7 Consejos para que los ambientes oscuros luzcan más luminosos

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Modernisierung und Umbau einer Gründerzeit-Wohnung in Berlin Charlottenburg, WAF Architekten WAF Architekten Dormitorios modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Un espacio oscuro suele ser opresivo y sombrío. Con una buena iluminación, directa e indirecta, y muebles elegantes puede convertirse en agradable y luminoso. Con un azul brillante y amarillo, como el sol, sobre la pared y muebles adecuados se puede crear un ambiente de playa incluso en habitaciones oscuras. Un blanco mate combinado con formas y líneas curvas, y con tejidos delicados hará que te enamores. Las superficies lisas y brillantes, los colores vivos, las formas claras y los patrones gráficos reflejan modernidad mientras hacen brillar a las habitaciones oscuras. Una habitación luminosa se puede organizar en muchos estilos diferentes – es sólo cuestión de elegir la opción óptima de colores y los materiales adecuados para convertir una habitación oscura en una luminosa. Espejos, vidrios y cristales también son convenientes para la decoración cuando se trata de hacer más luminosa a una habitación oscura.

Crear contrastes en las paredes

Para hacer una habitación oscura más luminosa, hay diferentes posibilidades. Para que los muebles en tonos claros no desaparezcan frente a las paredes uniformes y para evitar la monotonía en el diseño del color, se requieren contrastes. Por ejemplo, los colores pastel suaves se pueden contrastar con las formas y patrones netos tales como un espejo redondo o cuadrado con un marco liso. La monotonía de una pared blanca se rompe con imágenes fotográficas de color rojo brillante o en blanco y negro con un marco oscuro. También, una pared de un solo color ofrece un buen contraste con muebles ligeros, descontracturan la habitación y la hace más vivaz. Sin embargo, para evitar que la pared se vuelva opresiva, no se debe pintar la pared más grande en un color oscuro. También los patrones gráficos ofrecen posibilidades interesantes para conjurar contrastes en las paredes. Son particularmente adecuados para alternar la luz y la oscuridad. Esto interrumpe el esquema de colores brillantes sin crear un efecto oscuro.

Luz en todas las esquinas

Las habitaciones oscuras necesitan estar bien iluminadas. Si se ilumina correctamente cada esquina oscura, todo el ambiente de repente aparecerá brillante y amigable. Si la habitación no sólo es oscura, sino también pequeña, se necesitará muy buena iluminación. Es por eso que la elección correcta y el uso perfecto del espacio es importante. Para una luz básica armoniosa, por ejemplo, es necesaria una iluminación general desde el techo o lámpara colgante. Si se desea mucha luz se puede elegir una lámpara colgante con varias lámparas o una araña con muchos cristales. Si el techo es bajo, la habitación puede ser visualmente estirada con una larga lámpara colgante.

Para asegurarse que la iluminación general sea la adecuada para la iluminación diurna, así como para las horas de ocio, un interruptor regulable es práctico.

Un spot de luz adicional al lado de la luz del techo o de la lámpara colgante, se requerirá dondequiera que la luz directa sea necesaria. Esto puede ser la esquina de lectura, el comedor, el escritorio, el lugar favorito para ver la televisión o la esquina de juego. Particularmente versátiles son las luces de pie o spots. Por ejemplo, un lámpara de techo con una pantalla integrada cumple dos tareas: irradia una hermosa luz indirecta hacia arriba y, por lo tanto, ilumina la habitación oscura de una manera cómoda, al mismo tiempo que la lámpara proporciona luz directa donde se necesita. Especialmente en ambientes oscuros, la iluminación puntual es indispensable ya que sino se convierte en un espacio melancólico. Así, con una buena iluminación, vitrinas o estantes en el living, el cuadro favorito en la pared o decoraciones especiales se puede organizar toda la casa con brillo.

