¡Pequeñas cocinas, grandes espacios!

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
Loading admin actions …

El siglo XXI trajo nuevos y geniales hábitos que se materializan en el espacio cotidiano. Hoy en día recibimos amigos en nuestras casas y conversamos mientras cocinamos. Ayudamos a los más chicos de la familia con sus tareas mientras cocinamos. ¡Incluso cocinamos varias personas al mismo tiempo! 

Quedó atrás la época en que el cocinero de la familia debía sacrificarse y perder la vida social del hogar mientras realizaba sus sombrías tareas. ¡Esta maravilla nos trajo la modernidad! 

La mayoría de las veces las cocinas son pequeñas, pero si las vinculamos con otro ambiente podemos generar una apertura espacial inmejorable.

Cocinas hogareñas: Bienvenidas al siglo XXI.

Usos contiguos

Cocinas de estilo ecléctico por nuリノベーション
nuリノベーション

キッチンとダイニングテーブルをつなげたデザイン

nuリノベーション

¿Por qué separar la mesa del comedor de la cocina? Los riquísimos productos preparados pasan directamente a la mesa sin enfriarse en el camino. Esta cocina moderna nos muestra la versatilidad de los espacios. Mientras uno de los integrantes de la familia trabaja sentado a la mesa, el otro prepara los alimentos y mientras tanto conversan. Decisiones como ésta favorecen la vivienda porque no generan espacios encasillados y pequeños que ahogan al usuario, sino que al contrario, se amplian unificando funciones y permitiendo que la vida en el Siglo XXI se desarrolle en un espacio que la facilite y amenice.

Podemos además aprovechar uno de los planos de nuestra pequeña cocina para incorporar cerámicos con diseños que generen profundidad en el espacio, es un recurso válido para generar amplitud visual.

Texturas

Las modernas y pequeñas cocinas que se presentan en los espacios de estar de nuestras viviendas deben aprovechar su condición y exponer todas sus virtudes. Observemos cómo la isla ante el comedor exhibe una textura muy interesante. A su vez la superficie entre la alacena y la mesada cuenta con un revestimiento que favorece la incidencia de luz sobre él, generando un cautivador efecto. Veamos otros trabajos del estudio Volo y analicemos los recursos que utilizan.

¡Todos a trabajar!

Las mesadas enfrentadas favorecen el espacio de trabajo ya que permiten que dos personas produzcan en simultáneo la preparación de los alimentos. 

También podemos utilizar una de las barras como desayunador.  La moderna estantería colgante resulta muy útil a la hora de aprovechar el espacio para guardado de utensilios. 

La iluminación proveniente de la parte inferior de la alacena ayuda a percibir el espacio más amplio, ya que separa las superficies y produce una sensación positiva.

Si el espacio no va a la cocina… ¡Llevemos la cocina al espacio!

Si contamos con un espacio cuyas proporciones nos dificultan el armado de nuestra cocina en un sector apartado, aprovechemos esa condición y creemos una cocina con muebles modernos que podamos incorporar al espacio general. 

Debemos considerar además que la cocina es una línea de producción y debe funcionar como tal. Pensemos en la secuencia de tareas que realizamos allí, y como éstas se ordenan. Primero retiramos los alimentos de la heladera, los lavamos, preparamos, cocinamos y por ultimo los servimos. 

Esta cocina es un ejemplo de producción. ¡Está perfectamente ordenada!

Materiales y color

En este caso se adoptó una barra más ancha que permite almacenar utensilios en el bajo mesada y aprovechar la superficie para preparar alimentos. Los materiales empleados, la madera de color claro ayuda a que el espacio se perciba más amplio de lo que verdaderamente es.

Espacios de guardado

Comedores de estilo moderno por Dolmen Serveis i Projectes SL
Dolmen Serveis i Projectes SL

Espacio de almacenamiento en el falso techo de la cocina

Dolmen Serveis i Projectes SL

Si contamos con un espacio reducido podemos proponer una barra que vincule la cocina con el comedor. A su vez, sobre la barra intermedia tenemos licencia para diseñar un espacio de guardado que nos ayude a mantener ordenado este pequeño lugar. 

Las mesadas y los muebles de cocina de colores claros facilitan percibir la necesidad de limpieza y genera un ambiente fresco y cristalino. 

El departamento al que pertenece esta cocina cuenta con muy pocos metros cuadrados que deben ser explotados al máximo. Veamos toda la propuesta del estudio Domen Serveis y analicémosla.

​¡Una pequeña joya!

Esta cocina concentra muchas actividades organizadas de tal forma que es posible explotarlas sin desperdicio. Las banquetas alrededor de la mesada que contiene la bacha es el escenario perfecto para preparar la comida mientras charlas con amigos. El mueble que contiene una biblioteca hacia el espacio de estar rodea la heladera hacia el otro lado. Es posible guardar utensilios y vajilla en la parte inferior de la bacha de la cocina e incluso tenemos posibilidad de guardar objetos sobre el anafe.

La iluminación está perfectamente dispuesta sobre la mesa de trabajo. Las coloridas y frescas banquetas le dan a esta moderna cocina un toque cálido.

Les recomendamos estudiar otros casos de resolución en pocos metros cuadrados.

Trabajar con luz solar

INTERIORES_ Cocinas by Escalaveinte: Cocinas de estilo moderno por Estudio Arqt
Estudio Arqt

INTERIORES_ Cocinas by Escalaveinte

Estudio Arqt

Si tenemos oportunidad, no desperdiciemos la luz natural sobre nuestra superficie de trabajo. Siempre resulta atractivo trabajar pudiendo espiar por una ventana hacia el exterior.

La presencia de las carpinterias no nos impide contar con alacena sobre la superficie de trabajo. Los colores claros siempre nos favorecerán si contamos con un espacio de cocina reducido.

Pequeño pero eficaz

No se necesita mucho espacio para poder preparar los alimentos que perfumarán todo nuestro hogar y nos llenarán de imágenes que nos trasladarán a la infancia. 

Este es un claro ejemplo de una cocina moderna que se resuelve con dos mesadas enfrentadas. 

Podemos disponer de los electrodomesticos que utilizamos cotidianamente al alcance de la mano, el resto de los utensilios y vajilla permanecerán mejor guardados. De esta forma no se encuentran a la vista y pueden apoderarse del reducido espacio con el que contamos. Tengamos los objetos a la vista si se encuentran ordenados y clasificados en estantes o barrales y en envases apilables.

¡A guardar a guardar!

Los barrales nos permiten colgar elementos que por su forma y dimensión ocupan mucho espacio en cajones. Las estanterías metálicas se limpian fácilmente y eso es muy importante en un espacio donde se fabrican alimentos para toda la familia.

Son bienvenidos los frascos que nos permiten tener nuestros refrigerios o condimentos preferidos bien a mano. Se trata de elementos que pueden alimentar, además, la estética de nuestra cocina. Seleccionemos envases con formas que puedan apilarse o colocarse uno al lado del otro sin desperdiciar espacio. Si son transparentes además facilitan la ubicación de los diferentes productos sin necesidad de abrir todos.

Todos estos elementos nos ayudan a mantener ordenada una cocina de pequeña dimensión. Veamos todas las ideas que reinan en este espacio propuesto por el estudio Gutman+Lehrer.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!