil considerar que los recién llegados a la familia son los que más rápido crecen. 

Pensemos en adquirir una cuna que tenga posibilidades de modificación para no necesitar cambiarla por una cama en los próximos dos años. Podremos convertir la cuna en cama fácilmente retirando los planos laterales de madera y conservando la cabecera y los pies del mueble. Esto permite además evitar muchos cambios en el dormitorio. 

Como este ejemplo, también resultan muy útiles las cunas que se presentan con muebles laterales que ante el crecimiento del chiquito se retiran y la misma cuna se convierte en cama.

Además pensemos qué complementos podemos incorporar al dormitorio. Éstos ayudarán a que el concepto reinante en el espacio sea la serenidad, la comodidad y el juego.

Las camas de los artistas

Muebles y decoración de dormitorios: Dormitorios infantiles  de estilo  por KRETHAUS
KRETHAUS

Muebles y decoración de dormitorios

KRETHAUS

Si contamos con espacio suficiente en el dormitorio, siempre resulta interesante que cada hermano cuente con su propia cama, sin que queden superpuestas al estilo marinera. Los profesionales de Krethaus nos traen una propuesta en muebles estilo escandinavo que es un sueño. 

Los despertares tendrán otra percepción del espacio, podrán apreciar sus obras de arte expuestas en la pared, como en este caso. 

Además, los adultos podremos aprovechar las camas como sillones en nuestra estadía en el dormitorio.

A dejar volar la imaginación

Dormitorios infantiles  de estilo  por Art4kids
Art4kids

Habitación temática espacial

Art4kids

Qué mejor que estimular la imaginación recreando el interior de una nave en el dormitorio infantil. 

¡Estas camas tienen muchos beneficios! Pensemos en el espacio necesario para ubicar tres camas en un único dormitorio. Este ejemplo muestra una forma de hacerlo ocupando mucha menos superficie y generando un ambiente divertido y útil a la vez.

¡Excelentes despertares!

Dormitorios infantiles  de estilo  por Chispum
Chispum

Vinilo decorativo Pop up scenes

Chispum

Es muy importante la ubicación de la cama en el dormitorio y las visuales que desde ella se presentan. Pensemos en qué verán los más chiquitos cuando se despiertan. Si no es fácil en el ambiente dirigir su mirada hacia un lindo paisaje…  ¡Creemoslo para ellos! Este caso muestra como un dibujo en el muro puede complementarse con la cama y que los más chiquitos vean siempre primero el sol.

¡A acampar!

Dormitorios infantiles de estilo moderno por Sofás Camas Cruces
Sofás Camas Cruces

Litera con zona de juegos bajo la cam

Sofás Camas Cruces

Las camas elevadas en espacios infantiles resultan muy útiles. No sólo como espacios de guardado sino también como lugares de juego y recreación. En este caso el recurso de la tela que simula ser el acceso a una tienda de campamento permite que el dormitorio se utilice para jugar en diferentes instancias, creando la especial situación de campamento en el interior del dormitorio. 

La cama de los más pequeños no debe ser sólo el espacio de descanso sino que además puede presentar un aspecto lúdico. 

Debemos prestar especial atención a las telas que utilicemos si es que queremos, como en este caso, aprovechar el telón de la tienda de campamento para guardar algunos juguetes o libros. 

Veamos más reflexiones al respecto en un libro de ideas dedicado a los dormitorios para jugar.

Simultaneidad

Estas camas marineras muestran cómo podemos resolver el uso simultáneo del dormitorio. Puede suceder que uno de los hermanos necesite estudiar cuando el otro quiere descansar, es aquí donde podemos aprovechar las cortinas propias de la cama marinera, cerrándolas e impidiendo el paso de la luz.

Ropa de cama

Dormitorios infantiles  de estilo  por Biogibson
Biogibson

Camara Casa para niños

Biogibson

Los textiles son muy importantes en una cama infantil. No solo la típica ropa de cama, sino también las telas que rodean o acompañan. Por ejemplo, en esta hermosa camita vemos que se han colocado sutiles cortinas que permiten filtrar la luz exterior para que el bello durmiente encuentre la mañana a través de un delicado tamiz. 

¿Qué propuesta te gusta más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!