Muebles brillantes para todos los gustos

homify Dormitorios modernos: Ideas, imágenes y decoración Camas y cabeceras

Los muebles brillantes reflejan la luz y hacen que las habitaciones oscuras parezcan alegres. Con muebles blancos delante de una pared amarilla y soleada, la habitación más oscura parece, de pronto, radiantemente amigable. Mobiliario blanco romántico hecho de madera con líneas curvas y adornos. Si te gusta, puedes volver a los muebles blancos laqueados con líneas rectas y formas y superficies brillantes. Los vivos tonos pastel también son excepcionales. Un azul delicado impregna de una brisa marina fresca a la habitación, mientras que un rosado brillante extiende la frescura del verano. Para asegurarse de que los muebles ligeros no parezcan demasiado monótonos, pueden ser elegidos en varios tonos. Un marfil delicado, por ejemplo, complementa el mobiliario blanco mate o una silla azul clara encuentra su lugar delante de un escritorio color crema. Una sola pieza de mobiliario crea un contraste emocionante entre los muebles uniformemente brillantes. El mismo efecto se logra, por ejemplo, por la madera oscura delante de una pared brillante.

Techos claros

Una habitación oscura parece casi opresiva con un techo oscuro. Si el techo es oscuro, toda la habitación es sombría. Por otro lado, un techo luminoso hace que la habitación no sólo sea más agradable, sino también visualmente más grande. Este es el caso de las paredes en tonos alegres. Los puntos halógenos proporcionan brillo extra. Un delicado color gris o crema son particularmente buenos. En el cuarto de los niños, esto crea un cielo estrellado maravilloso en un techo azul suave que crea una atmósfera especial. Otra solución pueden ser los techos suspendidos. Con placas de yeso se pueden crear soluciones individuales e incluso instalar una iluminación adicional, creando un ambiente acogedor.

En este libro de ideas te mostramos más dormitorios blancos, hermosos y luminosos.

Ventanas interiores para más luz

Las habitaciones oscuras, que no disponen de muchas fuentes de luz natural, pueden beneficiarse de una ventana interior. Agrandan la habitación y actúan como fuentes de iluminación adicionales en la pared. También ofrecen la posibilidad de conectar dos ambientes, proporcionando un concepto de vida más abierto. Las ventanas internas se recomiendan dondequiera que no sean invasivas. Por ejemplo, pueden conectar la cocina pequeña y oscura con el comedor o el living luminoso. Las ventanas interiores, puertas de cristal o ventanas de vidrio tienen un propósito similar.

Las cortinas correctas

homify

Las cortinas no sólo protegen de miradas indiscretas, sino que adornan la habitación y hacen que uno se sienta más cómodo y “en casa”. Para hacer más luminosas las habitaciones oscuras, se recomienda además de una buena iluminación, cortinas livianas. Las cortinas transparentes permiten la luz desde el exterior y están disponibles en una variedad de colores. Las cortinas blancas iluminan la habitación y forman hermosos contrastes luminosos con paredes de colores pastel. En lugar de gruesas cortinas que son pesadas y opresivas,  convienen las de telas lisas, delicadas con aspecto etéreo y más ligero. En lugar de cortinas, las persianas también son adecuadas, que se pueden bajar para oscurecer pero durante el día se descorren para plena iluminación.

Superficies brillantes

Los espejos y las superficies brillantes reflejan la luz. Sobre todo, son perfectas para hacer las habitación más luminosas. Dado que las superficies brillantes reflejan no sólo la luz, sino también los colores oscuros, es que deben ser fijadas contra las paredes de colores brillantes y adornadas con objetos decorativos brillantes. Efectos especialmente bellos resultan cuando las superficies brillantes se combinan con iluminación puntual. Esto puede ser una lámpara de lava en una cómoda o una tira de lucesitas brillantes en el estante. En la cocina, las tiras de luces LED multiplican el efecto deseado

¿Qué te parecieron estos consejos de iluminación?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista